Síntesis de Prensa – Lunes 16 de abril de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Caen las expectativas económicas y la inflación es la mayor preocupación

El temor por el incremento de precios y el desempleo son los principales problemas que señalan los argentinos por encima de la inseguridad. Y hay mayor pesimismo respecto al futuro. En la Casa Rosada admiten este escenario pero aseguran que es transitorio. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Ofensiva de Carrió y la UCR: cuestionan los aumentos de tarifas y exigen cambios

La jefa de la Coalición Cívica presentará en Diputados un pedido de informes a Peña y sugiere que no hoy suficientes controles; los radicales quieren reformular la política. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Rematan tierras públicas por más de us$ 240 millones en la Ciudad

Son siete terrenos en Palermo, Las Cañitas, Retiro y Puerto Madero. En este caso se trata de los dos últimos predios disponibles allí. Todos pertenecen al Estado Nacional. Este jueves se subastan dos donde hoy funcionan estacionamientos. Los otros se rematarán en los próximos meses. La idea es incentivar la inversión en construcción en lotes en desuso. Autorizarán la edificación de torres, viviendas y locales comerciales. (Clarín, Tapa y página 36)

 

El PBI crece, pero no en sectores de mayor peso

El vaso medio lleno: 11 de los 16 sectores en los que los datos del PBI dividen la actividad crecieron en los primeros dos años de gobierno de Mauricio Macri. El vaso medio vacío: los dos más grandes, que en su conjunto representan más de un tercio del total -industria y comercio-, no recuperaron los niveles de 2015. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Contrastes de la educación pública en la ciudad

En el sur hay menos vacantes que en el norte: los edificios están más deteriorados y hay más deserción. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Hay otros ocho chicos víctimas de abusos sexuales en Independiente

Los investigadores confirmaron que se trata de futbolistas de las inferiores del club. Fueron entrevistados en el marco de la causa que ya tiene seis detenidos. Ahora deberán declarar en cámara Gesell. (Clarín, Tapa y página 35)

 

En una ciudad de Río Negro los K ganaron el primer test electoral

El candidato a intendente del Frente para la Victoria, Carlos Vazzana, se imponía anoche por diez puntos, con el 38%. Segundo se ubicaba el representante del gobernador Weretilneck y tercero, el de Cambiemos. (Clarín, Tapa y página 30)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Las medidas para prevenir accidentes laborales serán acordadas en las paritarias

En mayo enviarán al Congreso un texto acordado con gremios, empresas y ART. Será obligatoria la creación de servicios de salud e higiene en el lugar de trabajo. No habrá comités mixtos. Será obligatoria la creación de servicios de salud e higiene en el lugar de trabajo Las condiciones de seguridad e higiene destinadas a evitar accidentes laborales serán definidas en el marco de las negociaciones colectivas de cada actividad. Así lo establece el proyecto de ley de Prevención Laboral que el Gobierno prevé enviar durante la primera quincena de mayo al Congreso como parte de un paquete que incluirá también el blanqueo de trabajadores y las creación de las agencias de capacitación para el empleos. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Fondos: empresas van a pesos pero individuos siguen en dólares

Los institucionales, como las aseguradoras, se volcaron a fondos de deuda provincial en pesos y Lebac, con horizontes largos. Los ahorristas se mantuvieron en dólares. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 2 y 3)

 

La tasa le saca cada vez menos ventaja a la inflación

La aceleración de la inflación en el primer cuatrimestre del año está generando una relajación involuntaria de la política monetaria. En diciembre la tasa real era positiva en 10,4% pero cayó a 6,7% en marzo. Para el BCRA los factores que empujaron los precios son transitorios, y con esa convicción no se espera que corrija la tasa de referencia. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El Banco Nación completa el giro de $ 20.000 M al Tesoro

El Gobierno nacional terminará de recibir este mes los 20.000 millones de pesos transferidos por el Banco Nación, tal como fue aprobado para el Presupuesto de este año. En marzo los ingresos al fisco por los giros desde la entidad pública fueron $15.000 millones, mientras que fuentes oficiales afirmaron que durante abril completará con los restantes $5.000 millones, que servirá como un ingreso extraordinario al Gobierno nacional para el cumplimiento de la meta de reducción de déficit fiscal. (BAE, Tapa y página 2)

 

Pese al boom de los créditos UVA, en las inmobiliarias aún no están para celebrar

Aunque recobraron trabajo con el boom de créditos UVA, las inmobiliarias están lejos de cantar victoria. El auge de préstamos hipotecarios atados a la inflación genera más compraventas, pero cayeron los alquileres y los ingresos por comisiones, dicen empresarios del sector. (El Cronista, Tapa y página 16)

 

Corte ya gastó $ 10 M para hacer escuchas

A través de varias resoluciones firmadas por Ricardo Lorenzetti se giró esa cantidad de fondos sólo en los primeros meses del año a la Dirección de Interceptación y Captación de las Comunicaciones para dotarla de equipamiento. Comisión bicameral sospecha por la compra de software para WhatsApp y Telegram. Carrió vuelve a embestir con pedido de juicio político. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Un gigante en expansión local e internacional

Wyndham está en plena expansión, con la compra de otras marcas hoteleras. En enero, cerró la adquisición de La Quinta Inn & Suites, una marca de cuatro estrellas de Estados Unidos, con 900 hoteles en ese país, Canadá y México, operación que está a la espera de aprobación de los reguladores antimonopólicos. En los próximos días, el grupo abre un Dazzler en Rosario, donde ya tiene dos hoteles, Esplendor Savoy y Howard Johnson. Con 96 habitaciones, spa, gimnasio y restaurante, Dazzler Rosario está en el barrio La Refinería, cerca del centro y del río Paraná.   (El Cronista, Negocios)