Síntesis de Prensa – Lunes 18 de enero de 2021

TITULOS DESTACADOS
Preparan medidas para aliviar la crisis del Covid en el sistema de salud
Medidas como el Repro II, que financia una parte del salario de los trabajadores o reducir o eliminar impuestos como aportes patronales y alícuotas de créditos y débitos bancarios (Clarín Tapa y pág. 10)

Noruega:  investigan las muertes de al menos 23 vacunados
Habían recibido la de Pfizer. La mayoría eran ancianos o personas frágiles. El laboratorio aclaró que la información “no es alarmante” y que está dentro de las previsiones sobre posibles efectos (Clarín Tapa y pág. 7)

Inflación: empieza el año con una fuerte presión en el precio de los alimentos
Estiman que habrá subas de 4$ por mes al menos en el primer trimestre. Los empresarios, disconformes con los planes de Casa Rosada. Cadenas del interior denuncian faltantes (La Nación Tapa  y pág. 20 y 21)

 


NOTAS SECTORIALES
Déficit primario en 2020 llegó al 7,4% del PBI
Fueron unos $400.000 millones. De no haber sido por los aportes del Banco Central el quebranto habría trepado a los $2 billones. Los datos corresponden a las estimaciones de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC). El viernes el Ministerio de Economía dará a conocer los números “base caja”, que serán los que tendrá que tomar en cuenta para iniciar la discusión del nuevo programa de asistencia con el FMI. (Ámbito Financiero, pág. 2)

Congreso: se dilata inicio real de las sesiones extraordinarias y crece puja oficialismo-oposición
Diputados busca aunque sea iniciar comisiones esta semana. En la Cámara baja ya se habla del regreso al recinto recién para el miércoles 27 y con puntos sin conflicto. El macrismo insiste en la Cámara baja con la visita de Ginés González García y Nicolás Trotta, por las constantes idas y vueltas del Gobierno a la hora de dar precisiones sobre las vacunas y el regreso a clases, respectivamente. (Ámbito Financiero, pág. 12)

El Gobierno apuesta a mesas sectoriales con el campo para contener inflación en alimentos

El éxito de las negociaciones está aún en duda, ya que varios dirigentes rurales ven al Gobierno `sin brújula`, ni creen que el `desdoblamiento` que pide la Casa Rosada sea practicable. (El Cronista, Tapa y pág. 4 y 5)

Máximo avanza en su plan para presidir el peronismo bonaerense
Evalúan adelantar renovación para marzo y unificarla con la nacional, y consagrar a Fernández y Kirchner como los nuevos conductores del peronismo, en Nación y Provincia. (BAE, pág. 13)