Síntesis de Prensa – Lunes 23 de abril de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Tarifas: Comienza la discusión con las provincias para que absorban parte de las subas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunirá hoy con sus pares provinciales. Les pedirá que los gobernadores participen del costo de los aumentos tarifarios, a través de rebajas en impuestos en las boletas de luz y gas haciéndose cargo de parte de la tarifa social.  Los mandatarios dicen tener los presupuestos al límite. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Aborto: buscan suavizar el proyecto de despenalización para sumar a los indecisos

Un grupo de diputados negocia limitar el artículo que permite que las jóvenes de 13 a 16 años interrumpan el embarazo; entre 36 y 46 legisladores aún no definieron su voto. (La Nación, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 2)

 

Un empresario conservador ganó con el 46,4% y es el nuevo presidente de Paraguay

Mario Aldo Benítez, del oficialista Partido Colorado, ganó las elecciones con un margen mucho menor de lo esperado. Es hijo del histórico secretario privado del dictador Stroessner y tiene vínculos con Argentina: su primo, Carlos Abdo, fue presidente de San Lorenzo de Almagro. (Clarín, Tapa y página 3)

 

La llama del piloto consume 12% del gas de cada hogar

¿Qué significa ese porcentaje? Ni más ni menos que un volumen igual a la importación de gas de Bolivia, que representa una porción similar en el total de la inyección del fluido al sistema y que el invierno pasado insumió un costo de US$ 317 millones. Es decir, el país importa alrededor de un 30% del gas que consume, gasto que consolida una parte importante del déficit fiscal y externo. La llama piloto de los aparatos domésticos se lleva un poco más de un tercio de ese gas que se compra en el exterior. (La Nación, Tapa y página 17)

 

La mitad de los camiones viola la velocidad máxima en la Panamericana

Lo detectó un relevamiento de la concesionaria de las autopistas. El tope permitido es de 80 kilómetros por hora para el tránsito pesado. También encontraron que la mayoría no respeta la distancia mínima con el vehículo de adelante. Uno de los motivos es que hay mucho cambio de carril, a pesar de que deberían circular por la derecha. Los especialistas señalan que esto obedece a falta de educación vial y al hecho de que las empresas les exigen cumplir horarios estrictos.  (Clarín, Tapa y página 34)

 

Para el 74,6% de la gente es muy alto el ausentismo docente

También dicen que deberían ganar más. El miércoles, paro en Provincia. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Saqueos y muerte en Nicaragua

Cinco días de protestas en Nicaragua, que dejaron entre 24 y 30 muertos, saqueos y barricadas en las calles, derivaron en la peor crisis para Daniel Ortega desde su regreso al poder, hace diez años. Acorralado, el presidente anuinció anoche la cancelación de su plan para reformar el sistema de seguridad social, que había provocado el estallido de violencia, pero lo estudiantes advirtieron que continuarán con las protestas. (La Nación, Tapa y página 7)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Por efecto devaluación, se duplicó el pago de intereses

El primer trimestre del año cerró con una devaluación de casi 9% que afectó a las cuentas públicas, cuyos resultados se registran en pesos. Así, los intereses de la deuda dolarizada crecieron 106% nominal y 66% en términos reales. Actualmente más del 80% de la deuda pública con el sector privado y los multilaterales (unos u$s 120.000 millones) está denominada en moneda extranjera. Según Ecolatina, el pago de intereses pasaría de 1,3% del PBI en 2015 a 2,5% este. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Peligra plan Aranguren por crisis en el oficialismo

Si bien no hay un cálculo oficial concreto, consultoras privadas aseguran que para cumplir la promesa de terminar el mandato de Mauricio Macri de equilibrar los costos de los servicios públicos con las tarifas, aún resta aumentar las facturas un 27%. Ese sería el ajuste restante que debería aplicarse a comienzos de 2019. A esto habrá que sumarle la inflación que se acumule este año (en el mejor de los casos, menos del 20%) y la del próximo año. Sería un alza de no menos de un 50% más a las aplicadas hasta abril de 2018. Avanzar en ese sentido es necesario para cumplirlas metas fiscales impuestas por el oficialismo del 3,2% este año y un 2% en 2019. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 3 y 4)

 

Cambiemos advierte que no cederá más espacios políticos a la UCR y la CC

El pedido explícito del gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, para que su partido integre la fórmula presidencial de la alianza Cambiemos en 2019 y las recientes críticas a la suba de tarifas dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional apenas alcanzaron para concretar una reunión en la Casa Rosada. En Pro advierten que no están dispuestos a ceder un ápice del poder, ni permitir que la cúpula del radicalismo tenga una mayor injerencia en la toma de decisiones centrales, aún cuando admiten que sus socios resultan imprescindibles para aumentar la cantidad de gobernaciones en el país. (BAE, Tapa y página 13)

 

El Gobierno confía en el apoyo empresario a las PPP, clave para la economía preelectoral

El Gobierno abrirá mañana los sobres correspondientes a la primera licitación de seis corredores viales que se llevará adelante bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP). El acto se realizará en el Centro Cultural Kirchner de 9 a 11 de la mañana y será la primera prueba de fuego de este esquema, que le permitirá al Ejecutivo mantener el ritmo de obras sin la necesidad de endeudarse o incrementar el déficit. A diferencia de los contratos de obra pública tradicional, en los de PPP la empresa ganadora de la licitación inicia la obra con fondos propios o financiándose con préstamos de bancos locales, con su propia garantía. (BAE, Tapa y página 3)

 

En cuatro meses, los sueldos de los judiciales igualaron la meta de 15%

En el primer cuatrimestre, los empleados judiciales recibirán en sus sueldos un aumento del 15%, el porcentaje de inflación previsto por el Ejecutivo nacional para todo el año. La Corte Suprema dispuso la semana pasada una suba del 10%, que se suma a la del 5% otorgada con los haberes de enero. La Corte equilibró, de esa manera, los aumentos otorgados durante el transcurso de 2017, que fueron dos de 10%, en marzo y junio, y que quedaron debajo de la inflación anual, que cerró en 24,8%. (El Cronista, Tapa y página 10)

 

El peronismo bonaerense se reúne bajo el temor de otra intervención

Con el fantasma de la intervención rondando en el aire, mañana se reunirá en la ciudad de Cañuelas el consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires encabezado por Gustavo Menéndez y Fernando Gray, ocasión en la que se analizarán, entre otros temas, la situación socioeconómica por la que atraviesa el país y ese distrito en particular. Pero además, y ante versiones que dan cuenta que el designado interventor del PJ a nivel nacional, el dirigente gremial Luis Barrionuevo, pueda avanzar en la intervención de otros distritos, entre ellos el propio territorio bonaerense, la conducción pondrá el foco en lo ocurrido en la sede de Matheu 130 desde donde fue desplazada la conducción nacional encabezada por el diputado sanjuanino José Luis Gioja.  (BAE, Tapa y página 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Nuevos modelos: Walmart se asocia a una app para entregas en dos horas en Capital

Para lograr más presencia en la Ciudad de Buenos Aires, la cadena de supermercados Walmart acaba de firmar un acuerdo con la plataforma online de envíos Mercadoni, unas de las principales de la región, para poder realizar entregar en la Capital Federal con menos de dos horas de demora y a través de una red de más de 500 pilotos. El envío tiene un costo de $ 39 pero los productos mantienen el mismo precio que en los supermercados. (El Cronista, Negocios)