Síntesis de Prensa – Lunes 19 de octubre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Con más poder, Guzmán apuesta a contener la suba del dólar paralelo
El viernes llegó a récord de $178. El presidente definió que sea el ministro de Economía la única voz en la materia, saldando disputa con titular del BCRA. Hoy se verá el impacto de una leve suba de la tasa de interés (33 a 34%), una mayor flexibilidad en las operaciones con CCL y mayores restricciones en importaciones. Liberarían una parte del swap de moneda con China (Clarín Tapa y pág. 12)

En la CGT culpan a La Cámpora por el “fracaso” del acto virtual del Día de la Lealtad
Rechazan supuesto hackeo de la plataforma. También se quejan por no haber podido asignar a quienes animaron el festejo (Clarín Tapa y pág. 17)

La Argentina, el país con más muertes diarias por millón
Desde hace más de un mes. Son alrededor de 8 casos por cada millón de habitante, según los Centros de Control Epidemiológicos Europeos. Ayer se notificaron 10.561 casos y otros 161 fallecimientos. Totales: 989.680 contagiados y 26.267 decesos (La Nación Tapa y pág. 2)

 

NOTAS SECTORIALES
Massa cauteriza la interna con Cafiero y marca agenda propia
De cara a las legislativas 2021. Convocó a una cumbre del Frente Renovador en noviembre y reivindica las distintas expresiones dentro de la coalición de gobierno. Apoyo a las pistolas Taser y condena a las tomas. (Ámbito Financiero, pág. 11)

Defienden reducir impuestos a la renta financiera para frenar al dólar
La iniciativa apunta a eximir de Ganancias y Bienes Personales a la renta de instrumentos en pesos, en plazos fijo UVA, ON, FCI en pesos o productivos y fideicomiso, pero fija polémico plazo mínimo. Una cláusula modifica las exenciones de Bienes Personales obligando a mantener durante 75% del año las inversiones para poder beneficiarse. (El Cronista, F&M, pág. 2)

Evalúan un aumento para la Tarjeta Alimentar
Hoy cubre a 1,5 millón de familias en todo el país”, aseguró Arroyo. En tanto, reiteró que el Gobierno trabaja para urbanizar “400 barrios populares por año” y para la construcción de “800 jardines” de infantes, pensados como herramientas para achicar las formas de pobreza y que esas madres de niños “puedan trabajar y terminar sus estudios”. (BAE, pág. 15)

 

 

Empresas
Puma invertirá $ 400 millones para aumentar producción de zapatillas y abrir más locales
Sumará 450.000 pares anuales al volumen actual, de 1,4 millón, que elabora en su planta de La Rioja. Junto a la inauguración de dos puntos de ventas nuevos en Buenos Aires, creará 140 empleos. Actualmente, Puma emplea a más de 850 personas en el país (Cronista.com)