Síntesis de Prensa – Lunes 1 de junio de 2020

TITULOS DESTACADOS
Aerolíneas suspende a unos 8000 empleados y define un recorte en sus salarios
Fuentes de la compañía informaron que los trabajadores cobrarán un salario de bolsillo mejor al que se suele negociar en estos casos, que es del 75%. Los seis gremios, convocados para la negociación. YPF evalúa licencia de su personal en caso de extenderse el aislamiento. Los salarios de planta ya fueron recortados (Clarín Tapa y pág 3; La Nación Tapa y pág 7)

 

Sanatorio Güemes: 36 contagios de personal. Suman 635 en la Ciudad
Otros 47 empleados sanitarios fueron aislados por precaución. Según se informó, todos los casos son leves y no hay constancia de que se hayan infectado en el sanatorio. La tasa de contagio entre el personal de la salud en Ciudad es del 7.7% (Clarín Tapa y pág 6)

 

Dura advertencia de la Ciudad y la Provincia ante el malestar por la cuarentena
“si se levanta, en 15 o 20 días veremos imágenes de cadáveres apilándose” dijo el ministro de Salud bonaerense; Rodriguez Larreta alerto sobre una explosión de casos. Dan por descontado que volverá a prorrogarse la cuarentena en el área metropolitana (La Nación Tapa y pág 2)


NOTAS SECTORIALES

 

Se extiende el canje y cláusulas legales hacen más lento el acuerdo
El Gobierno formalizaría en las próximas horas la extensión de unos 10 días en el plazo para canjear 21 bonos de deuda de la Argentina por u$s 66.238 millones bajo ley extranjera. Guzmán y los tres grandes grupos de acreedores acercaron sus números pero no al punto de llegar a un acuerdo. Una cuestión lateral amenaza la negociación: la protección legal que tendrán los nuevos bonos que ofrezca la Argentina: si la reestructuración se cerrarán con indenture 2005 o 2016. (El Cronista, pág. 6)

 

El agro liquidó un 18% menos de divisas entre enero y abril
Es una de las causas para que, pese a las más férreas restricciones, el drenaje de recursos del Central continúe. Las sospechas apuntan a los exportadores que retendrían. (Ámbito Financiero, pág. 2)

 

Aguinaldo hasta en 6 cuotas y con un ATP específico, las alternativas en estudio
El 54% de las pymes industriales de todo el país estimó que no podrá efectivizarlo. Desde la CGT advierten que se debe efectivizar. Daniel Rosato: “El gran problema pasa por el financiamiento, que llevó a muchas empresas a atravesar una crítica situación económica. Sin capital, no se pueden comprar insumos ni pagar salarios: está rota la cadena de pagos”. (BAE, pág. 14)

 

Empresas
Efecto coronavirus: casi la mitad de las empresas argentinas prevé reducir sus oficinas

Reducción de costos y de cantidad de locaciones. El 60% de los empleadores considera que la productividad se mantiene estable. Igual porcentaje de empelados prefiere modalidad mix: trabajo presencial y home office. (IProfesional)