Síntesis de Prensa – Lunes 13 de julio de 2020

TITULOS DESTACADOS
Argentina superó los 100 mil casos y más de la mitad son de Provincia
El total de muertos es de 1845. No hay acuerdo sobre cuándo llega el pico. Ciudad propondría su plan de apertura: runners y negocios de cercanía en la primera etapa (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

Teletrabajo: una ley polémica que recibe críticas de empresarios y gremios
Los empresarios dicen que la reversibilidad solo en manos del empleado se presta a una judicialización. Sindicatos advierten que se debe regular con claridad el derecho de desconexión (Clarín Tapa y pág. 20; La Nación Tapa y pág. 19)

Crece la polémica por los beneficios en la moratoria a empresas con denuncias
La oposición afirma que es un “traje a medida” para Cristóbal López. El oficialismo dice que busca cuidar el empleo (La Nación Tapa y pág. 14)



NOTAS SECTORIALES

Juntos por el Cambio se bajó ayer de reunión virtual con Alberto F. (anoche prometían cumbre a solas)
La decisión fue tomada ayer por la tarde durante un zoom entre las cabezas del macrismo, el radicalismo y la Coalición Cívica tanto de Diputados como el Senado. La convocatoria era para acordar una agenda en Diputados con moratoria, ampliación del Presupuesto y renegociación de deuda soberana en dólares. Massa les prometió anoche reunión con Alberto. (Ámbito Financiero, pág. 11)

Mercado local al límite: financiará sólo 15% de lo que necesita el Tesoro
Más presión sobre la emisión. El mercado local no logra ser una fuente de financiamiento genuino. Los vencimientos de capital e intereses de lo que queda de 2020 y todo 2021 son de casi $ 1,7 billones. Además, las necesidades fiscales de este año se calculan en $ 2,75 billones, llevadas al tipo de cambio oficial, casi u$s 40.000 millones. (El Cronista, F&M, Tapa)

Impulsan Ahora 18 con tres meses de gracia y reducción de IVA por rubros
Las cuotas de compras de julio se pagarían a partir de noviembre y la última, en abril del 2022. Podría haber beneficios para bancos, que piden control sobre tasas finales, que los comercios no respetarían actualmente. Incluso, la idea es aplicar una reducción del IVA, que puede llegar a 0 en los sectores más castigados, como el caso de los electrodomésticos. “Es el esquema de trabajo, no está oficializado todavía”, advirtieron desde la Casa Rosada. (El Cronista, F&M, pág. 2)

En mayo, el empleo privado registrado acumuló 24 caídas seguidas y un deterioro de 8%
Una contracción de por lo menos 7,8% de los puestos asalariados privados registrados. Una destrucción desestacionalizada de 500.000 puestos. En abril ocurrió la que fue, por lejos, la mayor caída del empleo asalariado privado registrado desde que existe la serie, en donde se midió una contracción mensual de 2,2% (fue de 5,3% interanual). (BAE, pág. 3)

 

 

Empresas
César Blaquier

Dejará, por decisión propia para dedicarse a proyectos de su vida personal, sus funciones al frente del directorio ejecutivo de Itaú Latam, pero continuará como CEO de Itaú Argentina hasta fin de este año. (BAE)