Síntesis de Prensa – Lunes 13 de mayo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Schiaretti logró un triunfo contundente y se distanció de Macri y de Cristina

El gobernador Juan Schiaretti obtuvo ayer una victoria contundente en Córdoba, con una diferencia histórica de 36 puntos sobre el segundo, el radical Mario Negri. El frente encabezado por el peronismo logró además arrebatarle al radicalismo la ciudad capital, un histórico bastión de ese partido, que compitió dividido en las elecciones. Con el 89,45% de las mesas escrutadas, Schiaretti obtenía el 54,20% de los votos frente al 17,76% de Negri y el 11,02% de Ramón Mestre. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

El Gobierno apuntó a la división de la UCR y felicitó a Schiaretti

Con casi nada para festejar, y varias facturas para endosar a sus socios radicales, desde el gobierno de Mauricio Macri juzgaron como `previsible` el contundente triunfo del gobernador peronista Juan Schiaretti, que luego de las elecciones de ayer se aseguró la continuidad en el poder de Córdoba por otros cuatro años, y que extendió su dominio hasta la ciudad capital, que pasaba a manos del PJ luego de alternancia entre radicales y juecistas. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Murió Hector Olivares, el diputado baleado en el ataque en Congreso

Héctor Olivares, el diputado nacional atacado a balazos el jueves por la mañana en la Plaza del Congreso, murió este domingo como consecuencia de los disparos recibidos en el abdomen. Nunca logró salir del estado crítico en que lo dejó el ataque. Conocida la noticia, el presidente Mauricio Macri decretó 48 horas de duelo. (Clarín, Tapa y página 36; La Nación, Tapa y página 13)

 

Vuelven a controlar la velocidad en la General Paz

Reinstalaron cámaras de control en seis puntos de la traza y entrarán en actividad dentro de un mes; lo decidió la Ciudad porque, según las estadísticas, la avenida tiene la mayor tasa de mortalidad. Hace dos años, las fotomultas se discontinuaron porque las cámaras debieron ser removidas para la obra de ensanche de la avenida, informaron fuentes oficiales. (La Nación, Tapa y página 24)

 

Aumentaron 20% los partos prematuros

El Centro de Estudios Fetoneonatales de la Sociedad Argentina de Pediatría estima que en el país la prevalencia de prematurez (menos de 37 semanas de gestación) es del 8%, y los recién nacidos con menos de 1500 gramos constituyen el 1,2% de los 700.000 nacimientos anuales o alrededor de 8400. En el mundo, la prematurez es la primera causa de mortalidad en los menores de cinco años, y aunque en la actualidad sobreviven muchos que hace 20 años no tenían posibilidades, los complejos cuidados que requieren no se encuentran disponibles en todas las unidades perinatales. Muchos pueden padecer alguna discapacidad, frecuentemente relacionada con el aprendizaje o con problemas sensoriales. (Clarín, Tapa y página 20)

 

El hartazgo, el hambre y el miedo debilitan las protestas contra Maduro

Hay menos manifestantes en las marchas contra el régimen. Los partidos políticos perdieron dirigentes por prisión o exilio y la gente se ve obligada a salir a la calle en busca de comida, medicamentos o insumos básicos para su vida cotidiana. (Clarín, Tapa y página 24)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Nuevos plazos fijos portátiles movieron casi $ 1000 millones en una semana

A una semana de su lanzamiento, el stock de plazos fijos constituidos por no clientes está cerca de los $ 1000 millones. Ya son 12 los bancos que buscan captar fondos por esta vía. El Nación captó cerca de 6000, y el BICE, más de 2000. El Ciudad los sigue de cerca. En los primeros días de esta operatoria, la tasa llegó a saltar seis puntos. Los privados pagan menos. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Letes: inquietud por temporada alta de vencimientos

El primer trimestre fue bueno, ya que se renovó casi el 100% de los vencimientos de Letes en manos del sector privado. El segundo es clave porque abril y mayo son los meses más difíciles, porque los compromisos no bajaban de los u$s1.700 millones mensuales. Vale aclarar que los que vienen no son menos relevantes ya que los vencimientos mensuales no bajan de los u$s1.000 millones. Pero dado que en abril la renovación promedio fue del 78%, el mercado acentuó su monitoreo sobre el roll over de las Letes porque detrás están implícitos los dólares del FMI y las reservas del BCRA. Porque el programa del Fondo contempla que se renueve por lo menos el 50% de los vencimientos del año, el resto lo aporta el organismo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Bancos eluden encajes para ganar más con las Leliq

Los bancos encontraron una manera de obtener fondeo para colocar en Leliq sin tener que tomar depósitos, evitando así tener que inmovilizar parte de ese dinero en encajes a un rendimiento 0%. La operatoria consiste en ofrecer a clientes institucionales “pases encubiertos”, como alternativa a los depósitos, para obtener así una mejor diferencia entre la tasa que pagan por obtener fondos y la que perciben por colocar en las letras a una semana del BCRA. La entidad conducida por Guido Sandleris dice estar “analizando el tema”, ante el gris normativo en el que caen estas operaciones. (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

El Banco Central perdió casi el 90% del último desembolso

A un mes del último desembolso del FMI, las reservas ya perdieron el 86,7% del total Sólo durante la semana pasada, las reservas del BCRA se redujeron en u$s3.180 millones. Desde el 9 de abril, día exacto en el que ingresó el último desembolso del FMI, la salida total de dólares de las arcas del Central fue de u$s9.370 millones. Se trata nada menos que del 86,7% del total de divisas de aquel envío que realizó el Fondo, tías aprobar las cuentas de la cuarta revisión del acuerdo stand by. Un dato: los dólares que ingresan por cada desembolso duran cada vez menos. (BAE, Tapa y página 3)

 

Bueno: el país vuelve a ser emergente

Después de muchos años de penar (con justicia) en la categoría de mercado `frontera`, el país volverá hoy a ser `emergente`. Quizá sea el logro más importante del Gobierno de Mauricio Macri en toda su gestión, al menos para el mercado de capitales. Servirá inmediatamente para empresas privadas, pero debería mejorar la calificación general de la deuda global del país. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

La inversión productiva muestra el nivel más bajo de los últimos diez años

La inversión productiva presentó números que asustan. En marzo cayó 24,1% interanual. Además, tras un par de meses de calma, sufrió un desplome de 9,7% desestacionalizado contra los niveles de febrero; la peor caída en años. Y en abril el consumo cayó 12,1% interanual. Algunos economistas señalan que el mejor motor de crecimiento económico es la inversión, ya que hace que la dinámica sea sostenible en el tiempo. Otros prefieren incentivar el consumo, porque brinda cierto bienestar y además promueve la inversión. En lo que va del 2019 ninguno de los dos motores mostró señales positivas. (BAE, Tapa y página 3)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Laboratorio vitivinícola en San Juan

Luego de una inversión de u$s 1,2 millón proveniente de organismos públicos y privados, fue inaugurado en San Juan, el primer centro de servicios analíticos de productos derivados de la elaboración enológica que prestará servicios a todas las bodegas de la provincia. Funcionará en la sede del Consejo de Enólogos de San Juan, en las instalaciones especialmente construidas para tal fin. (BAE, Negocios)