Síntesis de Prensa – Lunes 14 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

En una semana clave, el Gobierno intervendrá para evitar la suba del dólar

Mañana vencen $ 645 mil millones de Lebac. Con una tasa alta, el Banco Central apuesta a que se renueve una parte sustancial. Y está dispuesto a vender más reservas para que el valor de la divisa no se dispare Después de haber llegado a $ 24 el viernes, cerró a $ 23,72 luego de una fuerte intervención de la autoridad monetaria. En unos días, el directorio del FMI daría curso al pedido de ayuda argentino. Hoy a las 10 Macri habla con Trump. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 10)

 

Desde mañana multarán con $ 1.300 a los autos que entren al Centro sin permiso

La medida abarca al Casco histórico, el Microcentro y parte de Retiro. Rige desde hace 40 días, pero recién ahora arrancan las sanciones La Ciudad dice que el tránsito ya bajó un 38% en la zona. Quienes tengan cochera allí deberán tramitar una autorización por $ 1.560.- (Clarín, Tapa y página 34)

 

ARA San Juan: amplio rechazo al cobro de los seguros de vida

Temen que si lo hacen se dejará de buscar el submarino. (La Nación, Tapa y página 16)

 

AFIP intimará a los que no declaren a sus empleadas domésticas

Apunta a 650 mil contribuyentes de altos ingresos que el organismo sospecha tienen empleadas en negro. Anuncian multas. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Investigan cada mensaje subido a la red social más peligrosa

Voxed se hizo conocida a partir del suicidio de una chica en una escuela de La Plata, que lo anunció allí. El sitio es anónimo, y el 75% de los mensajes son de argentinos. el INADI hizo una denuncia por la que rastrearán las computadoras desde donde salen los posteos. Afirma que hay expresiones de violencia de género, contenidos xenófobos y racistas, ciberbullying, hostigamiento y hasta amenazas de muerte. Claves para no caer en este peligro. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Alertan sobre el vínculo de droga y criminalidad en menores

La mayoría de los que robaron lo hicieron para consumir. (La Nación, Tapa y página 30)

 

La Feria empezó a despedirse con asistencia perfecta

Hubo colas desde temprano para disfrutar de un encuentro anual que hoy, con entrada gratuita, tendrá su última jornada. Desde Carrió hasta una charla masiva sobre filosofía, todo tuvo cabida. Aunque este año faltaron las ofertas rutilantes. (Clarín, Tapa y página 44)

 

Petróleo: la inestabilidad de Medio Oriente golpea otra vez

El retiro de EEUU del pacto con Irán agita la región y ya se siente en el aumento del crudo. (La Nación, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La oposición tiene los votos para avanzar en el Senado con la ley que frena tarifas

El proyecto opositor para ponerle un tope a la suba en las tarifas de los servicios públicos comenzará a ser debatido por el Senado este miércoles a las 14, con pronóstico de aprobación en el recinto. El mismo día, el presidente Mauricio Macri recibirá a senadores peronistas que no integran ni el bloque de Miguel Pichetto ni el de Cristina Fernández, aunque el Gobierno está resignado a que la iniciativa, tarde o temprano, terminará convirtiéndose en ley. (El Cronista, Tapa y página 10)

 

Provincias: dólar tensa el round salarial y ya amenaza recaudación

La escalada del dólar y su inminente traslado a precios complicó las previsiones de los gobernadores de este año en dos rubros clave, salarios y recaudación, lo que genera una riesgosa presión sobre los presupuestos 2018 y amenaza con tensar las metas de cumplimiento de reducción de gasto que les impone la estricta Ley de Responsabilidad Fiscal. Incluso ya hay distritos que piensan en retocarlos planes de gastos sancionados por las Legislaturas, ante las nuevas urgencias. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

Preocupa a las empresas el salto de la tasa y la dificultad para fijar precios por el dólar

Mientras el Gobierno busca convencer a grandes inversores y calmar la disparada del dólar con una brusca suba de tasas, la economía real ya está sintiendo los efectos de esta política. El viernes las tasas por descubierto en cuenta corriente, el mecanismo más usual de financiamiento de las empresas, llegó a 80%. El descuento de cheques trepó en algunos casos a 90% de la mano del call entre bancos, que subió a 65%. La tensión está causada por la aspiración de pesos que están haciendo las entidades financieras para cubrir el vencimiento de Lebac de mañana. Por el lado comercial, las compañías no saben qué precios definir, porque temen que la divisa siga en alza. (El Cronista, Tapa y página 2 y 3)

 

Un menú de cumbres con empresarios para sumar apoyo a las medidas económicas

En distintos foros de reuniones se multiplicaron los pedidos para la designación de un ministro de Economía que alinee el rumbo hacia un destino con menos incertidumbre. Las críticas se dan en la previa a una nueva seria de reuniones con el Gobierno: hoy el ministro de Producción, Francisco Cabrera y el de Finanzas, Luis Caputo, se verán cara a cara con la conducción de IDEA; mañana será el turno de los empresarios de AEA y el jueves el encuentro será con el Foro de Convergencia Económica. (BAE, Tapa y página 8)

 

Productores del agro vendieron 14% más que el año pasado

Los números de oficiales publicados por el Ministerio de Agroindustria, muestran que los productores ya vendieron un 45,2% de su cosecha frente a un 31% de 2017, en un escenario de sequía, lluvia y alzas en el dólar. Para las entidades productoras, la responsabilidad es ahora de los exportadores para que ingresen divisas. (BAE, Tapa y página 6)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Arranca la SIAL China: 27 frigoríficos van para reposicionar carne argentina

Ya consolidado como el principal mercado para la exportación de productos vacunos, se busca ahora instalar la idea de la “alta calidad”. Aguardan firma de nuevo protocolo. La ilusión pasa por incrementar las 92.200 toneladas que el año pasado demandó el gigante asiático de carne vacuna.  (El Cronista, Negocios)