Síntesis de Prensa – Lunes 21 de septiembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Debate interno en la Corte sobre cómo frenar la ofensiva de Cristina
El Tribunal tiene mañana una nueva reunión de análisis. No se sabe cuál es la posición de cada uno de los cinco ministros. (Clarín Tapa y pág. 3)

Las familias se suman al reclamo por la vuelta a las aulas
Piden el regreso de la presencialidad. En distintas misivas que se viralizan por las redes cuestionan si no es el momento de pensar soluciones para niños y adolescentes. Aseguran que la escolarización virtual “está casi agotada”. Hoy se reúnen Trotta y Acuña. (La Nación Tapa y pág. 3)

Por dificultades con la nueva operatoria del Central, los bancos no venden dólares
Por el lanzamiento del súper cepo. Aducen que no pueden saber quiénes son los alcanzados por las nuevas restricciones y piden un sistema de información automático. ANSES se los niega y buscan que intervenga en  Central (Clarín Tapa y pág. 14)

 

NOTAS SECTORIALES
Grieta coparticipable: Larreta ya alecciona a diputados contra ley de recorte de fondos
Antes de presentarse ante la Justicia, el jefe porteño reunió a diputados nacionales del PRO. El vicejefe, a los porteños de Cambiemos. “Hay que responder con Producto Bruto”, consideró Lousteau en su carácter de legislador aliado para completar con que se debería dar como ejemplo que provincias como Santa Cruz tienen un ingreso per cápita superior al de la Ciudad. (Ámbito Financiero, pág. 11)

Otro decreto eleva la presión sobre el balance de las compañías que dan servicios públicos
No podrán cortar la prestación a usuarios vulnerables que tengan hasta seis facturas impagas. La novedad es que en esta ocasión incluye a las empresas que prestan telefonía celular, internet y TV paga. El beneficio incluye a las pymes que se encuentren en situación de emergencia, cooperativas de trabajo e instituciones de salud. (El Cronista, Tapa y pág. 4 )

Entre los canjes local y externo, se reestructuraron USD107.210 M
Concluida la segunda etapa del canje de deuda bajo legislación argentina, el Gobierno cerró la operación local con una adhesión del 99,41%. Del 1,2% de los tenedores que no habían ingresado en el período de aceptación temprana, entró algo más de la mitad en el período de aceptación tardío, que finalizó el martes pasado. En conjunto, se convirtieron USD41.188 millones en el canje local, que incluyó la pesificación de USD804 millones. (BAE, pág. 2)

 

Empresas
Estiman que habrá 30.000 empresas menos en el país por la crisis

Sombrío pronóstico de la consultora OJF. El desempleo ascendería al 15%, más de 3 millones de personas afectadas. El desplome superaría al post 2001 (El Cronista)