Síntesis de Prensa – Lunes 18 de mayo de 2020

TITULOS DESTACADOS


Hasta ahora Provincia hizo testeos en 4 de las casi mil villas del GBA
En asentamientos de Quilmes, San Vicente y Lanús. Esta semana arrancan con testeos en otros cinco municipios. Algunas intendencias testearon por su cuenta pero no hay datos. En Capital, ayer se conoció la muerte de dos referentes de la 31 de Retiro. Hubo reclamo: dicen que estuvieron sin agua días pasados (Clarín Tapa y pág 3)

Apuntan a limitar el transporte antes que dar marcha atrás con la apertura
Flexibilización en el AMBA. El Gobierno podría decidirlo que el transporte público sólo sea usado por actividades exceptuadas y aplicar un sistema de reservas para viajar en tren. Esta semana funcionaría en la línea Mitre (Clarín Tapa y pág 8; La Nación Tapa y pág 2)

Guzmán y los bonistas acercan posiciones
Dos de las ofertas están sólo levemente por encima de la meta oficial. Pese al avance, la posibilidad de default sigue latente (La Nación Tapa y pág 19)



NOTAS SECTORIALES

Endurecen criterios para dar a grandes empresas el subsidio al salario
El comité de evaluación y monitoreo del programa ATP determinó que las compañías con más de 800 empleados que requieran ayuda para abonar los sueldos de mayo -por depositarse en junio- quedarán impedidas de realizar operaciones financieras por dos ejercicios fiscales, y ya no uno como anteriormente. El Central y la CNV reforzarán inspecciones (El Cronista, pág. 6)

Extienden la prohibición de despedir y la vigencia de la doble indemnización
A través de un nuevo DNU que extenderá por otros 60 días y hasta el 31 de julio inclusive la prohibición para que las empresas despidan trabajadores con el argumento de ‘fuerza mayor’ debido al parate de la actividad generado por la cuarentena. (El Cronista, pág. 9)

Para la Fed, la crisis podría durar “hasta finales de 2021”
Dichos de Jerome Powell. Remarcó que para que se dé un repunte “ininterrumpido” de la actividad durante el segundo semestre de este año, podría ser necesario que se encuentre “una vacuna”. Evitó aventurar una fecha estimada. (Ámbito Financiero, pág. 6)

La CGT aseguró que, pese a la pandemia, se discutirán paritarias, sector por sector
Héctor Daer consideró que el incremento de los precios fija la necesidad de convenios activos. “Los sectores que están trabajando y no tuvieron la caída generalizada de otros, ya están discutiéndolas”, refrendó el también titular de ATSA a CNN radio. (BAE, pág. 12)

Empresas
Volkswagen vuelve a producir autos en la Argentina: cómo funciona el protocolo

Las medidas incluyen: un solo turno, dispensers de sanitizador en varios puntos de las plantas, cámaras térmicas y termómetros infrarrojos; utilización obligatoria de máscaras descartables y el respeto de una distancia de 1,5 metros entre empleados. Todo basado en lo implementado  sus fábricas en China y Alemania (IProfesional)