Síntesis de Prensa – Jueves 9 de mayo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Trump habló con Macri, apoyó la política económica y le preguntó por la elección

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a brindar este miércoles un fuerte respaldo a la política económica del Gobierno con un llamado telefónico a su par argentino Mauricio Macri, en el que también se mostró interesado en conocer el panorama para las elecciones de octubre. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 10)

 

El Gobierno puso en marcha el dialogo con dos gobernadores del PJ y con Scioli

Con el último de los precandidatos presidenciales convocados al acuerdo y dos mandatarios provinciales peronistas, el Gobierno arrancó las conversaciones a partir de los 10 puntos planteados en la carta firmada por Mauricio Macri. Daniel Scioli, Gustavo Bordet y Domingo Peppo pasaron por la Casa Rosada y con las presencias en sí mismas sentaron postura, más allá de que expusieron sus diferencias con el texto promovido por el Presidente, al pedir una discusión sobre tarifas y medidas laborales. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Hallan pruebas de negocios ilegales entre Pablo Moyano y barras de Independiente

La Justicia reunió elementos para llevar al sindicalista Pablo Moyano a juicio oral y público, acusado de pactar con la barra brava de Independiente la renuncia del entonces presidente del club Javier Cantero, en 2014, a cambio de financiar viajes al Mundial de Brasil, darle dinero en cada partido y eximir del pago de la cuota social a un millar de hinchas para que entraran gratis a la cancha. Así lo explicó el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, después de los allanamientos del lunes, en los que confirmó las declaraciones de los hinchas arrepentidos con el material decomisado. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Llegarían cien mil venezolanos más y buscan que vayan a las provincias

El Gobierno está ajustando un plan con las provincias y referentes de la comunidad de inmigrantes de Venezuela, en crisis política y económica. Quieren direccionar la radicación de sus ciudadanos aquí en función de las ofertas laborales de cada región y de la formación que traen. En la Argentina ya viven unos 180 mil venezolanos y son hoy la principal ola migratoria. Unos veinte mil son ingenieros y profesionales de la salud. Se calcula que en los próximos meses habría otro gran desembarco, producto de la profundización de la crisis humanitaria por la que atraviesa esa nación. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Por una fuga de presos investigan a penitenciarios

En un principio las primeras versiones apuntaban a que el colectivo del Servicio Penitenciario, que trasladaba a los presos, había sufrido una emboscada con dos autos. Con el correr de las horas, esta hipótesis perdió fuerza. El fiscal Marcelo Maximino, quien interviene en la investigación, confirmó que la emboscada “no era la principal hipótesis” de cómo se había desencadenado la fuga. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó  que “por ahora la causa de la fuga de los presos habría sido una negligencia de los efectivos del Servicio Penitenciario”. (La Nación, Tapa y página 30)

 

Ordenan que Temer vuelva a prisión

Un tribunal de apelaciones brasileño anuló anoche un habeas corpus que mantenía en libertad al ex presidente Michel Temer, acusado de corrupción, y determinó que regrese a prisión. Por dos votos contra uno, el Tribunal Regional Federal de la 2ª región, en Río de Janeiro, decidió revocar el recurso que había permitido que Temer saliera de la cárcel dos meses atrás, luego de cuatro días tras las rejas. Temer, de 78 años, había sido detenido preventivamente el 21 de marzo junto a otras siete personas en el marco de la Operación Descontaminación, en la que se lo procesó por corrupción pasiva, malversación de fondos, lavado de dinero y asociación ilícita. (La Nación, Tapa y página 7)

 

La policía secreta chapista arrestó al vice de Guaidó por “traición a la patria”

Es Edgard Zambrano, uno de los vices de la Asamblea Nacional que busca desplazar a Maduro. Lo llevaron en una grúa con su auto. Zambrano es uno de los diez diputados a quienes la Justicia les quitó la inmunidad parlamentaria por su participación en el fallido levantamiento del 30 de abril. (Clarín, Tapa y página 23; La Nación, Tapa y página 6)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Día calmo: baja el dólar, sube la Bolsa y se achica el riesgo país

La Bolsa porteña volvió a las subas en la jornada de ayer, luego de selectivas tomas de ganancias en la sesión previa. Las ganancias estuvieron lideradas por las recompras anotadas sobre acciones energéticas y financieras. El mercado de Buenos Aires aprovechó así un día de estabilidad cambiaria y mercados externos que, aunque se sacudieron, no terminaron de leer los avances en las conversaciones comerciales entre China y los Estados Unidos. El riesgo país argentino recortó 16 unidades (una baja del 1,74%), y se ubicó en los 901 puntos básicos. El indicador de JP Morgan que mide la brecha de las tasas de interés de los bonos de los EE.UU. con las emisiones de otros países, bajó resultado de un leve repunte en los bonos soberanos. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

Por la supertasa, caen los préstamos a pesar del aumento de los depósitos

Ayer el BCRA publicó el Informe Monetario de abril que mostró una dinámica controvertida ya que, mientras los depósitos bancarios crecieron, los créditos de las instituciones financieras cayeron. La diferencia se quedó en la apuesta de los bancos por la supertasa que ofrecen las Leliq, que no dejó de subir durante el mes pasado. La evolución de esos indicadores, que resulta lesiva tanto para el consumo de los hogares como para las posibilidades de inversión de las empresas, se vio con claridad: los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado crecieron 1,8% contra marzo. En cambio, los préstamos, tal como mostró el informe del BCRA, cayeron 0,2%, con un negativo interanual de 4% (caída real de 39,8%). A la par, el porcentaje de los depósitos volcados a Leliq por las entidades bancarias subió hasta 36,6% desde el 34,9% de marzo. Una diferencia de 1,7 puntos. (BAE, Tapa y página 2)

 

Crece la morosidad y caen 93% las ganancias del Banco Hipotecario

Pese al gran negocio que despliegan las entidades financieras a través de la supertasa de Leliq, las ganancias del Banco Hipotecario cayeron 93% interanual en pesos corrientes durante el primer trimestre producto de un fuerte salto en la morosidad, sobre todo entre las empresas. La firma informó ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que sus préstamos en situación de irregularidad se duplicaron respecto del último trimestre de 2018. Si bien el grueso reconoce un incremento en las dificultades de sus clientes para cumplir con los pagos, los demás bancos aseguran que sus niveles de incobrabilidad no crecen al mismo ritmo. (BAE, Tapa y página 5)

 

El Gobierno renovó Precios Cuidados con un aumento promedio de 4,9%

El Ministerio de Producción y Trabajo, a través de la Secretaría de Comercio Interior, anunció ayer la prórroga por cuatro meses del programa Precios Cuidados, que fija valores promocionales para 543 productos de consumo masivo, ofrecidos en 2500 bocas de expendio de 44 supermercados de todo el país. La lista tuvo un incremento promedio del 4,91% respecto de los valores que se ofrecían en enero de 2019. Cada 30 días habrá una nueva revisión de los precios del listado. Hasta ahora el programa alcanzaba a 560 productos, pero según pudo saber este diario, la secretaría definió junto a las industrias, algunas altas y bajas con la intención de focalizar más la oferta en alimentos. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

La economía, en terapia intensiva (por mérito propio)

Es complicado explicar cómo se llegó hasta acá sin entender los errores de diagnostico y el excesivo optimismo con que el Gobierno comenzó su mandato. Al ver a los vecinos y a los emergentes similares al caso argentino, queda claro que la incertidumbre y volatilidad financieras son virtudes criollas. Además, por lo que se viene, resulta difícil aventurar una pronta recuperación del nivel de actividad interno. Se complica la campaña. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Reclamo (repetido) de UIA por impuesto

Empresarios le reclamaron al administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, que el Gobierno dé marcha atrás con gran parte de las medidas tomadas para aumentar la recaudación, algo que resulta prácticamente inviable en el actual contexto económico. Entre ellas, pidieron el fin de los embargos y que se vuelva al viejo sistema de pago de aportes y contribuciones patronales que había antes de la Reforma Fiscal, el que tenía alícuotas diferenciales por cada región del país. El pedido que podría tener alguna resolución a favor fue el de modificar el nuevo plan de facilidades de pago de hasta 60 cuotas con un anticipo del 1% y tasa del 2,5% anual. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

 

 

EMPRESAS

 

Destinan $180 M para levantar un condo hotel

Con una inversión de $180 millones, la cadena hotelera Amérian levantará un condo hotel en Parque Leloir. Mérit Parque Leloir contará con 69 habitaciones equipadas con cocina. El proyecto incluye además tres locales comerciales en planta baja y un área de estacionamiento. Cada unidad del condo hotel podrá ser adquirida $2,4 millones. Debido a la falta de oferta hotelera en el corredor del Oeste, Mérit Parque Leloir fue concebido para satisfacer distintas necesidades de hospedaje para quienes llegan del interior del país y visitan los parques industriales y logísticos. La cadena inició sus actividades en la ciudad de Córdoba en 1992 y cuenta con hoteles propios y otros bajo el sistema de franquicias. Tiene dos establecimientos propios en Córdoba, tres en Buenos Aires, 19 hoteles operativos y 6 en proyecto en 12 provincias del país, uno en Montevideo, Uruguay y otro en Chile. (BAE, Negocios)