Síntesis de Prensa – Lunes 18 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Declararon los iraníes presos: cuatro pasaportes y tres cambos de hotel en tres días

El hombre y la mujer que ingresaron al país de manera irregular el martes pasado y fueron detenidos el viernes, declaran hoy ante el juez federal Luis Rodríguez. Después de salir de España con documentos fraguados y de presentar en Ezeiza otros también falsos se comprobó que, sin hablar español, hicieron aquí una llamada local de 85 segundos. Los funcionarios de Migraciones que aprobaron su entrada fueron suspendidos. En el Gobierno hay preocupación y desde Seguridad reforzaron la vigilancia en el acto de hoy por los 27 años del atentado contra la Embajada de Israel. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 30)

 

Macri admitió que “lo que estamos viviendo duele” y que hubo exceso de optimismo

El Presidente dijo que percibe el enojo de los argentinos y que la situación mejorará cuando `reconfirmemos el rumbo político`. Y afirmó que su padre `era parte de un sistema que se vio extorsionado por el kirchnerismo, que para trabajar había que pagar`. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Cambiemos, obligado a ajustar sus gastos de campaña

Los responsables de la campaña del oficialismo les advirtieron a los candidatos a gobernadores e intendentes de Cambiemos que los recursos para propaganda proselitista serán escasos. La reducción de fondos, según transmitieron, se debe a que los empresarios retacean su apoyo frente a la inquietud generada por las denuncias ventiladas a través de la causa de los cuadernos y de los aportantes truchos.  En paralelo, la ley de financiamiento de los partidos, que autorizaría los aportes de als empresas, se encuentra trabada en el Congreso. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Argentina cerró el espacio aéreo a los aviones cuestionados

Argentina cerró su espacio aéreo para los aviones Boeing 737 Max 8 y 9. La decisión fue tomada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el sábado y se publicará en el Boletín Oficial hoy. Se avanzó en esta línea luego del accidente de Ethiopian Airlines con este modelo de avión, en el que murieron sus 157 pasajeros. En octubre del año pasado, ya habían fallecido otras 189 personas por un siniestro similar en otra aeronave de igual características de la compañía Lion Air. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Aeroparque, solo para cabotaje y Uruguay

Desde el 1° de abril, el Aeroparque Jorge Newbery (foto) solo estará habilitado para operar vuelos de cabotaje y a Uruguay, última etapa del proceso de concentración de operaciones regionales e internacionales en el Aeropuerto de Ezeiza. La medida afectará a más de 100 vuelos de Aerolíneas Argentinas, Latam, Gol y Amaszonas. El objetivo es descongestionar Aeroparque y aprovechar la nueva estructura de Ezeiza. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Desapareció hace dos años y acusan a un joven por asesinato

Maira Benítez tenía 18 años cuando fue vista por última vez en diciembre de 2016 en la puerta de un boliche de Villa Angela, en Chaco. Se subió a un auto con cuatro amigos. Durante el viaje discutió con el conductor y habría amenazado con denunciar una infidelidad de él. Luego ambos se quedaron solos y desde entonces no se supo nada más de ella. Hoy arranca el juicio contra Rodrigo Silva, quien manejaba el vehículo y a quien se acusa de haberla matado y haber escondido el cuerpo. Se investigó si fue captada por una red de trata, pero la Justicia lo desestimó. (Clarín, Tapa y página 26)

 

El apoyo a Bolsonaro se desgasta en tiempo récord

En el poco tiempo que lleva en el Palacio del Planalto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, parece haber desperdiciado gran parte del capital político con el que llegó al poder en resolver escándalos autogenerados, apaciguar luchas internas y responder acusaciones. Mientras la luna de miel se agota, el mandatario ultraderechista sigue sin construir una base sólida de apoyo en el Congreso y la economía aguarda una demorada inyección de confianza. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Analizan extender el plazo de Leliq para que bancos paguen más por plazos fijos

Podrían pasar de 7 a 30 días. La autoridad monetaria busca que la tasa de política monetaria que llegó a superar el 64% se traslade a los plazos fijos que promedian el 35% en la mayoría de los bancos. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Gobierno busca que los bancos también absorban pesos

Para el Gobierno, la política de tolerancia cero necesita de un acompañamiento firme del sistema financiero tanto público como privado. Se cree que la suba de las tasas de Leliq no tiene sentido si no se ve acompañada por un incremento en los intereses que se le pagan al público y empresas en las colocaciones a plazos. La visión oficial es que no debe haber más de 15% de spread entre lo que se les paga a los bancos por las Leliq y los plazos fijos. Mientras tanto, en el Central esperan que el dólar continúe navegando por el fondo de la zona de no intervención y que, eventualmente, vuelvan las compras. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Preocupado por los saltos del dólar, el BCRA activa a `market makers`

Preocupado por los saltos repentinos en la cotización del dólar por falta de oferta de las últimas semanas, el directorio del Banco Central implementará un esquema de market makers (hacedores de mercado) en la plaza cambiaría para garantizar la liquidez. Así, busca evitar escenas como la que ocurrió hace 10 días cuando, con apenas u$s7 millones, los compradores lo dispararon casi un peso. La medida llegará de la mano de las subastas de dólares del Tesoro que anunció Hadenda el jueves tras el aval del FMI. (BAE, Tapa y página 6)

 

Advierten que la mayor dureza del BCRA puede retrasar la recuperación

El Palacio de Hacienda no pierde el optimismo: trabaja con una mejor previsión de caída del PBI, que ahora estiman en apenas 0,3%. Pero para los analistas la recuperación será en cámara lenta, ya sea por el endurecimiento de la política monetaria o porque la inflación no consigue disminuir. Las tasas de interés, hoy superiores a 60%, son un freno natural para el consumo y la inversión. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Tras ruptura, Cambiemos ganó ayer en La Falda

En el debut de las urnas 2019 en Córdoba y a sólo horas de la implosión de Cambiemos en la provincia ante la falta de acuerdo entre Ramón Mestre y Mario Negri en la pelea por la gobernación, Mauricio Macri tuvo su primera (y localista) sonrisa electoral, con el triunfo en la intendencia de La Falda de la alianza que lleva como socios a la UCR, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica. Juntos por La Falda retuvo así el poder con la victoria del secretario de Acción Social, el radical Javier Dieminger, quien sucederá al también ucerreísta Eduardo Arduh (Cambiemos), impedido legalmente para pelear su reelección. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

El Gobierno arma un relato para proteger a Macri de futuras derrotas provinciales

Al revés de 2017, cuando el triunfo en los comicios legislativos en 13 provincias los entusiasmó para ir por un segundo mandato del presidente Mauricio Macri, esta vez, en la Casa Rosada le restan importancia a la seguidilla de derrotas que la alianza Cambiemos podría tener en los próximos meses en los distritos que se elegirán gobernadores y legisladores antes de las elecciones presidenciales. Ya no es tanto el equipo, como la propia figura del líder de PRO la que garantizará la reelección, apuntalada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, según los cálculos que hacen dentro de la mesa chica del Gobierno nacional. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Tres nuevas marcas de naftas se meten en la pelea por el negocio local

Aunque el tridente YPF-Shell (ahora, de Raizen) y Axion (tiene Esso) sigue concentrando un 90% del mercado, este año se caracterizará por el desembarco de una nueva marca -Gulf, una pionera en los Estados Unidos-, el relanzamiento de otra bandera ya existente (Dapsa) y el afianzamiento de Puma, que ya conquistó más de un 5% del mercado, aunque también arrancó hace poco. Puma, Gulf y Dapsa vienen a llenar el espacio vacío que dejaron dos cadenas de estaciones salientes: Petrobras y Oil, la petrolera de Cristóbal López. Puma posee 270 estaciones de servicios. Se nutrió de la ex red de Petrobras (estaba en manos de Pampa, que la vendió), estaciones `blancas` que no tenían marca y aperturas propias. Su proyecto es llegar a 500 puntos de venta y cuenta con una espalda única: la trader Trafigura, que factura US$ 180.000 millones anuales. (Clarín, El País, página 16)