Síntesis de Prensa – Lunes 13 de febrero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno avanza con un plan de renovación judicial

Fijó un cronograma para remover a los jueces más polémicos por la vía del juicio político; la lista incluye a Freiler y Rafecas; además, busca cubrir 70 vacantes. El gobierno de Mauricio Macri diseñó un cronograma para depurar el Poder Judicial y destituir mediante juicio político en 2017 a media docena de jueces sospechosos de corrupción o de mal desempeño. De esta manera, busca dar señales de transparencia y cambio institucional, una de las promesas de campaña de Cambiemos. (La Nación)

 

Macri y Bachelet, por una agenda de apertura

En Chile. Rechazaron el proteccionismo y pidieron más integración regional. Macri y Bachelet refuerzan la integración regional para combatir el proteccionismo. Los presidentes conmemoraron la batalla de Chacabuco y acordaron buscar una mayor integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico; señales de apoyo a México luego de la embestida de Trump. (La Nación)

 

Presión gremial al Gobierno: los bancarios lanzan un paro y marchan los metalúrgicos: Puja en el arranque del año electoral

Después de varios días de asambleas, el sindicato conducido por Sergio Palazzo confirmará hoy una huelga nacional para esta semana. Es porque el Ministerio de Trabajo no homologa el acuerdo salarial alcanzado en noviembre. La UOM se movilizará mañana en la Ciudad por despidos en una empresa. Juan Carlos Schmid, uno de los jefes de la CGT, advirtió: `Se ha agotado el tiempo para el Gobierno, tienen que aparecer los resultados` (Clarín)

 

Repavimentan 6 km de avenida Rivadavia en 3 partidos del GBA

Tres décadas sin mejoras. La obra comenzó en Haedo y avanza hacia la General Paz. Abarca los distritos de Morón, La Matanza y Tres de Febrero y se calcula que por allí circulan 130 mil personas por día, entre vehículos particulares y 24 líneas de colectivos. (Clarín)

 

Se duplicaron los “femicidios vinculados” y ya hay uno por semana

Son los casos que involucran a familiares, amigos o vecinos de las mujeres asesinadas. Piden que las medidas de protección incluyan  al círculo íntimo. En Florencio Varela ayer sepultaron a Denise y Sabrina, las chicas baleadas a la salida de un boliche (Clarín)

 

El sub 20 volvió después el milagro y ya piensa en el Mundial

La mayor parte del plantel y el cuerpo técnico regresaron ayer desde Ecuador. Con la felicidad de la clasificación a la copa del Mundo de Corea, el técnico Claudio Ubeda dijo: “Con más tiempo de trabajo confío en que vamos a crecer (Clarín)

 

Subirá 50% la tarifa del gas a partir de abril

Son cálculos que el gobierno les pidió a las empresas del sector (La Nación)

 

 

NOTAS SECTORIALES    

Cambiemos trabaja contrarreloj en busca del quorum para votar

ART. Hay varios oficialistas de viaje y el escenario se anticipa ajustado. El jefe del bloque PRO, Massot, cansó teléfonos para confirmar la asistencia perfecta de sus diputados. Esta tarde comienza el debate en comisiones. (El Cronista – Pág. 8)

 

Clave: BCRA debe renovar deuda por $235.000 millones

Se acumuló para mañana fuerte vencimiento de Lebac. Por festival de emisión ya hay $620.000 M. El Gobierno se prepara mañana para uno de los exámenes financieros más importantes en lo que va del año y donde se podrán sacar conclusiones sobre la confianza que se le tiene a la política monetaria del macrismo. Vencen $235.768,5 millones en Lebac, una cifra récord. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Indice de optimismo: Macri estabilizó las expectativas

Más esperanza respecto al empleo, pero no a los ingresos. La semana pasada, el relevamiento que realiza semanalmente para Clarín la consultora Management & Fit había evidenciado una caída en los números. El aumento de las tarifas y la puja con la CGT habían influido en la baja, pero esta semana, sin muchas novedades económicas, los números para el Presidente se estabilizaron. (Clarín – Sección: El País)

 

Productores de la Patagonia advierten que no cede la crisis de la fruticultura

La Federación de Río Negro y Neuquén dice que enfrentan precios bajos con costos altos en dólares; pedido de ayuda. En el comienzo de la cosecha de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén, productores de la región advierten que todavía no se recuperaron de la crisis que arrastran desde los últimos años. (La Nación – Pág. 13)

 

Show en Congreso por el Correo-Gate

La oposición aprovechará esta semana el recinto de Diputados para denostar al Gobierno por el acuerdo -aún no homologado y que depende de la Justicia, no del Parlamento- del concurso de acreedores del Correo Argentino, que perteneció al Grupo Socma hasta su estatización. Esta trifulca empañará el período de sesiones extraordinarias convocado por Mauricio Macri para debatir la reforma de la ley de Riesgos del Trabajo, que se analizará hoy en comisiones. (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

 

EMPRESAS

 

Venta directa, un negocio de US$ 2020 millones en el que ellas lideran

En la Argentina hay 750.000 revendedores y el 94% son mujeres; en todo el mundo el sistema tiene 103,2 millones de vendedores y embolsa US$ 184.000 millones. (La Nación)