Síntesis de Prensa – Jueves 7 de febrero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Citan otra vez a Cristina y a 94 empresarios por los cuadernos de las coimas

Nuevo giro en la causa de los cuadernos de las coimas: en la medida más importante en lo que va del año, el juez Claudio Bonadio citó ayer a indagatoria a la senadora Cristina Kirchner como parte de una serie de declaraciones que comenzarán el 20 de este mes. Será la tercera declaración de la expresidenta en la causa en la que está acusada de asociación ilícita para recaudar coimas de empresas contratistas del Estado. El llamado a indagatoria también incluye al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y a los exfuncionarios José López y Roberto Baratta, cuyo chofer, Oscar Centeno, registró en cuadernos los itinerarios realizados durante varios años para recolectar pagos ilegales. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

El Central bajó la tasa y perforó los 50 puntos por primera vez en cinco meses

Ayer el Banco Central pisó el acelerador y bajó la tasa de interés más de un punto porcentual más para llevarla a 48,8% en promedio. La tasa máxima que se pagó fue 49,002%. En lo que va de 2019 la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) ya cayó 10,5 puntos. Y si bien el dólar subió 0,8% y cerró a $ 37,55 a nivel mayorista, sigue moviéndose por debajo de la zona de no intervención, lo que habilitó a la autoridad monetaria a comprar otros US$ 75 millones. (Clarín, Tapa y página 13)

 

Incentivan una baja de precios en viviendas chicas

Los desarrolladores que construyan viviendas de hasta 140.000 UVA (US$113.000) no pagarán el 10,5% de IVA, exención que, según los empresarios del sector, se trasladará a los precios. Con esta medida, en cuya reglamentación avanza la AFIP, el Gobierno procura impulsar la construcción de unidades para personas que buscan comprar su primera vivienda. El beneficio será para los proyectos iniciados a partir del 1º de enero y los que tengan un grado de avance inferior al 25%, siempre que su finalización tenga como fecha tope diciembre de 2022. La exención tendrá un límite de 60.000 unidades. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Prevén que la inflación siga alta hasta mitad del año

Fuentes del Ministerio de Hacienda afirmaron que hasta mitad de año esperan subas mensuales del Índice del Precios al Consumidor (IPC) de entre 2% y 3%. Pasado ese período, para el que se anunciaron aumentos de precios regulados (tarifas de luz, agua, gas y transporte se ajustarán en el primer cuatrimestre), y ya más cerca de las elecciones de octubre, en el Gobierno confían en una desaceleración más pronunciada de la inflación con alzas de salarios, jubilaciones, pensiones y asignaciones por encima de la variación de los precios de ese período. Se trata de una visión coincidente con la de los analistas privados (La Nación, Tapa y página 11)

 

Chubut no dejará entrar a extranjeros con prontuario

El gobernador peronista de la provincia, Mariano Arcioni, dispuso por decreto no permitir el ingreso de ciudadanos extranjeros con antecedentes penales. También expulsará del territorio a todos aquellos que estén condenados por delitos cometidos en el país o en el exterior. La medida fue cuestionada por constitucionalistas, que señalaron que los decretos exceden atribuciones provinciales y se arrogan facultades de la Nación. (Clarín, Tapa y página 11)

 

Fueron victimas de femicidio seis de cada diez mujeres asesinadas

El Ministerio de Seguridad presentó la primera estadística gubernamental sobre muertes vinculadas con ataques machistas; Salta y Santiago del Estero tienen las tasas más altas de esos crímenes. Más de la mitad (50,7%) de las mujeres asesinadas en situaciones relacionadas con la violencia de género tenían menos de 30 años. Y con 43 muertes registradas en 2017, la franja etaria entre los 16 y los 20 años fue la más afectada por los femicidios. El promedio de tasa de femicidios en la Argentina es de 1,31 muertes cada 100.000 mujeres. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Barreras para evitar que llegue la ayuda a Venezuela

El chavismo ubicó contenedores y un tanque cisterna en el puente Tienditas, que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña. Así busca impedir el arribo de alimentos y medicinas que viene reclamando la oposición. (Clarín, Tapa y página 15)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Gobierno inició con la UOM la estrategia de “gradualismo” sindical

La mesa metalmecánica que impulsa el Poder Ejecutivo logró achicar diferencias entre las cámaras y los sindicatos en dos temas, a priori, secundarios: las alícuotas de las ART y la capacitación de los trabajadores. Los empresarios, que tienen en carpeta la discusión sobre las indemnizaciones, pidieron bajar el ausentismo en los empleados, cuyo promedio ronda el 7%. Además exigieron que el gobierno actualice los fondos para los programas de formación. La sorpresa de la jornada fue la presencia de Antonio Caló, líder de la Unión Obrera Metalúrgica, en las reuniones. El “faltazo” de la UOM en los últimos encuentros hizo que la mesa termine las discusiones en puntos suspensivos. (BAE, Tapa y página 12)

 

Bueno II: reservas del BCRA en nivel récord

Las compras de dólares que viene ejecutando el BCRA desde enero para sostener el precio del dólar dentro de la zona de no intervención tienen una consecuencia positiva en los niveles de dólares de reserva en la entidad. Ayer se llegó a un nuevo rÉcord de u$s 67.000 M, superando la anterior marca de u$s 66.343 M del 12 de abril del año pasado, un día después del ingreso del ultimo desembolso de u$s 7.200 M del FMI. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Gas: Energía cede ante distribuidoras y extiende el plazo de pago mayorista

La Secretaría de Energía cedió ante la presión de las distribuidoras y volcó a su favor la disputa con las petroleras por el plazo de pago del gas mayorista, en la previa de la subasta para fijar el precio que se realizará el 14 y 15 de febrero. Gustavo Lopetegui modificó la propuesta original, que lo acortaba de 75 a 30 días y les generaba un importante costo financiero a las distribuidoras. La decisión tuvo que ver con la marcha atrás en el tarifazo adicional que el Gobierno proyectaba para trasladarle ese rojo a los usuarios en la previa de las elecciones. (BAE, Tapa y página 6)

 

Esperan que FMI no reclame por reformas en 2019

El Gobierno espera sin sorpresas a los técnicos del FMI que llegarán el lunes. Los números monetarios y fiscales que se les mostrarán a los enviados de Christine Lagarde en la primera misión del FMI del año serían acordes con lo firmado en septiembre pasado. Sólo hay un temor: que se reclame por las reformas previsional y laboral que el Gobierno comprometió cuando firmó el último stand by. Se aguarda que los visitantes tengan `comprensión` y que posterguen el reclamo para después de octubre. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Caída de la construcción provoca ola de cierre en las empresas contratistas

La caída de 20% en diciembre, el recorte de 35% en el Presupuesto presagia un 2019 con menos compañías. En 2018 cerraron 240 contratistas y subcontratistas. El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), la cantidad de empleadores en actividad en diciembre pasado alcanzó los 23.187, unos 249 menos que un año atrás.  (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Lavagna rechaza internas y dijo que a mitad de año definirá su candidatura

Luego de que su eventual postulación presidencial comenzara a tomar fuerza en las últimas semanas, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, reapareció en la escena pública y marcó su objetivo para este año: conformar un `gobierno de unidad nacional` que incluya a dirigentes de todos los partidos, excepto el kirchnerismo. Al hablar por primera vez tras casi dos años de silencio, el ex ministro de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner rechazó la posibilidad de participar en una interna dentro de Alternativa Federal. Así se diferenció del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de quien dijo que busca `una expresión más ligada a lo que puede ser una propuesta de un sector del Justicialismo`. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

 

 

EMPRESAS

 

Los jeans Lee y Wrangler cierran su planta y se van de Argentina

Las tradicionales marcas de jeans Wrangler y Lee van a dejar de estar en las vidrieras argentinas, según la decisión tomada por la empresa estadounidense VF Corporation, una de las corporaciones textiles más grandes del mundo, propietaria de ambas etiquetas. La retirada definitiva del país de la compañía es producto de un proceso que se inició con el cierre de su planta de producción ubicada en Benito Juárez, cerca de Tandil. Ahora, se suma el levantamiento del centro logístico y administrativo. En 2017 había cerrado otra planta en La Rioja. Fuentes de la empresa, indicaron que se desvincularán a los 200 empleados de la compañía y que la desactivación de los locales se irá dando a lo largo del año.

(Clarín, El País, página 12)