Síntesis de Prensa – Jueves 4 de julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno responsabilizó a Transener por el apagón que abarcó a todo el país

El informe ante el Senado señala que fallaron las tres bases del sistema eléctrico: las generadoras, las transportadoras -como Transener- y las distribuidoras. Ocurrió el domingo 16 de junio y dejó sin electricidad a toda la Argentina, además de zonas de Brasil y Uruguay. Todo se inició con un cortocircuito en la línea Colonia Elia-Campana, que opera Transener y envía la energía de Yacyretá al resto del país. Podría sufrir una dura multa. Las empresas se justificaron. (Clarín, Tapa y página 3)

 

El dólar sigue cayendo y también el riesgo país, que ahora está por debajo de los 800 puntos

Los mercados parecen estar reflejando en los precios de los activos -bonos, acciones, y sobre todo también el tipo de cambio- que otra vez estaría soplando una brisa de cola que mejora la percepción que los inversores tienen de la Argentina en términos económicos y financieros. La prueba más palpable de ese cambio de humor es que el dólar acumula diez semanas quieto o en caída, y el riesgo país logró ayer volver a ubicarse por debajo de los 800 puntos básicos. Cerró en 793. Exactamente un mes atrás -el 3 de junio, se ubicaba en 1.013 puntos. (Clarín, Tapa y página 16)

 

Macri prometió reformas y los empresarios le pidieron una baja de los impuestos

El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la quinta de Olivos a más de 50 empresarios de distintos sectores para explicarles, junto con gran parte del gabinete involucrado, los alcances del flamante acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea. Y se las hizo fácil. Después de una breve introducción del canciller Jorge Faurie, el mandatario tomó la palabra y dijo lo que todos querían escuchar: “No podemos seguir con impuestos distorsivos y tasas municipales ilegales”. Macri planteó que es consciente de que la carga impositiva en la Argentina es muy alta y les aseguró que trabajará para reducirla. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Repunte del agro: sube un 30% la venta de las sembradoras

a cosecha récord, que según el Gobierno alcanzará los 145 millones de toneladas de granos, ya está generando un impacto en las ventas de maquinaria agrícola, según contaron en empresas del sector. Vale recordar que la sequía del año pasado y el encarecimiento del crédito ocasionaron una fuerte retracción de las ventas en 2018. Según el Indec, en el primer trimestre de 2019 la comercialización de equipos agrícolas alcanzó una facturación de 9666,7 millones de pesos, un aumento de 62,5% en relación con el mismo trimestre de 2018. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Abrigos y solidaridad en las noches heladas

Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, hay 1.146 personas en situación de calle. Es un 5% más que el año pasado, que eran 1.091, y un 32% más que en 2016, cuando eran 866. Los barrios con más gente en esas condiciones son Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero. Distintas organizaciones aseguran que la cifra es más grande, y que están haciendo un relevamiento que será difundido el 25 de julio. Es el Censo Popular de Personas en Situación de Calle, elaborado por la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad, el Ministerio Público de la Defensa porteño y organizaciones sociales. (Clarín, Tapa y página 24)

 

Durante diez horas, el mundo se quedó sin poder compartir audios y videos

A partir de las 10.30, hora argentina, los servicios de WhatsApp, Instagram y Facebook quedaron incapacitados para transmitir videos, fotos y archivos de audio. La comunicación por textos no se interrumpió pero las quejas de los usuarios se multiplicaron en otras redes. (Clarín, Tapa y página 28)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: alertan por nuevo aumento de la litigiosidad

Las aseguradoras del sistema de riesgos del trabajo, agrupadas en la Unión de ART (UART) expresaron ayer su `profunda preocupación` porque aún no fueron conformados los `cuerpos médicos periciales` previstos en la última reforma del régimen, lo cual -indicaron- `vuelve incierto el futuro de esta compleja estructura de servicios`. Esos cuerpos deben crearse en el ámbito judicial de cada una de las provincias que adhirieron a la ley y en el seno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la Ciudad de Buenos Aires. `La dilatada demora en su constitución por un lado puede revertir la baja de la litigiosidad, y además constituye un agravamiento significativo del stock de 300.000 juicios, todo lo cual siembra una gran incertidumbre respecto del futuro del sistema`, indicó la entidad en un comunicado, al cumplirse 23 años de vigencia del sistema.  La UART denunció que `en ausencia de los cuerpos médicos, los peritos siguen cobrando honorarios en función del daño o del valor que determinan en su pericia y en lugar de hacerlo en función del trabajo realizado, tal como está previsto en la Reforma de la Ley`. `Continúan valorando el daño según su propio criterio o haciendo una interpretación propia del Baremo`, afirmó la entidad. (El Cronista, página 13)

 

El dólar anotó su quinta baja y se espera que el veranito siga hasta agosto

El dólar llegó ayer a su quinta caída de forma ininterrumpida, motorizado por las agresivas tácticas de carry trade de los fondos del exterior y las divisas del campo. En las pizarras de los bancos, la cotización promedio al cierre de la jornada fue de $43,25,  20 centavos menos que el martes; en tres entidades, de acuerdo al relevamiento diario que realiza el Banco Central, logró quedar por debajo de la barrera de los $43. El billete mayorista también anotó su quinta caída al hilo con un retroceso de 17 centavos, que lo dejó al borde de quebrar la marca de los $42 ($42,03). (BAE, Tapa y página 6)

 

Clave: vencen Letes por u$s 21.000 M

Todo el ajedrez de la toma de decisiones de los inversores de cara a las elecciones presidenciales de octubre parece condicionado al diferencial que se registre en las PASO entre la fórmula de `Juntos por el Cambio` y la del `Frente de Todos`. Pero más allá del límite que cada analista considere como `spread` tolerable o no para el mercado, entre Mauricio y Alberto, lo cierto es que además del clave devenir del tipo de cambio, la atención de los expertos está puesta en el `roll over` de las Letras del Tesoro (Letes). Porque de aquí hasta fin de año vencen más de u$s21.000 millones. Para tener una somera idea de qué representa este monto basta con señalar que supera el stock de las reservas líquidas o netas del BCRA. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Crédito total cae 36%, pero para empresas ya ven un piso

La variación real del stock crediticio cayó 36% anual en junio. Pero los prestamos comerciales mostrarton una recuperacion de 3,4% frente a mayo, gracias al leve descenso de las tasas. (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

La producción automotriz volvió a caer con una pérdida de casi 40% interanual

La producción nacional de vehículos fue de 23.916 unidades en junio, una baja de 21% respecto de mayo y de 39,3% con relación a igual mes del año pasado. En tanto, de acuerdo con el informe de la cámara Adefa, las exportaciones se ubicaron en 17.401 unidades y tuvieron una disminución de 20,3% con relación a mayo y 24% menos con relación a junio de 2018. Por su parte, las ventas a concesionarios contabilizaron 36.501 unidades, un 30,6% más respecto del mes anterior por efecto del plan de subsidios lanzado a nivel oficial. No obstante, las operaciones fueron 34,1% inferiores a las de junio del año pasado. (BAE, Tapa y página 7)

 

Plumazo en lista fractura a Cambiemos en Río Negro

La estrategia de Juntos por el Cambio en Río Negro de bajar la lista de senadores para favorecer al oficialismo provincial -que postula como primer precandidato a la Cámara alta al gobernador Alberto Weretilneck- provocó temblores en la UCR provincial, con renuncia del presidente del partido a nivel local incluida y amagues de ir la Justicia para que se añada ese tramo en la boleta para las PA- SO del 11 de agosto. El primer lugar estaba reservado para el radical Marcelo Cascón, exintendente de San Carlos de Bariloche, y desde la Casa Rosada se decidió que la papeleta de Juntos por el Cambio tuviera sólo la categoría de diputados, cuyo primer lugar es para Sergio Wisky, del PRO, quien buscará renovar su banca, una de las tres en juego para ese recinto. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

Alberto Fernández almorzó con 12 gobernadores del PJ y visitará al brasileño Lula en la cárcel

Como estaba previsto para este supermiércoles del Frente de Todos, antes de viajar hoy a Brasil a ver a Lula Da Silva a la cárcel, el presidenciable juntó en sus oficinas de San Telmo a una docena de gobernadores. Cruzaron por la bondiola y ensalada al salón de eventos de la vereda de enfrente Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), la saliente Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Carlos Verna y su sucesor Sergio Ziliotto (La Pampa). Por Misiones estuvo el diputado Jorge Franco. La ausencia, con aviso, la marcó el puntano Alberto Rodríguez Saá; mientras que con el electo Ornar Perotti (Santa Fe), como contó este diario, cenó la noche anterior. (El Cronista, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

Proveedora de tapizados de la automotriz Toyota suspende a 260 empleados

Sewtech, la empresa que produce tapizados para la automotriz Toyota en el parque industrial de Villa Flandria, en la provincia de Buenos Aires, decidió armar un cronograma de suspensiones ante la baja de producción de la industria automotriz. La medida podría extenderse si la economía no repunta. Según consignó el portal Ladransanchoewb, las suspensiones tendrán dos etapas. Una que incluye el próximo 8 de julio y el período comprendido entre el 22 de julio y el 2 de agosto. Mientras que la segunda etapa contempla la suspensión del personal durante todos los lunes de septiembre. Cerca de 260 serán los operarios afectados que recibirán el pago completo de las no trabajadas. (BAE, Negocios)