Síntesis de Prensa – Lunes 14 de diciembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Se aflojan los cuidados en la gente y suben los casos de coronavirus en la Ciudad
En los últimos días se registró hasta un 52% más de contagios que en la semana anterior. En el Ministerio de Salud porteño dicen que es prematuro sacar una conclusión pero los expertos temen que pueda ser el comienzo de un rebrote. La preocupación tiene que ver con la cercanía de las Fiestas y las vacaciones, y que aún es incierto cuándo comenzaría la vacunación (Clarín Tapa y pág. 3)

Macri: “si teníamos esperanza de que podían haber vuelto mejores, ya no la tenemos”
En Facebook cuestionó por el cierre de El Palomar. Los acusó de un presunto plan para “expropiar o eliminar” iniciativas de su gobierno. “Me sorprende el cinismo”, dijo Santiago Cafiero (Clarín Tapa y pág. 8; La Nación Tapa y pág. 9)

Fuerte advertencia den la oposición al ataque de CFK a la Corte
Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro, los intelectuales del Club Político Argentino, cuya presidenta es Graciela Fernández Meijide, fueron algunos de los que se manifestaron. En paralelo, el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires calificó advirtió que si se avanza “conduciría a someter la imparcialidad e independencia de los jueces” (La Nación Tapa y pág. 11)

El plan “antitomas” dispondrá de $60.000 millones
Un organismo que responde a Grabois seleccionará los proyectos de urbanización. La Casa Rosada quiere mostrar los primeros resultados antes de fin de mes y contar con los fondos en el inicio del año electoral. Ya hay depositados en el BICE $11.500 millones. (La Nación Tapa y pág. 6)

NOTAS SECTORIALES
Dólar: afirman que por pedido del FMI se podría cambiar la estrategia
La participación en los mercados de bonos por parte de ANSeS y/o el Banco Central para bajar las cotizaciones financieras del dólar ha sido una de los ejes de la estrategia integral del Gobierno para acortar la brecha cambiaria. Sin embargo, algunos analistas creen que es muy posible que esta táctica oficial se vaya abandonando de a poco, como gesto de buena voluntad hacia el FMI. (Ámbito Financiero, pág. 3)

Recorte El Estado recaudará este año hasta $600.000 millones menos por la pandemia
Representa el 2,2% del PBI, y surge de la comparación entre las previsiones oficiales y las proyecciones privadas. En cuanto al gasto, hasta el 5 de octubre el Gobierno movilizó 3,9% del PBI en asistencia. (El Cronista, Tapa y pág. 4)

En lo que va del año, el BCRA ya envió $1,8 billón al Tesoro para financiar déficit
A espera que todavía el BCRA emita otros $155.000 millones para lograr cubrir el rojo primario del mes, que terminará en torno de los $300.000 millones, según las proyecciones de distintas consultoras. Al financiamiento de la autoridad monetaria se le sumará lo que la Secretaría de Finanzas logré recolectar en el mercado de deuda en pesos. (BAE, Tapa y pág. 3)