Síntesis de Prensa – Jueves 6 de febrero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Alberto F. dijo que enviará al Congreso el proyecto para legalizar el aborto
Cinco días después de entrevistarse con el Papa. Es un paso adelante del proyecto de despenalización que Macri envió hace dos años y que el Senado rechazó. Fernández lo incluirá en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo. Habría mayoría en Diputados. La Iglesia se mostró sorprendida y volverá a oponerse (Clarín Tapa y pág. 3)

 

Trump, absuelto, con vía libre a la reelección
El Senado rechazó los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por los que había sido llevado a juicio. La absolución, además de favorecer la campaña electoral, agudiza la grieta en la sociedad. Según encuesta Gallup tiene una aprobación del 49% de los estadounidenses gracias a la bonanza económica: la satisfacción nacional es la más alta en casi 15 años (Clarín Tapa y pág. 20; La Nación Tapa y pág. 2)

 

Camioneros cerró una suba del 26.5% por seis meses
Moyano logró el 49,5% anual y un bono de $20.000. El incremento se implementará en dos tramos durante los meses de febrero (16,5%) y abril (10%). Además, en enero percibirán los $3000 del “adicional solidario”. (La Nación Tapa y pág. 19)


NOTAS SECTORIALES

Pronostican para este año crecimiento moderado de la economía
En torno al 0,7%, con una inflación del 34% hacia diciembre próximo y una mejora cercana a los tres puntos para el salario real. Así lo indicó en su último informe la FIDE, en el que destaca, además, las medidas del Banco Central tendientes a favorecer la economía real, estimular el ahorro en moneda local y promover una política contra la inflación. (El Cronista, pág. 12)

 

El Banco Hipotecario sale al mercado a colocar deuda en pesos
Por un total de $ 500 millones, monto ampliable hasta $ 8000 millones. Se trata de dos nuevas Obligaciones Negociables (ON) dirigidas al mercado abierto. La semana pasada, había sido Telecom la que había salido al mercado de deuda en moneda local. (El Cronista, F&M pág. 4)

 

Pese a mejora en diciembre, la industria cayó 6,4% en 2019
La producción industrial avanzó en diciembre un 1,2% interanual (en un contexto de mayor liquidez a partir de la emisión monetaria y de las bajas en las tasas de interés, impulsada por el BCRA), pero en el año registró una caída del 6,4%, por las restricciones de liquidez y por la inestabilidad cambiaria. Fuente: Índice de Producción Industrial manufacturero, que publicó ayer el INDEC. (Ámbito Financiero, pág. 5)

 

Guzmán renegociará con el Club de París y sugirió quita de interés a bonistas
Buscará incluir en la reestructuración los compromisos pendientes con el Club de París por alrededor de US$2.000 millones, cuya tasa de interés se disparó al 9% en los últimos años. Alemania y Japón, con el 60%, son los principales acreedores de Argentina en ese grupo de países. (BAE, Tapa y pág. 2)

 

Empresas
La guerra por Zanella frena una inversión de $3000 millones

Es lo que La Emilia, fabricante de Motomel, está dispuesta a poner en la planta de San Luis. Ofrece $245 millones por la fábrica y la marca. Apunta contra la transparencia del acuerdo entre Walter Steiner, dueño de la firma concursada, e IMSA (Corven) que ofrece menos, $117 millones. (El Cronista)