Síntesis de Prensa – Lunes 20 de mayo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Alberto Fernández busca vacía de gobernadores al Peronismo Federal

Alberto Fernández cosechó, apenas trascendió su inesperada candidatura, lo que sembró en los últimos meses: un scrum de gobernadores elogió en público su irrupción en el olimpo de los presidenciables. El candidato K habló con más de una decena de mandatarios y 9 de ellos salieron a elogiar su postulación y el corrimiento de Cristina Kirchner. Entre las manifestaciones públicas de apoyo hay seis que fueron hechas por jefes provinciales que animaron la cita más potente de Alternativa Federal (AF), en diciembre pasado. (Clarín, Tapa y página 3)

 

El peronismo acelera las negociaciones por la unidad tras la decisión de Cristina

La decisión de Cristina Kirchner de nominar a Alberto Fernández como candidato a presidente con ella como compañera de fórmula desencadenó el primer reacomodamiento en la oposición: Sergio Massa buscará, con un Fernández ahora `empoderado` en la mesa de negociaciones, un acuerdo electoral entre Alternativa Federal y el kirchnerismo para construir un frente que dispute los comicios presidenciales contra Mauricio Macri. No va a ser un salto al vacío: ocho de los once gobernadores que, con mayor o menor convicción, participaron de algunas de las reuniones de Alternativa Federal ya saludaron en público la fórmula anunciada por Cristina Kirchner. Las conversaciones se aceleraron en las últimas horas. (La Nación, Tapa y página 6)

 

El PJ unido con el kirchnerismo retuvo La Pampa y le arrebató la capital a la UCR

El peronismo de La Pampa unido al kirchnerismo bajo el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) logró ayer una contundente victoria en las elecciones a gobernador. Retuvo La Pampa y le arrebató la capital, Santa Rosa, a la UCR. Con esta elección el Gobierno nacional sumó la novena derrota consecutiva en el calendario electoral de internas abiertas y elecciones generales. El diputado nacional del PJ Sergio Ziliotto fue elegido gobernador con el 52,57% de los votos y sucederá a Carlos Verna. El radical Daniel Kroneberger quedó en un cómodo segundo lugar con el 31,92% de los votos con el 97,14% de las mesas escrutadas. (Clarín, Tapa y página 14; La Nación, Tapa y página 12)

 

Esperan que la cosecha de trigo marque un record

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dijo en un informe que se sembrarán 6,8 millones de hectáreas, un 9,6% más que en la campaña anterior y la superficie más alta en 18 años, lo que permite proyectar `una cosecha en el rango de los 21 a 22 millones de toneladas`. Eso representaría una cosecha récord y una de las buenas noticias económicas que recibirá quien asuma la presidencia el 10 de diciembre próximo, ya que el trigo comienza a cosecharse a fines de noviembre. (La Nación, Tapa y página 15)

 

Paros: ya hubo menos clases que en 2018

Chaco desplazó a Santa Cruz y este año lidera el ranking de provincias con más cantidad de huelgas docentes. Según un relevamiento del Centro de Investigación en Política Educativa y Educación Superior de la Universidad Austral, lo paradójico de las huelgas docentes de 2019 es que mayoritariamente suceden en momentos en que los acuerdos salariales alcanzados con las administraciones provinciales son mejores que el año pasado y más cercanos a los índices de inflación oficiales. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Detonan un artefacto similar a una bomba frente a la casa del hijo del fiscal Stornelli

Un artefacto que simulaba ser una posible bomba fue encontrado ayer a las siete y cuarto de la tarde en el frente de la casa en la que vive el hijo del fiscal federal Carlos Stornelli, investigador del caso Cuadernos de las Coimas. La policía metropolitana, al mando de Marcelo D’Alessandro, llegó al lugar y tras inspeccionar que el objeto constaba de tres tubos rojos interconectados con cables decidieron que debía actuar la brigada antiexplosivos. Los expertos realizaron entonces lo que se conoce como “detonación controlada”. Apareció debajo de un auto y la Policía de la Ciudad lo hizo estallar. La ministra Bullrich dijo que se trata de ”un mensaje mafioso” (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 14)

 

Cambio histórico: la ciencia redefine cuánto pesa un kilo

El kilogramo es una de las cuatro unidades de medición básicas -junto con el amperio, el kelvin y el mol- que fueron redefinidas el año pasado en la Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM). Ese cambio, que constituye la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades desde su instauración en 1960, entra en vigencia hoy. E introduce una modificación clave para la ciencia. Ahora, la unidad de peso estará definida por constantes fundamentales de la naturaleza y no arbitrarias, como sucedía hasta ahora. Esta redefinición, según los especialistas, no afecta la vida cotidiana. En el almacén, el kilo pesará lo mismo. Pero tiene gran importancia para las investigaciones científicas que requieren un elevado nivel de precisión en sus cálculos. (Clarín, Tapa y página 28)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Emiten Letes en dólares que vencerán tras el cambio de gobierno

Hoy y mañana el Tesoro emitirá dos series de Letes en dólares muy distintas entre si. La primera es la reapertura de una letra ya en circulación y vence en apenas 63 días. La segunda, una nueva emisión, vence 10 días después de la fecha fijada para un cambio de mando presidencial. Es la primera vez que emite letras en dólares que vencen después del final de éste mandato, por lo que Hacienda juega a dos puntas, más aún tras la confirmación de la lista que compone la ex presidenta Cristina Fernández. La expectativa oficial es que la mayoría de los inversores se anote en la primera. (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

Mercados miden el giro de Cristina, a la espera de más señales del peronismo

Analistas y operadores no se ponen de acuerdo respecto a cuál será el impacto del anuncio de la formula Aníbal Fernández-Cristina Fernández. Lo que es claro que esto no estaba en los planes, por lo cual no está cargado en precios. El mercado cambiario es la primera plaza a mirar, junto con los bonos soberanos. Es esperable volatilidad hasta que se digiera el dato. (El Cronista, Tapa y páginas 2 a 8)

 

Las 72 hs. que definen la política argentina

“Las primeras 72 horas no sabés adónde vas”. Con esa frase, simple y vaga, un veterano de internas y campaña definía anoche la situación en la que quedó la política argentina tras la decisión de Cristina de Kirchner de colocarse como candidata a vicepresidenta detrás de Alberto Fernández. Queda así claro que no sólo los “muchachos” del mercado estuvieron todo el fin de semana sumidos en confusiones y expectativas hasta hoy a la mañana, sino la política toda. Desde ahora y por las próximas 72 horas todo será tanteos y consultas a la espera de definiciones; y esto incluye a todos los partidos. En el centro de la escena la incógnita mayor: si el paso atrás de Cristina con su continuidad omnipresente en la fórmula alcanza para calmar al mundo financiero y aportar el escalón que necesitan subir para pensar en un triunfo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Mensaje a inversores: “Somos pragmáticos”

“No somos socialistas, somos peronistas. Somos pragmáticos. Nadie quiere un default. Tampoco un portazo con el FMI. Y cualquier decisión que se tome será de aceptación voluntaria”. El que hablaba era Alberto Fernández. Escuchaban atentos varios operadores de máximo nivel locales y extranjeros, de uno de los bancos internacionales que más cerca estuvieron del Gobierno de Mauricio Macri. De los que mayor cantidad de deuda pública, Letras del Tesoro y activos financieros en general compraron (y vendieron) en los casi tres años y medio de gestión de Cambiemos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Alberto Fernández, dispuesto a iniciar diálogo con el campo

Alberto Fernández comenzó a trabajar en algunas definiciones y tiene decidido sentarse con el campo para analizar el mecanismo menos nocivo a la hora de aplicar las retenciones al sector. Durante el debate por la Resolución 125, que establecía retenciones móviles durante el gobierno de Cristina Fernández, el ex funcionario tuvo un rol `de buscar `soluciones` para no llegar al conflicto, según reconocen. Fuentes del equipo económico del ahora candidato a presidente por Unidad Ciudadana señalaron a BAE Negocios que los derechos de exportación `serán analizados dependiendo el momento económico` dado que no `es lo mismo aplicarlas si el contexto es de precios internacionales y dólar alto o no`. (BAE, Tapa y página 4)

 

Los gobernadores del PJ comienzan a vaciar Alternativa Federal

El anuncio de la fórmula presidencial encarnada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner generó un realineamiento por parte del sector de los gobernadores que hasta ahora venían jugando dentro de Alternativa Federal tras al binomio que desde el Frente Patriótico, le dará la batalla electoral a Cambiemos en las elecciones de octubre. Esa decisión pone en terapia intensiva al espacio que lideran los gobernador Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), el senador Miguel Ángel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, los que pasaron de convocar a un encuentro multitudinario en Córdoba, a una reunión de emergencia a confirmar para el miércoles próximo en Buenos Aires. (BAE, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS

 

Ford suspende a 500 trabajadores y paraliza su planta de Pacheco

Los trabajadores de la planta Ford, en la localidad bonaerense de General Pacheco, denunciaron 500 suspensiones a partir del último lunes y “la paralización total del establecimiento a partir de hoy” ante “la ausencia de materiales de producción”. Fuentes de la empresa admitieron que “unos 200 operarios afectados al proyecto Focus están sin tareas y suspendidos hasta el 31 de mayo próximo, luego de haber concluido hace algunos días la producción de ese modelo en la Argentina”. Los voceros gremiales indicaron que “el modelo Focus dejó de fabricarse” y que “la Ranger sufrió bajas en su producción a partir de la crisis nacional y de la actividad”. Para los voceros gremiales, si la patronal no logra elevar los estandares de producción y ventas “las suspensiones podrían extenderse durante un año”, y explicaron que en ese caso los salarios se percibirían en un 75, 65 y 55 por ciento por cada cuatrimestre. (BAE, Negocios)