Síntesis de Prensa – Lunes 13 de enero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Reclaman más refuerzos a la Nación para combatir la inseguridad en Rosario
Piden más efectivos y la puesta en marcha de un plan operativo. Desde Nación dijeron que en febrero se firmara un convenio para establecer un comando unificado. Pero el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, está conforme: fuentes próximas dijeron que “evalúa renunciar ante la falta de apoyo” de la Nación.  (Clarín Tapa y  pág. 3)

Alarma por una intimación de la AGIP por Ingresos Brutos para los profesionales
Allí se explicaba que por un acuerdo entre la Ciudad, las otras provincias y el nuevo gobierno nacional, se suspendía la reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos. También se informaba que esas alícuotas iban a variar entre 3 y 5% dependiendo de la actividad. La Agip tuvo que salir a aclarar por Twitter: fue tajante al señalar que los profesionales seguirán sin pagar el impuesto. (Clarín Tapa y pág. 6)

Por la suba de impuestos, la presión fiscal volverá a estar cerca del récord este año
Con la sanción de la ley de solidaridad y reactivación productiva, las proyecciones de los analistas que podrían incrementarse entre 1,2% y 1,8% del PBI. Los mayores impuestos generarán una presión fiscal que representará el 24,8% del PBI, un porcentaje apenas inferior al récord de 25,8% alcanzado en 2015 (La Nación Tapa y pág. 16)


NOTAS SECTORIALES

El BCRA volvió a comprar reservas y el dólar contado con liquidación rozó $ 80
El dólar cerró la semana que pasó sin cambios en la mayoría de sus segmentos, producto del corset del cepo cambiario. Sin embargo, el dólar MEP y el contado con liquidación mostraron un avance el viernes, relacionado con la baja de tasas sobre la que avanza el Gobierno. En las últimas cuatro ruedas el Banco Central (BCRA) sostuvo el precio en el MULC a fuerza de compras de reservas. Fuentes privadas señalaron que fueron de unos u$s 400 millones. El dólar “solidario” terminó a S 81,90, mientras que el dólar blue se colocó en los S 75,25. (El Cronista, pág. 8)

Los petroleros, en alerta frente a la crisis de Vaca Muerta
Peligran 2000 puestos de empleo. Cae la cantidad de etapas de fracturas mensuales y las grandes empresas recortarán sus inversiones este año. Los trabajadores empezarán desde hoy a realizar asambleas en los yacimientos “por el agravamiento de la situación”  y “ante la falta de respuestas en el marco de la conciliación que vence el 28 de enero”, en la que no hay “ningún tipo de avance”. (El Cronista, pág. 8)

El 41% del precio de alimentos y bebidas son solo impuestos
Así se desprende de un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, quien remarcó que los tributos que aplican los diversos niveles de gobierno (IVA, Ganancias, tributo al Cheque e Internos, cargas de Seguridad Social, gravámenes provinciales y municipales)  se suman a las retribuciones por los insumos, la fuerza laboral y rentabilidad empresarial. (Ámbito Financiero, pág. 5)

El proyecto del Consejo Económico y Social está listo y será tratado en extraordinarias
Pidió comprensión al campo: “Nos gustaría no aumentar impuestos a nadie”;  las retenciones al campo “son una necesidad del país”. Consideró que Mauricio Macrì, “incentivó tanto el tema de Vaca Muerta que descuidó el resto de la producción” petrolera, y se mostró confiado en “llegar a un punto de acuerdo” con las nuevas autoridades del FMI. (BAE, pág. 12)

Empresas
Wish, el Amazon low cost, avanza con su presencia en Argentina
La plataforma basa su negocio en descuentos de hasta 90% y productos directo del fabricante. Ya levantó más de U$S1600 millones en ocho rondas de inversión. La compañía fue fundada en 2010 por Peter Szulczewski, uno de los artífices de Google AdWords y AdSense, junto a Danny Zhang, ex Yahoo. (Ambito.com)