Síntesis de Prensa – Lunes 2 de diciembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

En medio del debate interno, Alberto busca reforzar Producción y Transporte
La definición del Gabinete. Después de los cambios introducidos en la última semana por pedido de Cristina Kirchner, y que dejaron afuera a candidatos de Massa, el presidente electo se inclina por Matías Kulfas para encabezar un Ministerio de Producción que tendrá a su cargo Energía y Minería. Transporte sumaría a la estratégica Obras Públicas, y estaría a cargo de Gabriel Katopodis. A Seguridad, con el guiño de la ex presidenta, iría Sabina Frederic, muy cercana al CELS (Clarín Tapa y pág. 6)

 

Declara Cristina: por primera vez un vice electo será indagado por corrupción
Juicio histórico. Ante el Tribunal Federal 2, la ex presidenta y actual compañera de fórmula de Alberto F. lo hará por su rol en la adjudicación de obras viales a las firmas de Lázaro Báez. Ni dijo si responderá preguntas de los jueces. Su estrategia será considerarse “una perseguida política”. Además, criticó ayer en duros términos al Tribunal por haber negado la transmisión en vivo de su defensa. Cristina Kirchner, que tiene diez procesamientos firmes y dos pedidos de prisión preventiva, declarará hoy por las denuncias de irregularidades en la adjudicación de 51 contratos de obras públicas viales en Santa Cruz (Clarín Tapa y pág. 3; LA Nación Tapa y pág. 8)

 

Epuyén, el pueblo que después del drama vuelve a ponerse de pie
A un año del brote de hantavirus. Los pobladores de la localidad chubutense se recuperan de las secuelas de la crisis sanitaria que derivó en 11 muertos, 34 contagios y 85 personas aisladas, y que paralizó durante  toda la temporada la actividad turística, su principal fuente de ingresos. Actualmente el peligro quedó atrás y poco a poco la vida en el lugar recobra su ritmo normal. El último fin de semana largo hubo un 70% de ocupación, y las reservas para el verano ya superan el 40%, con tendencia en alza. Esperan, en los próximos meses, más de 120 mil turistas. Lejos de la pesadilla, los vecinos se concentran en lo que viene (Clarín Tapa y pág. 24)

 

Reunidos por la memoria del Holocausto
Por Jaime Rosemberg.  La reapertura del Museo del Holocausto reunió ayer a representantes de casi todo el espectro político. El presidente Mauricio Macri lo visitó por la mañana. Luego, en un acto en que la grieta pareció quedar de lado, los gobernadores María Eugenia Vidal y Juan Manzur, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado Sergio Massa, además de Miguel Ángel Pichetto y Eduardo “Wado” de Pedro, participaron de la inauguración. El museo funciona en un antiguo edificio de más de 3000 metros cuadrados perteneciente a una desaparecida empresa de electricidad. La exposición permanente posee 1554 metros cuadrados y fue montada por un equipo interdisciplinario conformado por sobrevivientes, historiadores, museólogos, educadores, arquitectos, técnicos multimedia les y diseñadores gráficos. (La Nación Tapa y pág. 15)

 

El repunte en 2020 será moderado y progresivo
Por Guillermo Oliveto. En emnos de 10 días comienza otro tiempo político y económico en la Argentina. En simltáneo, se iniciará un nuevo ciclo del consumo que se presume-y se promete- expansivo. ¿Cómo será? ¿Qué características salientes habrá que identificar a tiempo para ajustar las estrategias de las empresas, la promesa de sus marcas y los mensajes a comunicar? ¿Cómo aprovechar las oportunidades por venir? En los últimos 30 años el consumo ha tenido dos grandes ciclos expansivos con identidad propia: el menemismo y el kirchnerismo. Ideológicamente antitéticos, ambos fueron efectivos para incrementar la capacidad de compra de buena parte de la población por muchos años. Lo que viene: siendo que gobernará un frente que contiene al kirchnerismo y al peronismo, todo haría suponer que el nuevo ciclo expansivo de consumo (el tercero), en caso de poder concretarse, tendría más parecidos con el que ya se dio en el anterior gobierno que con el de los 90. Sin embargo, ninguna época es exactamente igual a otra. (La Nación Tapa y pág. 17)


NOTAS SECTORIALES

Para reforzar la caja, también estudian aplicar retenciones a las exportaciones de carnes
Por Paula López. Mandará la caja. Más allá de contener precios internos, se analiza por estas horas que la exportación de cortes bovinos tribute entre 10% y 15% para garantizar que el boom exportador engrosé los ingresos públicos. La suba de retenciones que tiene en carpeta el presidente electo Alberto Fernández, para reforzar la caja fiscal en al menos el primer tramo de gobierno, no se agota en la soja, el maíz y el trigo. Los equipos técnicos tienen sobre la mesa también a otras actividades agropecuarias, entre ellas la emblemática carne vacuna. Hoy, con un mercado doméstico más que deprimido por la recesión y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que hace que los consumidores no convaliden grandes incrementos de precios tras reducir su consumo hasta 52 kilos per cápita por año (desde los casi 65 del último tramo kirchnerista), la industria cárnica se concentró en los negocios de exportación, de la mano de la insaciable demanda de China, que aceleró autorizaciones de frigoríficos para venderle. (El Cronista, Tapa y pág 4 y 5)

 

A tres meses del reperfilamiento: tasas por las nubes y mayor selectividad entre inversores
Por Julián Yosovitch. Deuda de corto plazo. La medida, anunciada el 28 de agosto último, agregó un riesgo sistémico al mercado. El default de la deuda en pesos fue histórico y dicho evento crediticio se sintió en todas las curvas de deuda local. Tres meses después de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunciara el reperfilamiento de las Letras del Tesos en pesos (Lecap) y en dólares (Letes), los efectos continúan sintiéndose en el mercado. No solo se perdió la referencia de activo sin riesgo crediticio dentro de la Argentina, sino que -además- los fondos comunes de inversión sintieron el impacto y se desalentó a los inversores a posicionarse en activos argentinos. La curva de Lecap se desplazó 20.000 puntos básicos y la de Letes (al igual que la de Lecap) se invirtió, con las tasas que pasaron de 5% al 3000% para los vencimientos mas cortos. (El Cronista,  pág 4)

 

Dólar: mejor inversión del 2019 por efecto electoral (+58,8%)
Por Caetano Mohorade. Actualmente, el alza de la moneda está contenida por restricciones del cepo hard. En el mes, bonos ajustables por CER subieron hasta un 20%. El dólar fue una de las inversiones que más rindió en el año. La afirmación no sorprende, considerando que la moneda avanzó 58,8% en lo que va del 2019, a partir de la incertidumbre que giró en torno a las elecciones presidenciales y del nerviosismo pos-PASO por el cambio de gobierno, lo que derivó en una depreciación automática del tipo de cambio del 25%. No obstante, en noviembre, la divisa avanzó apenas 0,4%, considerando que la demanda se encuentra contenida artificialmente por las restricciones a la compra de dólares de hasta u$s200 por mes. (Ámbito Financiero, pág. 6)

BCRA: la mitad de la emisión de dinero está vinculada a la compra de divisas
Por Jorge Herrera. La otra cara de la acumulación de reservas es una lluvia de pesos en el mercado. En paralelo, los depósitos privados en pesos casi ni crecen. Mientras que la sangría de los argendólares menguó fuerte. Aún restando computar las últimas tres jornadas de noviembre la expansión de la base monetaria muestra un aumento de casi 17%. Es que según los datos oficiales el BCRA ya convalidó una emisión de dinero por $276.337 millones, llevando el stock total a $1,663 billones. Al buscar “responsables” de esta emisión vale señalar que el 47% de la inyección de pesos corresponde a la compra neta de divisas por parte del BCRA. Sin embargo, en este lapso, el ente monetario apenas logró recomponer su posición de reservas netas. (Ámbito Financiero, pág. 7)

 

Cambiemos terminará su gestión con un desplome de 10% en la inversión productiva
Por Mariano Cúparo Ortiz. La extranjera tampoco ayudó; se redujo 37% en el primer semestre. La gestión del actual Gobierno finalizará con una caída del 10% en la inversión productiva, el indicador fetiche de los cuadros técnicos que lideraban el equipo inicial de Cambiemos. Las señales pro mercado no surtieron efecto en la búsqueda de una lluvia de inversiones que inundara de dólares sostenibles a la economía. Y es que, como contrapartida, la pérdida del salario y la precarización laboral generaron caídas en el consumo y achicaron los mercados para las empresas. En los últimos dos años, la inversión productiva no dio ninguna buena señal, de la mano de la debacle cambiaría. (BAE, pág. 2)

 

Turismo, construcción y exportadores se perfilan como ganadores del supercepo
Por Juan Strasnoy Peyre. Los sectores inmobiliario e importador, entre los perdedores. Energía, a la espera de definiciones. A contramano de la liberalización cambiaría fundacional de la era Cambiemos, el Gobierno de Mauricio Macri se despedirá con un supercepo casi inexorable. Con la necesidad de cuidar las escasas divisas del país, Alberto Fernández sostendrá el control. Pese a que aún faltan conocerse muchos detalles de las políticas que implementará el Frente de Todos, lo seguro es que esta nueva versión del cepo dejará ganadores y perdedores entre los distintos sectores. A la luz de lo ocurrido en el control de cambios vigente entre 2012 y 2015 y de las diferencias con el contexto actual, un informe de Ecolatina proyectó que las actividades más beneficiadas por esta medida en el próximo período serán el turismo y la construcción, mientras que las más perjudicadas serán la inmobiliaria y las industrias que dependen de la importación. (BAE, pág. 3)

 

Empresas
Mercado Pago: su Fondo Común de Inversión alcanzó el millón de usuarios

Hace poco más de un año, Mercado Pago y BIND lanzaron este innovador instrumento financiero con el objetivo de brindar una solución de inversión masiva y de bajo riesgo, con rescate instantáneo y 100% digital. Con un monto promedio de $6.112 por usuario, es el primer fondo común de inversión del país destinado a que pequeños ahorristas puedan hacer sus primeros pasos invirtiendo. El monto invertido genera rendimientos día a día. La plata está siempre disponible en cualquier momento y no hay tiempo mínimo de permanencia. Además, es transparente: está regulado por la CNV y administrado y custodiado por compañías del Grupo BIND (Ambito.com)