Síntesis de Prensa – Lunes 16 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Vidal y Larrea discuten con Macri cómo será el ajuste en sus distritos

En medio del debate para bajar el déficit fiscal, los gobernadores del PJ piden que se traspasen a Ciudad y Provincia Edenor, Edesur, Aysa y los subsidios al transporte. Pero la gobernadora y el jefe porteño buscan que se defina una cifra y ser ellos mismos quienes determinen dónde recortar. Ambos sienten que tienen más margen para absorber las subvenciones a colectivos y trenes que para cubrir el servicio de agua. En Provincia el recorte tendrá un piso de $ 30 mil millones. El Gobierno prepara reuniones grupales con mandatarios provinciales.  (Clarín, Tapa y página 8)

 

Francia, campeón indiscutible

Venció 4-2 a Croacia en Moscú y logró su segundo título mundial, a veinte años del primero. El técnico Deschamps es el tercero en salir campeón como jugador y como DT. Hubo grandes festejos y algunos incidentes en París. El croata Modric, mejor jugador del torneo. (La Nación, Tapa y Tapa Deportes; Clarín, Tapa y tapa Deportes)

 

Digitalizarán los registros de autos para desarmar una caja política millonaria

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, con el aval del presidente Mauricio Macri, buscan quedarse con parte del dinero que utiliza su par Germán Garavano para mantener el funcionamiento del Ministerio de Justicia. El objetivo es la recaudación de más de $15.000 millones que entregan los registros de propiedad del automotor. Se trata, además, de un servicio históricamente ligado a favores políticos y nombramientos clientelares. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Empiezan a definirse las obras viales mediante PPP

Esta semana empezarán a correr 14 días claves para el desarrollo de la obra pública argentina. Por un lado, se conocerá si los consorcios ganadores de los proyectos viales que serán concesionados bajo el sistema de participación público-privada (PPP) firmarán los contratos para hacerse cargo de los corredores. Por el otro, se empezará a escribir un nuevo paradigma para los constructores, que reza que toda empresa que presentó una oferta en una licitación deberá construir la obra al precio con el que concursó más las actualizaciones previstas. En caso contrario, el Estado ejecutará las penalidades previstas en los contratos, con el consiguiente costo para el consorcio desertor. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Poca ciencia y con baja exigencia en las escuelas porteñas

Surge de un estudio en colegios estatales porteños. Hay sólo 1,75 horas semanales de esas disciplinas frente a las 4 horas estipuladas. Y en el 81% del tiempo los chicos “están pasivos”. (Clarín, Tapa y página 30)

 

La escalada de la represión lanzada por Ortega deja otros diez muertos en Nicaragua

Grupos paramilitares afines al gobierno con ayuda de la Policía intentaron romper las barricadas montadas por disidentes. Desde abril, las víctimas ya son más de 350. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Trump y Putin, mano a mano

Por primera vez desde que asumió la presidencia, Donald Trump se reúne hoy en Finlandia con su par ruso, Vladimir Putin, un encuentro considerado crucial al que el presidente estadounidense acude, según sus palabras, “con pocas expectativas”. La cumbre ha inquietado a algunos aliados europeos de Washington, que temen que Putin busque un gran acuerdo que socave la alianza transatlántica liderada por Estados Unidos . (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA dio una primera señal para descomprimir el alto nivel de las tasas

La entidad ofertó en la última rueda Lebac por $ 1000 millones, y la tasa a un mes bajó del 52% al 48,5%. En la última colocación hecha por el Central, un mes atrás, el interés aceptado fue de 47%, récord nominal. Los operadores dan como un hecho que no va a ser posible renovar todo el vencimiento. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

El Ahora 12 le gana a otros planes de cuotas pero el costo financiero escaló a 40% anual

Por fuera del programa oficial, el interés para las compras con tarjeta en doce cuotas puede llegar casi hasta 80%. El Ahora 12 se elevó de 25 a 40%, mientras que para seis pagos pasó de 17 a 33%. (El Cronista, Tapa y F&M Tapa)

 

FMI recomienda no ajustar el gasto en obra pública

Desde el FMI y sus propios economistas ven con preocupación las consecuencias del acuerdo firmado. Por eso ya hay muchos que recomiendan que no haya un recorte profundo de la obra pública, ya que esto dañaría aún más la economía real. Desde Buenos Aires se sabe antes de septiembre habrá que dar respuestas sobre la marcha del ajuste comprometido, y que en muchos casos éstas no serán optimistas. Por esto se buscará apurar algunas de las promesas. Una de ellas es la aceleración de la venta de las acciones privadas en poder de la ANSES y que llegaron a su dominio con la privatización de las AFJP. Con estos e financiará la `reparación histórica`. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 3 y 5)

 

Presupuesto: apura Nación gestiones con gobernadores

El Gobierno nacional intensificará desde hoy y hasta el jueves los contactos con los gobernadores para acelerar los acuerdos políticos de cara a la negociación por el Presupuesto 2019. El apuro tiene explicación: el viernes aterrizará en Buenos Aires la titular del Fondo Monetario, Christine Lagarde, para monitorear junto a Mauricio Macri y Nicolás Dujovne la marcha del plan de ajuste que exige el préstamo de ese organismo, y para tomarle también el pulso al aval que la oposición debe darle a las condiciones impuestas en ese acuerdo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 19)

 

Inflación, pérdida de poder adquisitivo y desempleo. Lo peor todavía no pasó

La vida útil de un eslogan suele alcanzar un límite inexpugnable: la realidad. Cuando el presidente Mauricio Macri apeló a sostener que el nuevo endeudamiento con el FMI apuntaba a mantener `la cultura del trabajo`, no consideró que los datos duros sobre inflación y pérdida de empleo echarían por tierra su optimismo. Junio tuvo la inflación más alta en dos años: alcanzó el 3,5%. En mayo del 2016 había llegado al 3,7%, según reveló el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), entidad que conforman sindicatos de la CGT y la CTA. Apelando a tópicos en vigencia reciente, se avizora que `lo peor no pasó`. (BAE, Tapa y páginas 4 y 5)

 

 

 

EMPRESAS

 

Coto aumentó 84% su producción y es segundo en el ranking de faena

Con la adquisición de la planta Fricop, de Rosario, la cadena supermercadista sigue creciendo en el negocio frigorífico. Minerva, al mando de Swift, sigue a la cabeza. (El Cronista, Negocios)