Síntesis de Prensa – Jueves 8 de octubre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Fernández descartó hablar con Maduro, a pesar de las presiones K por Venezuela
Hebe de Bonafini, Grabois, y D´Elía criticaron lo ocurrido en la ONU. El dirigente chavista Jorge Arreaza: “Alberto ha engañado a Cristina y a Néstor”. Pero el Presidente mantuvo su postura. En redes sociales, Lavagna dio señales de apoyo a la decisión presidencial (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 12)

Por la pandemia y la suba de la inflación, cae 3.1% la venta de alimentos
Son los productos básicos que consumen los sectores de menores ingresos como azúcar, arroz, pastas y harina. (Clarín Tapa  y pág. 16)

Uruguay reduce impuestos a inversores
Lacalle Pou insiste en medidas pro inversión, orientadas especialmente a emprendedores argentinos. Las empresas podrán exceptuar hasta 90% del impuesto a la renta de actividades empresarias (IRAE) a pagar, vale decir, que la tasa efectiva mínima del impuesto baja de 10% a 2.5%. el plazo de utilización del beneficio IRAE será de 4 ejercicios. (La Nación Tapa y pág. 21)

 


NOTAS SECTORIALES
FMI: Guzmán le promete un 2021 con déficit bajo control
Las consultas tuvieron como eje la política cambiaria, las reservas del Banco Central, la evolución de la actividad económica y los números proyectados de inflación. Guzmán volvió a recalcar su compromiso con sostener los ingresos del fisco. (Ámbito Financiero, Tapa y pág. 4)

La base monetaria se contrajo 3% y se desaceleró el ritmo de monetización

Informe Monetario Mensual del BCRA. Respecto a esta caída, explicaron que “las ventas netas de divisas al sector privado pasaron a ser el principal factor de absorción y más que compensaron la expansión de la liquidez asociada al sector público, fundamentalmente a través de la transferencia de utilidades y adelantos transitorios”. (El Cronista, F&M Tapa)

Los bonos no repuntan y acumulan caídas de hasta 7% en la última semana

Los bonos argentinos no lograron sostener las subas iniciales. El riesgo país se asienta por encima de 1350 puntos. (El Cronista, F&M pág. 4)

Finalmente, Comercio acordó su paritaria en seis cuotas de $5.000
Se trata de una “retribución extraordinaria no remunerativa”. A partir del sueldo de octubre. La negociación luego de semanas de turbulencias llegó a buen puerto ante el Ministerio de Trabajo. (BAE, pág. 13)

 

Empresas
La incubadora de Sancor Seguros invirtió u$s1,7 M en tres nuevas empresas
CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social) hizo un aporte de capital inicial en dos startups de biotech y una de desarrollo urbano. Ya suma 15 compañías creadas. La operatoria es similar a la de cualquier venture capital. (Ámbito Financiero, pág. 9)