Síntesis de Prensa – Lunes 10 de febrero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Berni le reclama a Frederic el retiro de las fuerzas federales de la Provincia
Le cuestionó por no atender sus reclamos para enfrentar el delito y por responder con “burocracia” a la escalada delictiva en el principal distrito del país. Detrás del reclamo, asoma el interés del bonaerense para que le cedan el mando de los efectivos de las fuerzas de seguridad en la Provincia. No es el primer roce entre los funcionarios. (Clarín Tapa y pág. 3)

 

Fernando tenía heridas en la cabeza, el hígado, el intestino y los pulmones
Sufrió hemorragias internas y un daño fatal en el sistema nervioso. “Las patadas en el cuello le torcieron la cabeza a la víctima. Esto habla de un ensañamiento brutal”. Hoy habría definiciones sobre los atacantes (Clarín Tapa y pág. 25)

 

El Gobierno podría nombrar once jueces claves para las causas de corrupción
Se abrirían 4 vacantes en primera instancia, dos en la Cámara Federal  y 5 en los tribunales orales, donde se tramitan los procesos contra CFK. Mientras, el Gobierno mantiene su intención de avanzar con la reforma judicial y acelerar la aplicación del nuevo Código Procesal Penal. (La Nación Tapa y pág. 8)


NOTAS SECTORIALES

Sin reactivación a la vista, calculan caída del salario real de 5% este año
La consultora Analytica evaluó la tendencia que pueden seguir las paritarias, una inflación que ven en 43% para todo 2020 y un 2o semestre con pocas probabilidades de reactivación por las limitaciones macroeconómicas. La consultora destaca que los elevados niveles de inflación no pueden contenerse con un atraso del tipo de cambio, debido a una política monetaria “bastante laxa” y al cierre de los mercados financieros internacionales. También menciona las presiones fiscales como factor. (El Cronista, pág. 11)

 

El dólar registró la mayor suba semanal desde octubre
El mayorista terminó la semana última en $ 60,78 luego de anotar subas persistentes avaladas por el Banco Central. El blue, el MEP y el contado con liquidación, en cambio, cedieron terreno

“En la primera semana de febrero acumuló una suba de 43 centavos respecto del cierre de enero pasado”, indicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. (El Cronista, pág. 2)

 

La oferta al FMI: superávit fiscal y comercial + Vaca Muerta
El Gobierno planteará al organismo ahorro de más de 1% del PBI y hasta 25.000 millones de balance positivo entre exportaciones e importaciones hasta 2024. Y que, desde ese año, ingresarán u$s5.000 millones por el desarrollo del yacimiento. A cambio pedirá escapar del Facilidades Extendidas. (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

Legisladores porteños proponen estatizar la red de subtes
El FdT, el GEN y la izquierda piden el fin de la concesión. Metrovías, que opera el servicio desde 1993, es la única oferente para quedarse otra vez con la concesión por 12 años. Pero existen cinco proyectos de ley presentados por varios bloques opositores, que proponen, con variantes, una “reestatización bajo el control de los trabajadores y usuarios”. (BAE, pág. 15)

 

 

 

Empresas
Cabify logró beneficio de u$s3 millones

La empresa española es la primera compañía de movilidad del sector que es sostenible desde el punto de visto financiero. Cuenta con más de 33 millones de usuarios registrados en todo el mundo y más de 200.000 conductores colaboradores. En la región, está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay (Ambito.com).