Síntesis de Prensa – Lunes 14 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El precio de los inmuebles cae un 10% en dólares y creen que bajará más

Son datos que surgen de las escrituras registradas en 2018 en la Ciudad de Buenos Aires. Obedece a la disparada del dólar, cuya cotización se duplicó en ese mismo período, y a la virtual desaparición del crédito hipotecario. Los operadores creen que el valor de las propiedades seguirá descendiendo porque los ingresos familiares, medidos en dólares, perdieron terreno frente al precio de las viviendas. Muchos propietarios se resisten a vender. (Clarín, Tapa y página 3)

 

El aumento del ABL en el Conurbano es del 35% promedio

Los vecinos del Conurbano pagarán este año un 35% más de ABL, en promedio. Las boletas con aumento ya comenzaron a llegarles a la mayoría. Si bien la cifra varía según cada distrito, y puede ser mayor en el caso de las propiedades y las zonas más cotizadas, en casi todos los casos la suba quedó por debajo de la inflación del último año. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Tras la sequía, el drama de las inundaciones

Después de un año difícil para el campo por la sequía, los productores rurales enfrentan una nueva amenaza climática. En el norte de Santa Fe, hay más de 300.000 hectáreas bajo el agua y el INTA estimó que durante los primeros días de enero ya llovió en el norte de la provincia lo mismo que en un año promedio. La producción ganadera es la más golpeada, aunque el agua también podría afectar las cosechas de soja y algodón. La Cruz Roja informó que en total hay más de 2200 evacuados repartidos entre Chaco, Corrientes y Santa Fe. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Macri retoma la agenda y se reúne con Alicia Kirchner

Luego de su descanso en Villa La Angostura, visitará hoy a Alicia Kirchner en Santa Cruz y el miércoles, a Bolsonaro. Anoche, el presidente dejó su lugar de descanso, el country Cumelén de Villa la angostura, para llegar al Hotel arakur, con vista a las montañas fueguinas y el Canal de Beagle. Para hoy temprano está previsto un recorrido por la planta de Newsan y, luego, un acto en una obra de tratamientos cloacales arroyo Grande, realizada con fondos nacionales. Desde Ushuaia Macri volará a río Gallegos, donde se encontrará con la gobernadora Alicia Kirchner. Visitarán juntos un proyecto ambicioso: la represa hidroeléctrica rebautizada Cóndor Cliff, que llevaba originalmente el nombre del exmandatario (La Nación, Tapa y página 12)

 

Por una extraña forma de amnesia olvidó diez años de su vida

Hace cuatro años, después de un desmayo, Lucía Trusso Milone sufrió una amnesia disociativa que le impidió recordar gran parte de su pasado. No reconocía ni a su marido ni a sus hijos. Poco a poco, con un tratamiento, está armando el rompecabezas de su vida. Cuenta que su pareja debió reconquistarla y que lo más duro fue volver a enfrentar las malas noticias que había olvidado. Este tipo de amnesia suele aparecer después de hechos traumáticos y se da en sólo siete de cada cien pacientes que perdieron la memoria. (Clarín, Tapa y página 24)

 

Clanes narco mantienen sus negocios pese a las condenas

Luego de una investigación realizada durante más de un año, la Justicia ordenó el procesamiento con prisión preventiva de cinco miembros de tres clanes narco que actualmente controlaban –a través de media docena de búnkeres– la venta de marihuana y cocaína en la zona conocida como Barrio Mitre, en Saavedra, según información judicial a la que accedió La Nación. En los allanamientos por la Dirección Autónoma Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad se había incautado dos pistolas 9 milímetros, municiones, dos kilos de marihuana y casi medio kilo de cocaína. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Maduro retiene ilegalmente al presidente de la Asamblea y desata otra ola de condenas

Juan Guaidó es la única autoridad legítima reconocida por la comunidad internacional, que llamó a desconocer a Maduro. Ayer fue detenido por los servicios de espionaje del gobierno y liberado poco después. El presidente buscó despegarse de la acción, que provocó el repudio mundial. (La Nación, Tapa y página 2; Clarín, Tapa y página 20)

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Esperan que caída del dólar a la zona de intervención acelere una baja de tasas

La caída del tipo de cambio mayorista por debajo del piso de la zona de no intervención ya disparó compras del Banco Central por un total de u$s 60 millones, que significaron una expansión monetaria de $ 2230 millones. Sin embargo, la tasa de referencia solo descendió un punto y se encuentra aún por encima de 58%. En el mercado estiman que la próxima relajación de encajes bancarios podría contribuir a acelerar la baja de las tasas. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Podría continuar buen clima para bonos y acciones

Los bonos argentinos llevan ganado casi 12% en apenas 8 ruedas del año. Es el caso del Bonar 24, quizás el soberano más representativo del tramo medio de la curva, que ganó 11,6%. Más de 4 veces la suba del índice MAE, que mide la evolución de una canasta de títulos públicos locales. Pero el clima de euforia también alcanzó a las acciones argentinas que cotizan en Nueva York: los ADR del Banco Macro llevan ganado 48% desde Navidad, los del Grupo Financiero Galicia 38% y los del Supervielle 34%. Esta buena performance se da en el marco de un clima internacional que favorece a los mercados emergentes. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Con la inflación en 48%, la apreciación del peso aún no es suficiente para que el BCRA deje el `gradualismo`

Evitar que una suba del tipo de cambio atice la inflación es la prioridad para una gestión que mañana verá reflejado en el IPC un incremento cercano al 48% en 2018, la mayor alza registrada en 27 años que deberá reducir a la mitad en 12 meses, con los incrementos de tarifas incluidos. Así, por el momento, la cautela se impone a las necesidades que expresan los sectores productivos. Por ello, la tasa aún se desliza suavemente hacia abajo, pese a que el propio BCRA debió salir a comprar divisas para frenar el descenso de la paridad. Ese retroceso despertó advertencias de algunos economistas sobre el impacto que podría tener un atraso del tipo de cambio en el sector exportador. Sin embargo, en lo que va de enero, la cotización del dólar cayó en la Argentina apenas la mitad de lo que lo hizo en países como Brasil, lo que aleja el riesgo de una pérdida de competitividad cambiaria. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Provincias: cierran cuentas fiscales con deudas de hasta el 100%

La devolución de parte de la coparticipación que el Gobierno nacional retraída para financiar a la Anses, el incremento en las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos en algunas actividades y el freno en el gasto ayudaron a las provincias a mejorar su resultado fiscal durante el 2018. Sin embargo, el elevado endeudamiento en moneda extranjera de los distritos llevó a que luego de la devaluación se incremente el peso de los pasivos sobre los recursos corrientes, a tal punto que en algunos casos ya supera el 100%. (BAE, Tapa y página 3)

 

Ganancias: habría ajuste por inflación

Pese a que recién se transita el primer mes del año, los empresarios ya calculan que la inflación final llegaría al 30%. Y, si esto se confirmara, los privados tienen el aval oficial para aplicar el ajuste por inflación, según la reglamentación de noviembre pasado. Sin embargo, son prudentes: no sería la primera vez que desde el Gobierno se suspenda el beneficio. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Cierran más de 200 panaderías y decretan la emergencia del sector

Envuelta en una profunda crisis por las muy elevadas tarifas y la caída del consumo, la Federación Argentina de Industrias de Pan (Faipa) decretará hoy la “emergencia nacional de las panaderías”, que ya produjo el cierre de más de 200 locales en el 2018. Durante el 2018, la harina de trigo -principal insumo para la elaboración de panificados- subió un 131 por ciento, siendo por lejos el producto alimenticio que más se incrementó el año pasado.  (BAE, Tapa y página 5)

 

 

 

EMPRESAS

 

Por sus malos resultados, dos alimenticias multinacionales emprenden la retirada del país

en las últimas horas se terminó de concretar la salida del país de la agroalimentaria brasileña BRF, que concluyó la venta de sus activos en la Argentina con el traspaso de la compañía Campo Austral a las empresas de capital nacional Bogs y La Piamontesa por u$s 35,5 millones, informó el conglomerado brasileño. BRF se desprendió de las marcas Campo Austral, Calchaquí y Bocatti. La empresa emplea aproximadamente a 1.200 personas y está en el mercado argentino desde 1970. La estadounidense General Mills, dueña en la Argentina de la marca La Salteña, también tiene intenciones de vender todos sus activos en el país, entre los que figura la tradicional empresa de fabricación de pastas frescas y tapas para tartas y empanadas. Los ejecutivos de la alimenticia se cansaron de los malos resultados en la operación local. Por eso busca vender La Salteña, incluyendo la planta de producción ubicada en Burzaco. (BAE, Negocios)