Síntesis de Prensa – Lunes 15 de Julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

La CGT no apoyará a ningún candidato en las elecciones presidenciales

La tradición es que se respalde al PJ. Pero ahora hay gremios que quieren ser neutrales. La mesa chica se junta mañana con el candidato K, pero fuera de la sede cegetista. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Los gobernadores del PJ suman diputados y serán un poder clave en el Congreso

El reparto de poder que resulte de las elecciones de octubre , en las que además de presidente y vice se elegirá a la mitad de los diputados nacionales y a un tercio de los senadores, no solo no garantizará mayorías ni al oficialismo ni a la oposición. También dará a los gobernadores, a través de los legisladores que les responden, un poder de fuego determinante. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Decretan duelo nacional por el ataque a la AMIA

Hoy, los familiares de las víctimas y las instituciones judías todavía tienen miradas distintas sobre los avances de la investigación. En este contexto, el oficialismo parlamentario busca avanzar con los proyectos de ley de juicio en ausencia y el Presidente, con la firma del decreto que declare a Hezbollah como grupo terrorista (La Nación, Tapa y página 13)

 

El deterioro de los equipos militares, una trampa mortal

Los altos mandos de las Fuerzas Armadas hacen una mueca antes de responder a la pregunta sobre el estado del equipamiento. Sin ellos, se hace imposible el adiestramiento. Sostienen que, con una velocidad inferior a la que esperaban al principio del mandato, la gestión de Macri avanzó sobre temas que llevaban años desatendidos. Llegaron cinco aviones de Francia, radares y hasta cascos. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Vasectomías: se triplicaron en un año y crecen entre hombres sin hijos

Las operaciones anticonceptivas masculinas, gratuitas por ley desde 2006, registraron el año pasado un aumento significativo y un pico de demanda. Además, en la línea 0 800 de salud sexual, hubo por primera vez más consultas sobre esta práctica que sobre ligadura de trompas. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Defraudación en Independiente: una pericia judicial complica a Pablo Moyano

Es en la causa por asociación ilícita contra el hijo del camionero. El informe muestra las maniobras para que ingresaran los barras a la cancha sin pagar. (Clarín, Tapa y página 18)

 

Arrancaron en Estados Unidos las redadas contra inmigrantes que anunció Trump

Las autoridades migratorias estadounidenses lanzaron este domingo una redada nacional con el objetivo de arrestar a unos 2.000 inmigrantes indocumentados en varias ciudades de Estados Unidos. Si bien la iniciativa se llevó a cabo de punta a punta del país y tuvo en vilo a miles de personas sin papeles que se fueron de sus casas o se escondieron para evitar ser detenidos, los operativos aparentemente no fueron masivos. (Clarín, Tapa y página 3)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar acumula una baja de cinco semanas seguidas por primera vez desde el 2008

El tipo de cambio mayorista cerró el viernes a la baja en $ 41,59, con una merma semanal de 0,54%. De esta manera es la primera vez desde junio de 2008 en el que la divisa cae por quinta semana consecutiva. El minorista cerró en $42,60. Hay un antes y un después desde que el Banco Central (BCRA) recuperó la capacidad de intervención. El hecho de que el BCRA haya recuperado su capacidad de intervenir en el mercado cambiado ayudó a alcanzar cierta estabilidad. También fueron clave la liquidación de divisas del agro y de la venta de dólares del Tesoro. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Mercado toma hoy examen al buen momento de Macri

Los activos argentinos están transitando una especie de primavera que hoy será evaluada por el mercado. Hacienda colocará u$s900 millones en Letes y $80.000 millones en Lecap. Se trata de una emisión fuera de programa y destinada a cubrir vencimientos del viernes 19 de julio. La intención oficial es obtener una buena tasa y evitar el uso de dólares del FMI para derivarlos al plan `anticorridas`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Sigue el goteo de empresas que se alejan de la Bolsa

A la salida de Telefónica y Repsol se sumaron los anuncios de inicio de retirada de dos gigantes como son Tenaris y Petrobras. Para Byma, son decisiones de las empresas que no afectan al inversor (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

Presión para que el Mercosur cierre diferencias

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, comenzarán a definir desde hoy en Santa Fe las bases para retomar la agenda de integración del Mercosur suspendida por casi una década. Ese será uno de los ejes principales de la 54 Cumbre del bloque sudamericano que tendrá lugar en el centro de convenciones Estación Belgrano de la capital provincial. En la Cancillería afirman que el encuentro debe sentar las bases para recomponer la situación interna ahora que hay un acuerdo con la Unión Europea (UE) a dos años vista para entrar en vigencia, si todo transcurre normalmente. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)

 

A pesar del pedido de la UIA, eliminarán el beneficio de compensaciones tributarias

El Gobierno nacional mantendrá la eliminación progresiva del beneficio tributario para la industria radicada en el interior del país y que conforman las economías regionales a partir del decreto 814/01. Así lo confirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de este modo desairó a los industriales de la UIA que esperaban un cambio de nimbo ante los nuevos tiempos de campaña electoral. El funcionario confirmó que se mantendrá el pasaje de la reforma tributaria que elimina de manera progresiva el beneficio para las inversiones en localidades en donde los costos logísticos le quitan competitividad a los productos y atracción a la instalación de fábricas lejanas a puertos o centros urbanos de consumo. (BAE, Tapa y página 6)

 

Alberto Fernández busca diferenciar su campaña con actos populares

El precandidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, salió a bancar ayer las expresiones de su compañera de fórmula, la senadora Cristina Fernández de Kirchner quien cuestionó una supuesta campaña sucia por parte del gobierno, respaldó al postulante a la gobernación bonaerense Axel Kicillof quien había sido tildado de `ignorante` por el economista Guillermo Nielsen, y advirtió que cuando sea gobierno y encienda la economía `vamos a tener muchas posibilidades de que todos encuentren trabajo`. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Tras siete meses sin pagar sueldos, cerró la fábrica de Mielcita

La empresa fabricante de Mielcita hace siete meses que no pagaba sueldos, cerró sus puertas y ni les mandó telegrama de despido a sus 101 trabajadores, la mayoría mujeres sostén de familia. Fundada en 1976, la empresa Suschem fabricaba las marcas Mielcita, los jugos Naranjú, los alfajores Suschem y Loquillo, además de las semillas Girasol. Sus trabajadores hicieron lo imposible para continuar, pero los dueños decidieron cerrar y no les dieron ninguna explicación. La caída de ventas, el impacto de las tarifas, deudas y algunos juicios pendientes marcaron el final. (BAE, Negocios)