Síntesis de Prensa – Jueves 5 de diciembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Cristina sumó a Rodríguez Saá y amplía mayoría peronista en el Senado
La estrategia del gobierno electo en el Congreso. El bloque del Frente de Todos ya tenía 41 legisladores y ayer consiguió el regreso de Adolfo Rodríguez Saá. Con 42 bancas. Se acerca a las 48 necesarias para llegar a los dos tercios de la Cámara alta. De esa manera, contaría con un número suficiente como para nombrar al procurador general de la Nación, jefe de los fiscales y designar o juzgar a los ministros de la Corte Suprema. También podría poner en marcha una reforma de la Constitución. Respecto a Adolfo, influye que esté peleado con su hermano, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá –que fue el primero en empezar a bregar por la unidad de todo el arco peronista de cara a las elecciones de 2019-. “El Adolfo” incluso había llegado a coquetear con Mauricio Macri, con quien se sacó una foto antes de las primarias de agosto. Sin Embargo, se encolumnó detrás de Alberto Fernández para octubre.  (Clarín Tapa y pág. 12)

 

Macri llamó traidores a tres diputados del PRO que jugarán para Alberto F.
Cambio inesperado. Son Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia, que llegaron al Congreso con Cambiemos en 2017. Ahora armarán un bloque con otros cinco legisladores, y le darán al Frente de Todos la posibilidad de tener quórum propio. El Presidente les pidió “que devuelvan las bancas” Clarín Tapa y pág. 10)

 

De vice a vice, la foto de la transición que faltaba
La actual vicepresidenta, Gabriela Michetti, y la electa, Cristina Kirchner, se reunieron por más de una hora en el Senado. Acordaron dejar el traspaso en manos de sus equipos. Sería Michetti quien les tome juramento a ella y a Alberto Fernández. La reunión entre Fernández de Kirchner y Michetti transcurrió a solas, y según trascendió, fue “en muy buenos términos”. Durante el encuentro, además, Michetti le mencionó los números que deja en las cuentas del Senado. Le habló del fondo de reserva para el pago de obras de restauración que están teniendo lugar en la Cámara alta y que seguirán el año que viene. Pasados los temas más técnicos y formales, ambas conversaron sobre cuestiones de la vida privada. La vicepresidenta saliente le preguntó por su hija y su nieta y Cristina le preguntó a Michetti –que no se candidateó a ningún cargo este año- qué va a hacer en el futuro. (Clarín Tapa y pág. 9)

 

Fernández tendrá más de 20 ministros y Economía se define entre dos candidatos
Poder Ejecutivo. Ya decidió la mayor parte de su equipo de gobierno; Marín Guzmán y Martín Abeles, los nombres más firmes para el área económica que renegociará la deuda. Alberto Fernández presentará mañana un gabinete de más de 20 integrantes, y se guardó como sorpresa la identidad del Ministro de Economía, pero la incógnita para ese casillero se redujo a un par de nombres: Martín Abeles, director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Buenos Aires, y Martín Guzmán, profesor de la Universidad de Columbia, colaborador del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. En la presentación de los nombres del gabinete solo estarán el presidente electo y sus futuros funcionarios. Es decir que en la foto no estarían ni Cristina Kirchner ni Sergio Massa, una forma de reforzar la idea de que el gabinete es de Fernández. A ese grupo se sumaron otras designaciones confirmadas en las últimas horas. Esa nómina la integran la directiva de CELS Elizabeth Gómez Alcorta (Equidad) y el ex intendente de Junín Mario Meoni (Transporte). Este último llegó al gabinete después de que Fernández descartara para ese cargo al senador Carlos Caserio y como compensación a Masa (La Nación Tapa y pág. 10)

 

Burlas a Trump en la OTAN
Donald Trump volvió a quedar en el centro de la escena internacional. Esta vez, dio el portazo antes del cierre de la 70° cumbre de la OTAN, en Watford, indignado por un polémico video filtrado, en el que el canadiense Justin Trudeau, el británico Boris Johnson, el francés Emmanel Macron, la princesa Ana de Inglaterra y el holandés Mark Rutte parecen burlarse de las extensas conferencias de prensa del republicano. Las imágenes, descifradas por la cadena canadiense CBC, dieron la vuelta al mundo, y fueron interpretadas como el símbolo de un presidente norteamericano aislado y objeto de burla de su aliados, en momentos en que pesa sobre él la amenaza de la destitución, cuando falta menos de un año para las elecciones que deberían renovar su mandato. La humillación fue demasiado grande para Trump, que, después de la reunión cumbre en Watford, en los suburbios de Londres, calificó a Trudeau de “hipócrita”. “Es un buen tipo. Pero es así. La verdad es que le llamé la atención porque no paga el 2% (del PBI en defensa preconizado por la OTAN) e imagino que no le gustó”, declaró. (La Nación Tapa y pág. 2)


NOTAS SECTORIALES

Sandleris renunció a la presidencia del Banco Central y lamentó errores
Por Ana Clara Pedotti. Efectiva al 10 de diciembre. Tras 14 meses al frente de la autoridad monetaria, el presidente del BCRA adelantó su salida, que se hará efectiva el 10 de diciembre. Gustavo Cañonero y Verónica Rapoport hicieron lo propio. Cuando faltan sólo tres días hábiles para el cambio de gobierno, el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, presentó ayer su renuncia al cargo que ocupa desde septiembre de 2018, que se hará efectiva al próximo 10 de diciembre. Hicieron lo propio los vicepresidentes de la autoridad monetaria, Guillermo Cañonero y Verónica Rappoport. Si bien Sandleris señaló que en otros países las autoridades del BCRA son independientes a los cambios de gobierno, justificó su decisión diciendo que busca “allanarle el camino” al sucesor que indique el presidente electo, Alberto Fernández. (El Cronista, F&M pág. 1)

 

La carne, otra fuente de divisa en alza, chocó con un freno de Rusia
Por Carlos Boyadjian. Prohibieron ingreso de cinco plantas. La sanidad rusa detectó un aditivo que está prohibido en ese país. Negocian con las autoridades de Moscú para destrabar la situación. Buscan explicar los controles y evitar que haya nuevas suspensiones. La autoridad sanitaria de la Federación Rusa (Rosselkhoznadzor) determinó ayer la suspensión temporaria de cinco plantas dedicadas a faena y exportación de carne bovina en Argentina y otras dos en Paraguay. La decisión fue tomada al detectarse la presencia de ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en Rusia. La medida entrará en vigencia el 18 de diciembre, en tanto que la autoridad sanitaria agropecuaria de ese país indicó que podría ampliarse a otros frigoríficos. Como parte del proceso, el próximo 6 de diciembre tendrá lugar una videoconferencia, en horario a definir, en el que funcionarios de las áreas de Sanidad Animal e Inocuidad del Servicio Nacional de Calidad y Seguridad Agroalimentaria (Senasa) expondrán los argumentos del país sobre el control que se hace a los productos exportados. (El Cronista, Tapa y pág. 6)

 

Inevitable: se descarta larga permanencia del cepo hard
Por Carlos Burgueño. Alberto F. está conforme con el ritmo de recuperación de divisas impuesto desde las elecciones presidenciales. Las restricciones podrían ampliarse a las compras turísticas del exterior. Se mantendría el acceso para las empresas que giren ganancias a las casas matrices. Alberto Fernández y su potencial equipo económico están más que conformes con el ritmo de compras de dólares que vienen sosteniendo el Banco Central, desde la aplicación del cepo hard. Al punto de coincidir en que las restricciones continuarán, o incluso se profundizarán para las compras en el exterior con tarjetas de crédito, hasta al menos el segundo semestre de 2020. Recién hacia julio del próximo año se hará un balance de la situación y evolución de las reservas, para saber si las restricciones para el acceso a las divisas para el público con el fin de atesoramiento se sostienen. (Ámbito Financiero, pág. 2)

 

Sandleris le anticipó parte de la lluvia de pesos a Alberto
Fue el noviembre más expansivo de los últimos años. Pero aún resta emitir este mes para cerrar las cuentas fiscales del año. El problema aparecerá entre fines de enero y comienzos de febrero. Noviembre cerró finalmente con una expansión monetaria de $284.378 millones. Esto llevó el stock de la base monetaria a $1.671.621 millones (algo así como u$s26.500 millones), según datos del BCRA. De modo que la emisión de base creció en un mes nada menos que un 20,5%. Fue sin duda el noviembre más expansivo de los últimos años. Por ejemplo, frente a un año atrás esta expansión de la base representa, más allá de la comparación nominal, un incremento del 240%. Ahora bien, en los últimos tres diciembre el BCRA emitió no menos de $105.000 millones (2016). (Ámbito Financiero, pág. 5)

 

Kicillof asumirá el miércoles y su Gabinete lo hará recién el jueves
Dudas sobre la presidencia de la Cámara de Diputados provincial. El jueves 12 de diciembre jurarán los ministros de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, en una ceremonia que se realizará un día después de su asunción como gobernador bonaerense, explicaron a Télam fuentes del Frente de Todos. Si bien se estima que se oficializarán los nombres de su gabinete entre el próximo fin de semana y el miércoles, día en que asumirá Kicillof, ya hay figuras que circulan como posibles ministros. Por caso, se descuenta que Carlos Bianco será designado como jefe de Gabinete, y no se descarta que la senadora provincial Teresa García recale en el Ministerio de Gobierno. (BAE, pág. 18)

 

La inversión productiva sobre PBI cayó a su menor nivel histórico
Por Mariano Cúparo Ortiz. La obra pública retrocedió hasta alcanzar puntos mínimos en 2018. Durante 2018, la inversión productiva cayó a su punto más bajo en relación al PBI: fue de 14,4%, con la economía en pleno desplome y en niveles bien bajos. Se trató de una contracción de 1,2 puntos respecto a lo que ocurrió en 2015, cuando la relación Formación Bruta de Capital Fijo sobre PBI era de 15,6%. En particular, durante 2018, incluso antes del mega ajuste generado por la búsqueda del déficit cero, la inversión de capital del sector público alcanzó los niveles más bajos y llegó a 2,5% del producto. (BAE, pág. 4)

 

 

Empresas
JetSmart se queda con Norwegian en Argentina

La línea aérea de origen chileno operará la red de rutas de la nórdica desde aeroparque. Así, será el tercer operador aerocomercial en el país. En los primeros nueves meses del año Norwegian generó ingresos por U$S68 millones, según los estados financieros de la compañía presentados en la Bolsa de Oslo. Estuardo Ortiz, CEO y fundador de JetSmart destacó que hacía tiempo que buscaban sumar el principal aeropuerto de cabotaje nacional a su oferta de destinos. La compra de la aerolínea de origen noruego, agregó, aceleró los planes. (El Cronista)