Síntesis de Prensa – Lunes 22 de abril de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Ya rigen los precios fijos y Macri busca comprometer más a los empresarios

El Presidente recibe a los dueños y directores de 16 empresas que participan en el programa de `Precios esenciales`. La idea es agradecerles y al mismo tiempo dar mayor visibilidad al acuerdo. Las medidas apuntan a combatir la inflación. El Gobierno prevé controles y multas millonarias. No debe haber faltantes y los precios deberán estar exhibidos de manera muy visible. Aunque arranca hoy, esta obligación rige desde el lunes que viene. (Clarín, Tapa y página 3)

 

El ex contador K dijo que Muñoz movía u$s 96 millones al año de la corrupción

El ex contador K cuantificó los fondos ilegales que manejó el kirchnerismo. Dijo que se arrepintió porque se sintió `abandonado y ninguneado` por los Kirchner. El ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, calculó que Daniel Muñoz llegó a mover en los aviones que viajaban a Río Gallegos unos US$ 96 millones por año de la corrupción. Las revelaciones de Manzanares potencian la magnitud de la estructura de lavado que había montado junto el ex secretario fallecido de Néstor Kirchner para ocultar dinero negro, ya que hasta ahora la Justicia había detectado que tenía unos US$ 70 millones ocultos en propiedades en Miami y Nueva York. (Clarín, Tapa y página 6)

 

La Justicia desacelera las causas de corrupción ante la incertidumbre electoral

En los tribunales de Comodoro Py, donde se concentran las investigaciones contra exfuncionarios kirchneristas y empresarios, admiten que las investigaciones por corrupción ingresaron en un compás de espera por la incertidumbre que domina el escenario electoral. Los jueces evitarán tomar decisiones definitivas en las investigaciones, según reconocen fuentes judiciales. En los últimos días hubo varias señales en ese sentido: se resolvieron las excarcelaciones de José María Olazagasti, exsecretario de Julio De Vido; de Rafael Llorens, su exjefe de asuntos jurídicos, y del exsecretario de los Kirchner Isidoro Bounine, mientras que Juan Manuel Abal Medina, exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, quedó fuera de la figura de asociación ilícita en la causa de los cuadernos. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Cerraron 223 garajes en la ciudad el último año

La cifra supera el 12% de todos los estacionamientos porteños. En muchos casos se trata de playas en barrios, alejadas del Centro, y con una capacidad de 120 cocheras aproximadamente. Cuarenta y tres de los garajes que dejaron de funcionar estaban en Palermo y Caballito. La suba de costos fijos y la caída en el uso de autos para moverse en la Ciudad están detrás del fenómeno. Además, en las dos zonas más afectadas, al margen de la falta de rentabilidad está el atractivo de vender para utilizar los espacios con otros fines, como la construcción de edificios. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Vicente López busca que su ribera sea de uso público

Desde la calle Laprida, apenas se cruza la General Paz, hasta Paraná y el río. Vicente López quiere recuperar todo el frente costero para los vecinos y convertirse en el primer municipio con un paseo ribereño de acceso ciento por ciento público por el que se pueda caminar, correr, andar en bicicleta o en patines. De punta a punta. Siempre mirando al agua. Unir esos cuatro kilómetros lineales, sin poner más asfalto del que ya existe, para que la gente se adueñe del río. Hasta ahora, y si uno mira el mapa desde arriba, los únicos tramos públicos están en los extremos. (La Nación, Tapa y página 24)

 

Desafío médico: por primera vez, el país tendrá una guía para tratar el ACV

Debilidad en una parte del cuerpo, confusión, problemas para hablar, un dolor que “parte” la cabeza, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación. Cualquiera de esas señales puede indicar el comienzo de un ataque cerebrovascular (ACV); un cuadro catastrófico que es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad. Ahora, por primera vez, nueve sociedades médicas locales se unieron para atacar el problema y mejorar el manejo del caso agudo y la rehabilitación en todo el país. (La Nación, Tapa y página 21)

 

Día de terror con 207 muertos en Sri Lanka

Al menos 207 personas murieron y alrededor de 450 resultaron heridas este domingo tras una serie de explosiones en cuatro hoteles de lujo, tres iglesias y un complejo residencial en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección. Hay ocho personas detenidas tras una redada en una casa de la ciudad más importante del país, Colombo. El gobierno isleño ha declarado el toque de queda y ha cortado los servicios de mensajería instantánea de las principales redes sociales que operan en el país a consecuencia de la magnitud de los atentados y para evitar “la expansión de rumores”. (Clarín, Tapa y página 20; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Expectativa por el dólar con techo y el traslado de los rojos de Wall Street

El dato de inflación sorprendió tanto al mercado como al propio Gobierno, que reaccionó rápidamente anunciando un paquete de medidas para apaciguar los ánimos hasta las elecciones, apretando aún más la política monetaria. Aún así, el riesgo país continuó al alza y alcanzó la semana pasada máximos en la era Macri. Los analistas entienden que se busca anclar las expectativas de devaluación para luego poder controlar la inflación. Pero esta semana esa movida será puesta a prueba. El Banco Central (BCRA) tomó tres medidas: congeló el piso y el techo de la zona de no intervención hasta el 31 de diciembre de este año, tomó la decisión de no comprar dólar por debajo del piso de la zona hasta el 30 de junio de 2019 y finalmente, fomentar la competencia entre bancos. Para el mercado, estas medidas apuntan directamente a controlar la suba de los precios tanto en la calle como en el mercado cambiario. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

El BCRA deberá usar u$s 35.000 M de sus reservas para el pago de deuda e intervención cambiaria

El Gobierno gastará este año entre potenciales intervenciones cambiarías en el mercado y pago de deuda externa, más de u$s 35.000 millones en reservas, lo que deja un escenario no del todo sencillo de cara a las obligaciones de capital e intereses del 2020 en adelante, a pesar de que hoy suman u$s 76.659 y están en un nivel récord. Los analistas observan que la medida de congelar el techo de la Zona de No Intervención (ZNI) busca acelerar el momento de la intervención fuerte en el mercado, ante una demanda de dólares que se acelerará a medida que se acerquen las elecciones. Una vez que se empiecen a gastar los u$s l50 millones diarios, el Gobierno tendrá tres meses de poder de fuego ya que podrá gastar hasta u$s 9.000 millones, tal lo anunciado por el BCRA en octubre, cuando se lanzó el programa monetario y cambiario acordado con el FMI. Esa cantidad se suma a los u$s 23.7Q0 millones que forman parte de las necesidades de financiamiento (capital e intereses), que serán cubiertas en su mayor parte por el crédito stand-by. (BAE, Tapa y página 3)

 

La Argentina fue el país de la región que más emitió deuda en 2018

La Argentina fue el país de la región que más deuda en dólares emitió durante el año pasado, al concentrar el 28% del total de colocaciones en el mercado, de acuerdo a un trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Fue la última salida que pudo hacer la Argentina al mercado internacional antes de que los inversores externos le cerraran el grifo al país. Según ese centro fueron once los países latinoamericanos que colocaron títulos en los mercados internacionales de capitales en 2018, y la Argentina lideró el ranking con casi u$s 10.500 millones. Así, acaparó el 28% del total, en tanto México se quedó con el segundo puesto con el 16% tras emitir u$s 6.261 millones. (BAE, Tapa y página 3)

 

 

Vidal congela tarifas de luz y evalúa ley para controlar a supermercados

María Eugenia Vidal pidió a sus ministros que trabajen en medidas que vayan en el mismo sentido a los anuncios de la Casa Rosada. Hoy, los ministros bonaerenses se reunirán con Federico Salvai, el jefe de Gabinete, para presentarle propuestas. La Provincia no tenía previstos aumentos tarifarios, así que no habrá decisiones como la de los subtes que presentó Rodríguez Larreta. Una de las medidas que se está evaluando en La Plata es el relanzamiento de los descuentos de 50% en supermercados para las compras pagadas con tarjetas de débito y crédito del Banco Provincia, que ya fue implementada durante los períodos de verano y también hace dos años, cuando el problema inflacionario ya se había declarado. También la decisión de suspender las subas de las tarifas de electricidad que estaban previstas para mayo y agosto.(El Cronista, Tapa y página 4)

 

Congreso busca sesionar ante shutdown electoral

El Congreso se mueve a pasos de tortuga e intentará aprovechar las próximas cinco semanas para consensuar sesiones. Diputados buscará ir al recinto pasado mañana y en mayo, mientras que el Senado -con mayor actividad hasta ahora- esperará para juntar al pleno ante tensiones electorales en provincias que se aproximan y que, con el cierre de listas nacionales, provocarán el ingreso a hibernación de los legisladores. La única ley que interesa desde fines del año pasado es la de financiamiento político, que fue aprobada por el Senado el martes pasado. Diputados tanteó al día siguiente entre operadores para empujar el tema, pero encontró algunas trabas de la oposición y una insólita siesta en el macrismo. Bajo este panorama, sólo existe un compromiso para llevar la iniciativa a comisiones para sesionar recién en mayo. Con los plazos al límite para sancionar y poner en vigencia esa ley, el proyecto corre riesgo de no llegar a ser utilizado este año. (Ámbito Financiero, Tapa y página 13)

 

Provincias: raid clave

Tras la pausa pascual de ayer, el hiperdesdoblado calendario electoral en las provincias retomará en seis días su raid frenético de votaciones, de la mano de seis domingos de comicios casi en continuado -con 12 compulsas generales a gobernador y 2 primarias- que permitirán dibujar el 16 de junio más de la mitad del nuevo mapa político en los distritos, con 14 mandatarios electos (o reelectos). El antecedente en las urnas es magro para Cambiemos, con ya seis traspiés al hilo para el Presidente tras los reveses en dos comicios generales (la coalición quedó tercera en Neuquén y Río Negro) y en cuatro primarias (con la caída del PRO ante la UCR en la pampeana, el segundo puesto en San Juan y Entre Ríos, y el tercero en Chubut). (Ámbito Financiero, Tapa y página 19)

 

 

 

EMPRESAS

 

Despidos masivos en agrícola

La empresa agroindustrial de capitales tucumanos Viluco despedirá a al menos 117 de sus 200 empleados en la planta de crushing de soja y producción de biodiésel en la ciudad de Frías, en la provincia de Santiago del Estero. La compañía del Grupo Lucci presentó ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia mediterránea el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) argumentando que sus negocios se habían derrumbado en 2018. (BAE, Negocios)