Síntesis de Prensa – Lunes 22 de Julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Pérez Volpin: después de 17 meses arranca el juicio por homicidio culposo

Tendrá lugar el juicio que busca determinar qué pasó durante la práctica médica que se le realizó a la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo, procedimiento durante el que la funcionaria murió. Esa tarde, el médico endoscopista Diego Ariel Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente fueron quienes participaron de la endoscopía durante la que Pérez Volpin sufrió la descompensación de la que no pudo ser reanimada: ambos están acusados de homicidio culposo. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Fernández se mantiene al frente de las encuestas, pero Macri reduce la brecha

El mejor número para el Frente de Todos es 43% (según la Universidad de San Andrés) y para Juntos por el Cambio es 38,2% (Management & Fit). Se suman al cálculo del promedio, trabajos de Isonomía, Opinaia, Synopsis, Federico González y Asociados, Raúl Aragón, Ricardo Rouvier y Asociados, Real Time Data, Oh Panel y CIGP. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Llaman a licitación para operar dos trenes de pasajeros

El sistema de trenes argentinos mantendrá dos operadores privados para sus líneas de pasajeros y el resto seguirá en manos estatales, tal como funciona hoy. Después de un debate interno en el Ministerio de Transporte, del que participó el presidente Mauricio Macri, sobre la posibilidad de estatizar o no los ramales Urquiza y Belgrano Norte (los únicos que siguen en manos de empresarios privados), la decisión fue mantener el sistema actual. La licitación para reemplazar a los actuales operadores de esos dos ramales ya empezó a recorrer su camino. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Nevada en Bariloche y diluvio en Capital

Bariloche amaneció con una acumulación de medio metro de nieve. Esto produjo cortes de luz y rutas, y reprogramación de vuelos. Hubo 20 mil personas sin luz. A la tarde ya se había restablecido la mayor parte del servicio. Los visitantes disfrutan del inesperado espectáculo. En Mendoza el viento zonda causó una muerte y no habrá clases en varios departamentos. En Capital hubo tormenta, 27 grados de máxima, caída de la temperatura y usuarios sin luz. Se esperan más lluvias y más frío para hoy. (Clarín, Tapa y página 24)

 

Bebote Alvarez involucró a Hugo Moyano en el fraude en Independiente

Los datos surgen de su indagatoria ante la Justcia. El barra preso dijo que el sindicalista estaba “al tanto de todo”. Habló de reparto de fondos, de un fideicomiso y reveló una tensa reunión que tuvo con el camionero dentro del sindicato. (Clarín, Tapa y página 6)

 

“El Pepo” se negó a declarar y quedó detenido en Dolores

El cantante de cumbia Rubén Darío Castiñeiras, conocido como El Pepo, pasó de estar aprehendido a quedar detenido en forma preventiva. El Pepo sigue internado en el Hospital Municipal San Roque e imputado por doble “homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas”. La carátula se desprende de la muerte del trompetista Ignacio Abosaleh y del mánager de la banda, Nicolás Carabajal, ambos de 30 años. (Clarín, Tapa y página 27)

 

Londres denunció a Irán ante la ONU y quiere congelar suys bienes por la crisis del Golfo

Gran Bretaña denunció ayer a Irán ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como respuesta a la confiscación del barco petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz, el último viernes. Pero al mismo tiempo insiste en que quiere resolver la actual crisis por la vía diplomática. Londres presiona a la Unión Europea y a la ONU para reimponer las sanciones al régimen de Teherán, que fueron levantadas como parte del acuerdo nuclear firmado con los iraníes en 2015. (Clarín, Tapa y página 20)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA inyectó 100 mil millones de pesos en solo una semana

La inyección de pesos que hizo el Central a través de las subastas de Leliq le permitió bajar la tasa 30 puntos básicos, pero le complicará la meta de base monetaria de julio. Analistas estiman que debería absorber $ 25.000 millones diarios. Lo podría hacer a través de pases pasivos o con una nueva baja de encajes que genere más capacidad a los bancos para sumar Leliq (El Cronista, Tapa y página 3)

 

El dólar tiene que subir más de 25% para anular al carry

A menos de tres semanas para las PASO, la tensión en el mercado cambiario crece y es esperable ver volatilidad en bonos, acciones y en el dólar. Quienes lleven adelante estrategias de carry trade deberán determinar que valor del tipo de cambio hace que sus inversiones sigan arrojando un rendimiento positivo en dólares. Según analistas del mercado, ese valor se ubica en $53 para fin de año, es decir, un 25% por encima de los valores actuales. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

La gestión Cambiemos terminará con una caída de 14,3% en el salario real

Las tarifas finalizarán con subas de 550%; el dólar, 400%, y los ingresos, cerca de 250% La expectativa es que la dinámica continúe en esa dirección durante el 2020 a partir de la meta fiscal comprometida con el Fondo Monetario Internacional. De acuerdo con un informe de Ecolatina, el aumento de los precios regulados excedería nuevamente a la inflación en la primera parte del año próximo, producto de que no es posible bajar sensiblemente la inflación al mismo tiempo que se corrigen los precios relativos. Con suba de 85% en tarifas, la caída de salarios será de 14% en la gestión Macri Al cerrar 2016-2019 se habrán incrementado 550% los regulados, 250% la inflación y 200% los salarios (BAE, Tapa y página 2)

 

YPF: comienza a definirse otra megacausa en EEUU

Al caso por la reestatización de la petrolera por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se le suma desde hoy la definición de un megacausa heredada de los tiempos de Carlos Menem por la compra de la compañía Maxus, en 1995. Esta petrolera traía como mochila un juicio por daños ecológicos de los años 60 y 70, pero que no fueron tenidos en cuenta en el momento de adquirirla en aquel año; pero luego, a raíz de una acción de los damnificados por la contaminación del río Passaic por parte del estado de Nueva Jersey. La demanda da escalofríos: llega a los u$s 14.000 millones. Sin embargo, desde Buenos Aires aseguran que los argumentos legales para defenderse son sólidos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)

 

Macri vuelve a Córdoba, donde ya piensa en cierre de campaña

El Gobierno quiere repetir algunos pasos de las elecciones anteriores, como la tradición del cierre de campaña en la provincia de Córdoba, más precisamente en la ciudad capital de ese distrito y en la misma plaza, la Plaza de la Música, donde el oficialismo realizó actos para cerrar las arengas hacia la votación presidencial de 2015 y la legislativa de los dos años siguientes. Se trata de un complejo que, con similitud a la Usina del Arte porteña, es el edificio de la ex Usina Mendoza que se construyó en 1910 y donde originalmente funcionaba una planta industrial para la generación de energía eléctrica de la ciudad. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Kicillof concentra la campaña en las ciudades con menos apoyo

En el tramo final de la campaña electoral rumbo a las PASO, el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, apuntará a recorrer los distritos cabecera donde ese espacio político se encuentra más debilitado, visitará programas televisivos vinculados al esparcimiento y apuntará a dejar en evidencia `la crisis` en la que sumergió la gobernadora María Eugenia al territorio bonaerense y su `falta de propuestas`. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Molinos: inversión de u$s 280 M en fábrica y depósito robotizados

Molinos Río de la Plata, la firma alimenticia que pertenece al grupo Pérez Companc, inauguró una nueva línea de producción de snacks saludables y un almacén robotizado en su planta ubicada en Esteban Echeverría. La inversión estimada fue de $1.200 millones (unos u$s 280 millones). De ese total, $ 900 millones fueron destinados a la construcción de un almacén robotizado, según informó la compañía. La empresa ya tiene una instalación similar en su fábrica de Tortuguitas. Los restantes $ 300 millones invertidos fueron destinados a la construcción de una nueva línea de producción de snacks saludables libres de gluten a base de arroz, según se anunció. La inauguración se hizo el viernes encabezada por el presidente de Molinos, Luis Pérez Companc, con la asistencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. (Ámbito Financiero, Economía)