Síntesis de Prensa – Lunes 10 de agosto de 2020

TITULOS DESTACADOS
La oposición rechaza debatir en forma virtual la reforma judicial del Gobierno
Afirma que es esencial la modalidad presencial en este tema. El acuerdo en Diputados para votar de forma remota venció el viernes. Además de los cambios en la Justicia, se trabaría el debate sobre la emergencia turística, que comprende importantes alivios fiscales y facilidades para alquileres comerciales. Por las críticas a la reforma judicial, el oficialismo admite que podría haber cambios (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 12)

No voy a renunciar, dice el procurador ante la ofensiva K para desplazarlo
El oficialismo giró en tiempo récord 17 presentaciones con pedido de juicio político para destituirlo En el entorno de Casal entienden que el kirchnerismo activó un operativo de desgaste, con denuncias incluidas, para forzar su salida de un cargo que consideran clave. Y sostienen que se viene una “dura batalla”. (Clarín Tapa y pág. 12)

La economía no despega en provincias que aflojaron la cuarentena
Lo atribuyen  a la profundidad de la recesión. “Ni plata, ni ánimo”, sintetizan los especialistas (La Nación Tapa y pág. 18)


NOTAS SECTORIALES
Gobierno tendrá 5 gabinetes para relanzar economía pospandemia
Al “económico”, se suman a partir de mañana el gabinete de “comercio exterior”, de “promoción federal”, de “ciudadanía” y de “planificación urbana”. “Para avanzar en esta nueva etapa de la Argentina y el mundo, necesitamos adaptarnos para poder dar respuestas de manera ágil a problemas cada vez más específicos”, afirmó Cafiero. (Ámbito Financiero, pág. 12)

La pandemia provocó la pérdida de 200.000 puestos de trabajo
La cantidad de trabajadores registrados del sector privado totalizó los 5.802.400 a fines de mayo, 30.000 menos (- 0,5%) de los que había en abril, según datos del Ministerio de Trabajo.  De esta manera, el quinto mes del año concluyó con 200.000 puestos de trabajo privados menos que los que arrojó el dato de febrero. (El Cronista, pág. 6)

Reperfilar Provincias buscan reestructurar deuda por u$s 11.000 millones

La última semana, Buenos Aires y Mendoza extendieron los plazos de sus ofertas, Salta evitó el default y Chubut convirtió en ley la oferta de reestructuración de la deuda provincial. Kicillof necesita reestructurar una deuda de u$s 7150 millones. (El Cronista, Tapa y pág. 4)

Proponen que grandes fortunas financien la urbanización de villas
Arroyo pidió que parte del futuro gravamen sea para barrios populares. Respaldó así la propuesta de diputados del Frente de Todos de crear un Impuesto a las grandes fortunas: . (BAE, Pág. 17)

 

Empresas
Campici, el grupo que quiere quedarse con ICA, compró Boston Seguros

Adquirió el 67% de la compañía que el año pasado facturó $2000 millones. Además, se quedó con NRE, dedicada al negocio de los seguros de vida (Cronista.com)