Síntesis de Prensa – Martes 20 de octubre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Lanzan medidas para frenar la disparada del dólar paralelo
El blue tocó nuevo récord, $181. El Gobierno flexibiliza las operaciones de CCL, se les permite operar a los extranjeros, como los tenedores de bonos que quedaron atrapados tras el canje de deuda. En la City, esperan que descomprima. El FMI se comunicó con Guzmán y reiteró apoyo (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 12)

Se podrá entrar a la Costa sin hisopado y habrá temporada hasta el 4 de abril
Anuncio Kicillof. Tampoco exigirán estadías mínimas. Los propietarios no residentes están habilitados desde el 1/11. Se requerirá de la app Cuidar Verano para circular. Estrictos protocolos en alojamientos y restaurantes. No habrá boliches, casinos ni teatros. (Clarín Tapa y pág. 11)

Triunfó el MAS y evo anuncia su regreso a Bolivia
Luis Arce se impuso en primera vuelta. “Vamos a levantar otra vez a Bolivia”, dijo Evo en conferencia de prensa en Buenos Aires.  Agradeció “el apoyo de presidentes comprometidos con los pueblos más humildes”, entre los que mencionó a Alberto Fernández, y contó que lo llamó el Papa. (La Nación Tapa y pág. 8)

 

NOTAS SECTORIALES
Larreta nac & pop: envió ley para beneficio de las economías populares
El Ministerio de Desarrollo Humano porteño aceleró la redacción de una propuesta para facilitar actividades de producción de los sectores en situación de vulnerabilidad económica. Organizaciones celebran. Oportuna pirueta política. (Ámbito Financiero, pág. 10)

Los ADR se dispararon hasta 13% pero los bonos no logran levantar cabeza
Títulos públicos perdieron otro 3%. El Riesgo País alcanzó los 1435 puntos. Pese a lo anterior, las acciones de las compañías argentinas se dispararon hasta 12,9% en Wall Street y hasta 9,85% en la Bolsa porteña. (El Cronista, F&M, pág. 2)

El Presupuesto tendrá hoy dictamen y el oficialismo busca el apoyo de la oposición
El oficialismo y Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo para prorrogar el protocolo que regula el funcionamiento remoto de la Cámara de Diputados con una mayor presencia de legisladores para el tratamiento de esta norma y otras. (BAE, pág. 12)

 

 

Empresas I
La Justicia empieza a definir una pelea de 2009 entre TGN e YPF
Un fallo de primera instancia obliga a la petrolera estatal a pagar u$s 231 millones en concepto de daños y perjuicios, por el incumplimiento de contrato de transporte de gas en firme entre 2007 y 2010. TGN  es controlada por la sociedad Gasinvest SA, conformada por Compañía General de Combustible (Eduardo Eurnekian y Sociedad Comercial del Plata) y Tecpetrol Internacional (Grupo Techint). (Cronista.com)

 

Empresas II
Danone puso en revisión su negocio en la Argentina
Dueña de La Serenísima y Villavicencio. “Revisión estratégica” de activos por USD 548 millones en el país. En Argentina, Danone lleva tres años de números locales rojos, con un 2019 que tuvo récord de pérdidas: con más de 100 millones de euros. (El Cronista)