Síntesis de Prensa – Jueves 6 de diciembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La policía frenó 6 horas a un grupo piquetero pero no pudo evitar un acampe

Superado el G20, organizaciones sociales intentaron reclamar ante el ministerio de Desarrollo Social y la Policía de la Ciudad frenó a un grupo en la zona de Constitución. Hubo momentos de tensión, dos detenidos, complicaciones de tránsito y el Gobierno porteño hasta anoche buscaba impedir un acampe en la 9 de Julio, en una jornada que implicó la entrada en escena del ministerio de Seguridad conducido por el vicejefe Diego Santilli, luego de la salida de Martín Ocampo por el fallido operativo en la River-Boca de la Libertadores. (Clarín, Tapa y página 6)

 

El Gobierno avala a Bullrich con el accionar policial y Carrió reclama una ley

Mauricio Macri no dará marcha atrás en su decisión de apoyar el nuevo protocolo de Seguridad que le da más atribuciones a las fuerzas federales para, por ejemplo, disparar sin dar la voz de alto. Por ahora, el Presidente considera los tweets y las declaraciones de su aliada Elisa Carrió como una mera opinión, una disidencia menor entre los socios de Cambiemos. La diputada ahora pidió por carta que la iniciativa sea tratada en el Congreso. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 12)

 

Por la baja de la expectativa de inflación, el Central quitó el piso del 60% para las tasas

El Banco Central fijó ayer nuevas reglas monetarias y cambiarias con el objetivo de consolidar el clima de estabilidad financiera que parece haber conseguido desde el 1º de octubre, con el plan que puso en marcha Guido Sandleris al frente de la entidad. Siguiendo aquella hoja de ruta, el BCRA resolvió eliminar el piso del 60% que había impuesto en la tasa de interés de referencia (la de las Leliq que les vende a los bancos), debido a que las expectativas de inflación de las principales consultoras privadas mostraron en noviembre su tercer mes de baja consecutiva. Respecto del dólar, fijó en el 2% mensual el ajuste diario que aplicará a los límites de la banda de no intervención en el mercado, lo que llevaría esos valores hasta $39,39/$50,97 a fines de marzo próximo. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Avanza otra vez el proyecto para que se prohíban los trapitos

La Comisión de Justicia de la Legislatura porteña firmó ayer el despacho para llevar al recinto la semana que viene la reforma al Código de Contravenciones de la Ciudad. Entre varios cambios, el más destacado es la prohibición de la actividad de los cuidacoches, un viejo objetivo del macrismo que, producto de que ahora cuenta con mayoría propia de legisladores en el bloque Vamos Juntos, sí podría aprobar. También se sancionará a los limpiavidrios. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Piden procesar con prisión preventiva a Rocca y Abal Medina

Los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli pidieron ayer la detención del empresario Paolo Rocca y del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, procesados por asociación ilícita en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno por el presunto pago de sobornos en la obra pública. Fuentes judiciales informaron a NA que los fiscales apelaron la decisión del juez federal Claudio Bonadio de haber procesado al empresario y al ex funcionario sin prisión preventiva y ahora definirá la Cámara Federal. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Hay más bebés que son inscriptos con el apellido de la madre

Las estadísticas del Registro Civil porteño dicen que cuatro de cada diez bebés que se inscriben en la ciudad llevan los apellidos de su madre y su padre. En lo que va de este año son 21.787, el 37,24 por ciento de los 59.587 nacidos: 21.806 llevan primero el apellido del padre, y 644 primero el apellido de la madre. En 2016 y 2017 los bebés anotados con los dos apellidos fueron el 33 por ciento.  (Clarín, Tapa y página 24)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Sigue en alza el riesgo-país (729 pts) ¿Por qué no baja?

Son varios los economistas, analistas financieros y traders que sostienen que el indicador de J. P. Morgan es lo que marca si vuelve la confianza en la economía Argentina. Ese índice, que en diciembre pasado estaba en 350 puntos básicos, hoy supera los 700 bps. Y le cuesta bajar. ¿Motivos? Desde ya, el riesgo político y la consiguiente incertidumbre por el resultado electoral de las presidenciales de 2019. La virtual polarización entre Mauricio Macri y una eventual candidatura de Cristina de Kirchner hace que cualquier bono o letra que vence de 2020 en adelante rinda hasta 3 veces más de los papeles que se amortizan el año próximo, más después de las primarias. Y un punto adicional si la jurisdicción del bono es local. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Aprobaron los cambios para Bienes Personales con exención de viviendas familiares

Diputados sancionó las modificaciones a la ley que había incluido el Senado, para eximir del tributo a las viviendas únicas de hasta $ 18 millones. El mínimo no imponible subirá a $ 2 millones y se fijaron nuevas alícuotas, con las que el Gobierno estima que recaudará entre $ 30.000 millones y $ 35.000 millones anuales extra. También se obtuvo dictamen para el impuesto a cooperativas y mutuales. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Economistas y empresarios ven difícil una reactivación a corto plazo

La tasa de interés y sus consecuencias sobre las PYME, el empleo y la actividad productiva fueron los hilos conductores del seminario Perspectivas Económicas 2019, organizado ayer por la revista especializada Bank Magazine, en la Bolsa de Comercio. Exactamente al mismo tiempo que el BCRA eliminaba oficialmente el piso de 60% para la tasa, funcionarios y ex funcionarios clave del gobierno de Cambiemos hacían referencia a la imposibilidad de que la nueva regla pueda implicar una baja sustancial y se lamentaban por su efecto en términos de recesión y desempleo. (BAE, Tapa y página 8)

 

Pesimismo en la UIA: cree que el plan financiero seguirá asfixiando al sector

En la Unión Industrial Argentina (UIA) sobrevoló ayer el pesimismo porque creen que la noticia sólo confirmó la ausencia de metas para la producción manufacturera local. “Es positivo que no haya un piso y ojalá lleve a los banco a bajar la tasa porque es indispensable, pero va a estar muy atado a la suerte de la inflación y el dólar”, sostuvo el integrante del Comité Ejecutivo de la entidad fabril y empresario, José Urtubey. Consultados por BAE Negocios, y en declaraciones en off the record “para evitar pesimismo”, los dueños de las fábricas dejaron en claro que “las tasas de quiebre” seguirán siendo parte del escenario de incertidumbre de la industria. “Si baja poco, no sirve. Debe bajar a 30%”, sostuvo un referente de la industria, que lamentó la situación por la que atraviesa el sector. (BAE, Tapa y página 9)

 

Se derrumbó 58% la venta mayorista de vehículos en noviembre

Con la caída de la demanda, las terminales entregaron a los concesionarios poco más de 33.000 unidades. La producción cayó 18.6% interanual pero las exportaciones crecieron 36,2% en el mismo periodo por la mayor demanda del mercado brasileño.  (El Cronista, Tapa y página 19)

 

Supermercados alertan que están en riesgo por la suba de costos y la caída de ventas

La situación ya venia complicada a lo largo de todo el año por la caída de ventas, la inflación y la dificultad de trasladar a precios los mayores costos por la variación del tipo de cambio, aseguran fuentes del sector. Pero la mecha la encendió tras la revisión del acuerdo de paritarias con el gremio mercantil, que estableció un ajusta del 20% (no acumulativo), adicional al 25% logrado durante la negociación anual, por diferencia con la inflación, que cerrará el año, en torno al 50%. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

 

 

EMPRESAS   

 

San Miguel consiguió u$s 100 millones de financiamiento

San Miguel obtuvo un préstamo de u$s 100 millones de dólares de Rabobank, IFC y BID Invest, que permitirá a la empresa refinanciar vencimientos de deuda de corto plazo, financiar capital de trabajo y apuntalar su programa de inversiones hasta 2020. Este año, la compañía tuvo que hacer frente al vencimiento de una obligación negociable de u$s 20 millones y, durante el último trimestre de 2018 y el primero del año próximo, habrá tenido que pagar capital de otros prestamos. Con el préstamo acordado ayer, San Miguel logró estirar los plazos a siete y nueve años, con tasas “de mercado”, según indicó la compañía. El financiamiento contribuirá además al plan de inversión de San Miguel por u$s 132,5 millones, principalmente, en mejorar plantas industriales y las plantaciones de cítricos en Argentina y para una planta en Uruguay. (El Cronista, Negocios)