Síntesis de Prensa – Lunes 19 de marzo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Macri dijo que lo indignó el fallo judicial que benefició a Cristóbal López

El Presidente cuestionó también el cambio de carátula de la causa, al considerar que el delito “no es evasión sino malversación”, habló de una “acción delictiva absoluta” y dijo que el titular del grupo Indalo “se quedó con los impuestos”. Confirmó que el Gobierno y la AFIP van a apelar la medida judicial que benefició a López. (Clarín, Tapa y página 8)

 

En medio de la tensión con Londres, Putin arrasó y consolida su poder absoluto

Aunque se descontaba su triunfo, nadie imaginó que obtendría más del 75% de los votos. Con esta victoria arranca su cuarto mandato. Se da en el contexto de su serio enfrentamiento con Occidente por el envenenamiento del ex espía ruso en Gran Bretaña. (Clarín, Tapa y página –Tema del Día; La Nación, Tapa y página 2)

 

Denuncian que mueren perros envenenados en Parque Avellaneda

Dicen que son al menos 40 los animales muertos en el último año. Según los vecinos, alguien tira pedazos de carne contaminada con tóxicos. Hay una investigación abierta pero aún no se identificó al responsable. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Del Potro, el campeón que sueña sin límites

Juan Martín del Potro se instaló en una nueva dimensión con el título logrado ayer en Indian Wells. Dueño de una carrera con tantos éxitos como sinsabores, el tandilense se consolidó en el sexto puesto del ranking mundial y tiene posibilidades reales de luchar por el número uno del tenis. (La Nación, Tapa y Deportes; Clarín, Tapa y Deportes)

 

Las lluvias solo trajeron algo de alivio para el campo

La situación mejoró en ciertas zonas bonaerenses, pero no compensa las pérdidas.  (La Nación, Tapa y página 15)

 

ADN de soldados de Malvinas: “Siempre creímos que el mar era la tumba de papá”

Lo dijo Sergio Aguirre, hijo de uno de los ex combatientes identificados. (Clarín, Tapa y página 35)

 

EEUU y los bancos elogian el rumbo económico, pero advierten por el frente fiscal

El subsecretario del Tesoro norteamericano David Malpass coincidió con banqueros y analistas en su evaluación de la Argentina, piden bajar el déficit y luchar contra la inflación. (La Nación, Tapa y página 14)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El G-20 (financiero) atrae la atención de los mercados

Los ministros de Finanzas y presidentes  de bancos centrales de los 19 países más desarrollados y varios emergentes, más la UE, deliberarán desde hoy y hasta mañana sobre la problemática del comercio (tras los aranceles de EE.UU.), cómo dinamizar la inversión en infraestructura, los efectos de la nueva regulación bancaria y el tratamiento de las criptomonedas. Ya varias voces se alzaron contra la decisión de Trump y sóbrelas monedas virtuales. Expectativa por posibles regulaciones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Impuesto al cheque: guiño a la industria

En el marco de la reencauzada relación con la dirigencia fabril, el Gobierno analiza otro gesto hacia el sector industrial: incluir a las grandes empresas en las mejoras que habrá en el impuesto al cheque para las pymes. Esta última alternativa ya está incluida en la Reforma Impositiva aprobada por el Congreso y la idea ahora es su ampliación. También avanzan los decretos para reglamentar el pago de la renta financiera a no residentes y el revalúo como alternativa al ajuste por inflación. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Sturzenegger reconoció que el dólar va a estar “más controlado”

`El tipo de cambio se movió en forma significativa pero no hay perspectiva de que se mueva en el resto del año`, señaló. Fue en la conferencia del IIF, en el marco del G20. Tras el dato de inflación de febrero, en el que por aumento de tarifas y suba del dólar el nivel general de inflación aceleró al 2,4%, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró ayer que `el proceso de desinflación se hará más evidente a partir de mayo o junio`, y explicó las recientes intervenciones de la autoridad monetaria en el mercado cambiario por `una percepción de los agentes sobre la política monetaria hacia el futuro que no se condice con la del BCRA`. Agregó, además, que en adelante `la nominalidad` del tipo de cambio va a estar mucho más controlada. (El Cronista, Tapa y F&M)

 

PJ busca la unidad, pero sin rumbo

Hacia atrás, amnistía para los que compitieron por afuera del PJ. Hacia adelante, `todos adentro`. El congreso del peronismo bonaerense se anotó el sábado en Hurlingham la primera cumbre de unidad con la representación de todos los sectores. A cargo del bloque de intendentes que lideran Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), el PJ bonaerense juntó al kirchnerismo con sectores del randazzismo, el moyanismo y también se anotó una adhesión de Sergio Massa apenas 48 horas después de su fumata blanca con Florencio Randazzo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

Reclamo contra la impunidad

Representantes del gobierno argentino y el israelí compartieron la actividad central en la que se rindió homenaje a las víctimas y se pidieron respuestas a la Justicia por los responsables del ataque a la sede diplomática en 1992. A `Aún después de tanto tiempo, no tenemos justicia y la memoria hoy es nuestro único recurso`, dijo Maximiliano Lancieri, el único orador en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes durante el acto central a 26 años del atentado a la Embajada de Israel. El homenaje se realizó, por primera vez, en el Archivo Nacional de la Memoria ubicado en la ex ES- MA y de él participaron también la vicepresidente. Gabriela Michetti, el ministro de Justicia y Derechos Humanos. Germán Garavano, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Claudio Avruj, y el embajador israelí. Ilán Sztulman. (Página 12, página 8)

 

 

 

EMPRESAS

 

La familia Macri empieza a vender la tercera marca de autos china con la idea de instalar una fábrica

Sideco acaba de recibirse como la importadora por excelencia de marcas de origen chino en todos sus segmentos. Después de una década de ingresar autos de la marca Chery, sumó los comerciales de DFSK y ahora incorporó a JAC Motors a su cartera, con modelos SUV y pick ups cuyo crecimiento en ventas en el país es de los más importantes. En esos segmentos esperan sumar competencia fuerte a las sólidas terminales locales. JAC Motors es una de las automotrices más antiguas de China, estatal y fundada por Mao Tse Tung. Llegará al país en junio con cinco modelos y hacia fin de año sumará un camión. (El Cronista, Negocios)