Síntesis de Prensa – Jueves 5 de Septiembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Petroleros rompen un corte de docentes en Chubut: hay paro nacional de maestros

El gremio Ctera convocó a una huelga en todo el país en repudio a la agresión que sindicalistas y docentes sufrieron por parte de trabajadores petroleros, a los que hacía dos semanas les impedían acceder a su lugar de trabajo. La base del reclamo es el atraso en el pago de sueldos a los empleados públicos de la provincia. El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que se trata de un conflicto local, y que Chubut debe hacerse cargo del aumento “que otorgó y no puede pagar” (Clarín, Tapa y página 3)

 

Con la baja del dólar y el riesgo país y la suba de la Bolsa, hubo alivio en los mercados

La divisa estadounidense cerró en $ 58,06 y el Banco Central volvió a intervenir con ventas directas. Tras el desplome del martes, el Merval rebotó 7% y las acciones y bonos en Wall Street apuntalaron el riesgo país, que quedó en 2.338 puntos. Y se recuperó YPF, con una suba de 4,7%. (Clarín, Tapa y página 11)

 

Con la cotización estable, disminuyeron los retiros de depósitos en dólares

Los retiros de depósitos en dólares en los bancos por parte de ahorristas registraron ayer una fuerte reducción respecto del lunes (cuando se produjo uno de los máximos niveles de salidas desde que se realizaron las elecciones PASO), hasta tal punto que el martes y ayer salió aproximadamente la mitad de lo retirado el día anterior en cada caso, según se pudo saber de altas fuentes oficiales. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Macri les pidió a los empresarios que apoyen las medidas

Mauricio Macri le dio ayer un mensaje doble a la plana mayor del empresariado argentino. Durante la IV Jornada de la Asociación Empresaria Argentina ( AEA ), el Presidente dijo estar focalizado en lo que llamó “medidas de urgencia” para contener al dólar, y reclamó acompañamiento. Pero al mismo tiempo se mostró en carrera para la campaña electoral. Los principales CEO del país recibieron ayer al Presidente en un clima de moderación respecto de la coyuntura política, mientras pidieron cautela por el dólar en las puertas del reinicio de la campaña. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Acampe piquetero en la 9 de Julio

El Polo Obrero, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales que marcharon ayer por la mañana por el centro porteño hacia el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, instalaron carpas y gazebos sobre la Avenida 9 de Julio. Según confirmaron, hoy, a las 10, harán una asamblea para determinar los pasos a seguir. La protesta provocó el corte total de varias avenidas, por lo que hubo desde temprano complicaciones en el tránsito. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Llegan nuevas apps para organizar salidas el fin de semana

Más allá de la orientación general que entregan softwares como Foursquare, Yelp, TripAdvisor o Google Maps, existen otras aplicaciones que ayudan a planificar una salida y ofrecen un poco más de profundidad en sus contenidos. Además de las que posibilitan reservar una mesa con anticipación, están aquellas que buscan las mejores cervezas artesanales de las inmediaciones. Y para los que salen de gira, hay guías sobre la movida nocturna porteña. (Clarín, Tapa y página 48)

 

Creyeron que era un ladrón, lo emboscaron y lo mataron

Un hombre fue asesinado de un tiro por una de las ocho personas que lo persiguieron en Villa Ballester, al ser confundido con un ladrón que había intentado entrar a robar a la casa de uno de los atacantes. La familia del inocente asesinado reclama que los ocho involucrados “vayan todos presos”, a pesar de que el autor del disparo mortal está detenido. (Clarín, Tapa y página 38)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con ventas del BCRA y agroexportadores, el dólar cayó hasta $ 58

El control cambiario, que retrae la demanda y fuerza la oferta, le permitió al Banco Central bajar el tipo de cambio en el mercado minorista y mantenerlo estable en el mayorista con un menor esfuerzo, que según calcularon los operadores, implicó vender u$s 50 millones. Además, estimaron que las ventas del agro se duplicaron. La tasa de referencia quedó en 86%. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Mercados externos dan una tregua a los activos argentinos

Fue una jornada de alivio ayer para la plaza local. Si bien el BCRA debió intervenir moderadamente para controlar el precio del dólar, los inversores en bonos y acciones tuvieron un respiro. Todo fue gracias a una mejora en el clima de los mercados internacionales a partir de la menor tensión mundial en varios conflictos geopolíticos. Así, el índice S&P Merval registró una suba del 6,9% mientras los bonos también tuvieron fuertes alzas (9%), lo que se tradujo en una caída del 7,4%, a 2.336 puntos. El dólar bajó un 0,74%, a $58,06, con menos volumen de negocios (el `blue`, a$59). (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 3 y 6)

 

El Central confirmó el “viernes negro”

Era hasta ahora un rumor del mercado. Sin datos ciertos se tenía la estimación de bancos y analistas. Pero ayer el BCRA difundió los datos monetarios del viernes pasado que confirmaron la reacción de los ahorristas tras el anuncio de la reprogramación de los vencimientos del miércoles pasado: se fueron de los depósitos privados en dólares nada menos que u$s1.107 millones. Así desde el resultado de las PASO los argendólares privados registran una caída de u$s5.856 millones. Ahora el stock total al cierre del mes pasado bajó a u$s26.644 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Vidal presenta plan de $ 1350 millones para paliar inflación

María Eugenia Vidal presentará este mediodía un nuevo paquete de medidas sociales y de ayuda a las pymes, con un costo fiscal total de $ 1350 millones. En ese sentido, la gobernadora bonaerense anunciará un refuerzo en el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) con un beneficio de hasta $5 mil por empleado. Y también, según adelantaron en La Plata, una batería de extras para el Servicio Alimentario Escolar, el Plan Más Vida, en las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs), un aumento en las partidas destinadas a Hogares de Niñez; y el aumento del 45% para la jubilación mínima que se hizo efectiva en agosto. (El Cronista, Tapa y página 10)

 

A pesar de la última suba, el salario mínimo terminará el año un 25% por debajo de 2015

Cuando termine el año, Cambiemos habrá finalizado su mandato de cuatro años con una caída del salario mínimo de 25% en términos reales. Durante esta semana el Ejecutivo definió unilateralmente una suba de 35% en tres cuotas en agosto, septiembre y octubre. De esa forma, el salario mínimo habrá trepado 201% en el acumulado 2015-2019. Mucho menos que los al menos 300% de inflación con los que cerrará el mismo periodo. (BAE, Tapa y página 3)

 

Deuda de distribuidoras eléctricas asciende a $23.000 M

La deuda de las distribuidoras eléctricas por la compra de energía en el mercado mayorista ascendió a $23.549.047.854 al 30 de junio de este año, según informó ayer Jefatura de Gabinete en un reporte enviado al Congreso. De acuerdo a los datos brindados por la cartera a cargo de Marcos Peña, casi $5.000 millones de ese total (el 21%) está judicializado. El documento desglosa los pasivos acumulados con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por provincia. Mientras Buenos Aires acapara menos de $900 millones, Misiones ocupa el primer puesto con $4.571 millones. Le siguen Chubut con $4.563 millones, Corrientes con $3.672 millones y Mendoza con $3.361 millones. (BAE, Tapa y página 4)

 

 

 

EMPRESAS

 

El dueño de Jumbo y Unicenter toma medidas en el país y elimina servicios financieros

El grupo Cencosud, dueño del hipermercado Jumbo, centros comerciales como Unicenter y las tiendas Easy, anunció el despliegue de una serie de estrategias para enfrentar la grave crisis que se vive en Argentina, todo con el objetivo de “mantener saludable” la operación. La fórmula incluye medidas financieras y otras operativas. Dentro de este último grupo, la compañía decidió prescindir de algunos de los productos financieros “más riesgosos” que se ofrecen en el vecino país. En Argentina, Cencosud maneja directamente su división financiera. Había trascendido que buscaba ceder el control de esta división (como lo hizo en Chile y Perú), pero hasta ahora la compañía no ha tomado ninguna decisión al respecto. Se estima que esta filial vale entre u$s 109 millones y u$s 332 millones. (BAE, Negocios)