Síntesis de Prensa – Lunes 12 de agosto de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El contundente triunfo de Alberto F. lo deja muy cerca de la presidencia

El peronista Alberto Fernández se impuso este domingo en las elecciones primarias al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por una amplia ventaja de mas de 15 puntos, lo que le sitúa como favorito de cara a los comicios de octubre. Con el 88,84% de voto escrutado, Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, logró el 47,36% de los sufragios, frente a un 32,23% que obtuvo Macri, quien aspira a la reelección.  (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

Kicillof arrasó en el Conurbano y le sacó una ventaja clave a Vidal

El exministro de Economía Axel Kicillof (Frente de Todos) realizó una arrasadora elección siendo el candidato a gobernador más votado en la Provincia y de cara a octubre se posiciona para destronar a María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) de La Plata. Con el 39% de los votos escrutados, el postulante por el peronismo obtuvo el 49,90% de los sufragios contra el 32,11% obtenido por la mandataria bonaerense. En tercer lugar, lejos de ambos, quedó Eduardo “Bali” Bucca (Consenso Federal), quien se quedó con el 5,75% de los votos. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Larreta reafirmó su liderazgo en la Ciudad y se encamina a la reelección

Gran parte del acuerdo con el ex opositor Martín Lousteau y el radicalismo porteño, se gestó teniendo como meta evitar el ballottage. Pero no alcanzó. Y, al menos por ahora, en el horizonte se aleja la posibilidad de llegar a las elecciones generales de octubre sin el estrés de la segunda vuelta. E incluso se acerca el fantasma de perder en segunda vuelta, en caso que los votos que se destinaron a las otras fuerzas se redirijan para el recién llegado Matías Lammens. (Clarín, Tapa y página 38)

 

Alicia Kirchner gana en Santa Cruz y el PJ en Catamarca

La tendencia a nivel nacional se replicó en Santa Cruz la provincia que es gobernada por el kirchnerismo hace 28 años. Antes de la medianoche mientras en El Comité, el histórico búnker K inaugurado por Néstor Kirchner durante sus primeras elecciones, se escuchaba el discurso de Alberto Fernández en una pantalla gigante. A dos cuadras de allí, en el Comité Radical, Eduardo Costa envió a sus voceros para admitir la derrota. (Clarín, Tapa y página 43)

 

El desafío de garantizar la gobernabilidad

Alberto Fernández y Cristina Kirchner obtuvieron ayer una victoria arrasadora, que superó aun las expectativas de quienes, en el Frente de Todos, encabezaban el optimismo. Esta madrugada registraban un 47,36% de los votos, contra un 32,24% de Mauricio Macri y Miguel Pichetto. Para el Gobierno, es un resultado catastrófico, cuya reversión demandaría, en octubre, una hazaña. El kirchnerismo demostró ayer que está en condiciones de ganar la presidencia en la primera vuelta. A estas incógnitas se agrega, por supuesto, otra: la capacidad del oficialismo para garantizar la gobernabilidad hasta diciembre. Desde anoche, la conducta de Fernández y la relación que con él tenga el Presidente serán claves para el orden general, sobre todo en el aspecto económico. (La Nación, Tapa y página 15)

 

Una Argentina complicada e imprevisible

Un voto oculto, que ni siquiera los encuestadores del kirchnerismo pudieron detectar, mostró ayer una realidad muy distinta de la que habían percibido las mediciones de opinión pública más prestigiosas. Cerca de Macri comenzaron ayer a trabajar en dos tareas: la campaña electoral con miras a octubre, cuando se realizará la primera elección en serio, y la más que probable transición entre el actual gobierno y la administración de Alberto Fernández. En rigor, Alberto solo necesita repetir la elección de ayer para ser elegido presidente en primera vuelta. Ni la suma de todos los votos de Roberto Lavagna, José Luis Espert y Juan Gómez Centurión le alcanza a Macri para cubrir la diferencia de casi 15 puntos que lo separa de Fernández. El primer objetivo del Gobierno es ahora conseguir que Macri sea el primer presidente no peronista en concluir su mandato desde 1928. (La Nación, Tapa y página 14)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Esperan dólar en alza tras la derrota oficialista en las PASO

El resultado de las primarias terminó siendo peor para el oficialismo que las estimaciones más pesimistas del mercado. Ayer, ya los bancos y sociedades de Bolsa que venden dólares las 24 horas del día ya estaban subiendo la cotización para la venta. Operadores hablaban de que esperan un apertura fuertemente alcista de la rueda cambiaria, malos resultados para las acciones y riesgo país al alza. El Banco Central (BCRA), por su parte, tendrá que decidir si se decide a atacar con ventas de reservas, además de usar la tasa y ventas en el mercado de futuros. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Dolarización y mayores tasas, un sendero que impactará a la actividad

Con una economía debilitada en el frente externo y la actividad reptando lentamente desde el piso de 2018 e inicios de 2019, e impulsada en estos meses casi exclusivamente por el agro, la lectura del mercado sobre los resultados del primer test electoral de ayer marcará el ritmo de los próximos meses. Pero con las victoria en las PASO de la fórmula del Frente de Todos que encabezó Alberto Fernández por 15 puntos de diferencia sobre el oficialismo, los analistas leyeron un gran golpe para el Gobierno. Aunque se trate de las preliminares para definir los candidatos a la Presidencia, la supremacía del principal opositor anoche ya era un dato de ineludible efectos en el plano económico. Los analistas prevén ya un dólar más elevado y tasas de interés de referencia más altas hasta octubre, que serán las columnas del nuevo esquema. (El Cronista, página 16)

 

Sin autocrítica, Macri le pidió `responsabilidad` a la oposición

Los cinco puntos de diferencia que esperaban estar abajo se transformaron con el correr de las horas en una contundente derrota por casi 15 puntos. Antes de que se publicaran los resultados oficiales de las PASO, el propio presidente Mauricio Macri se subió al escenario del bunker de la alianza Juntos por el Cambio en el Complejo de Costa Salguero a asumir que había perdido los comicios ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Un Macri apesadumbrado reclamó `responsabilidad` a la dirigencia política. (BAE, Tapa y página 4)

 

Papelón I

El viernes había sido un día de euforia en los mercados. Varias encuestas (todas encargadas por bancos y fondos de inversión) hablaban de un potencial empate entre el macrismo y la oposición. Incluso algunas mencionaban una posible victoria. Esto hizo que la Bolsa subiera 8%. Los resultados de ayer fueron un baldazo de agua helada, especialmente para los que creyeron en esos pronósticos y perdieron millones.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Papelón II

La demora en dar a conocer los resultados de la elección de ayer resultó bochornosa, después de asegurar, el Gobierno, que habría mejor sistema que los anteriores. Pero ka decepción fue mayor cuando los datos comienzan a fluir una vez que el oficialismo acepta haber tenido una “mala elección” y que la oposición comenzaba a inquietarse por demás acusando de una jugada adrede. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 14 y 15)

 

Hacienda licita Letes por US$ 750 millones y preocupa una pérdida de reservas

En uno de los primeros test de confianza después del duro golpe recibido en las PASO, el Ministerio de Hacienda licitará hoy y mañana dos Letras del Tesoro (Letes) en dólares a 105 días y 210 días de plazo. El Gobierno buscará renovar US$ 750 millones, el 79% de lo que vence esta semana. Ante una fuerte salida de fondos del país, los operadores esperan un panorama mucho más complicado para la renovación de las Letes que están en manos de tenedores privados. Y preocupa una posible pérdida de reservas. (BAE, página 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

El Grupo Arcor cerró el primer semestre con una ganancia mayor a $650 millones

El Grupo Arcor informó que tuvo una ganancia de $ 655 millones en el primer semestre del año, de acuerdo al balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). De esta manera, la firma alimenticia revirtió la pérdida de $ 874 millones registrada en el primer trimestre del año. (Ámbito Financiero, Economía)