Síntesis de Prensa – Lunes 25 de enero de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Una serie de aludes aisló en Mendoza a más de 3 mil personas

En diferentes zonas debió cortarse la Ruta 7. Aseguran que todo pasó a causa de las inusuales lluvias de los últimos tiempos. El alud más fuerte se dio en Uspallata. La mayoría de los varados, turistas, vivió 24 horas de angustia. Los asistió Gendarmería y Defensa Civil. (Clarín, La Nación)

 

Tensión política por el freno en las obras públicas

Gobernadores del PJ dicen que no les llegan fondos comprometidos; el retraso empezó en la gestión anterior. Después de juntarse anteayer por primera vez para pedir en bloque un nuevo reparto de los recursos de coparticipación, los gobernadores del PJ buscan desactivar una tormenta que los acecha cada vez más: el freno del envío de fondos para obras públicas nacionales. (La Nación)

 

Recuperan el salario familiar a 1,2 millón de chicos

Sus padres habían dejado de recibirlo en 2013 por cobrar más de $ 15 mil. Intentan de este modo atenuar el impacto de la inflación y la suba de las tarifas. (Clarín)

 

Cárceles: en 15 años se duplicó la cantidad de presos en el país

Se pasó de 34.000 a 69.000 reclusos entre 1999 y 2014; denuncian graves situaciones de hacinamiento y violencia, sobre todo en las prisiones bonaerenses (La Nación)

 

La Casa de Moneda debe $ 1300 millones

El organismo registra un patrimonio neto negativo de $ 320 millones; Katya Daura, la anterior titular, gastó $ 2 millones para custodiar su casa y editó un libro por $ 850.000 (La Nación)

 

Térmica feroz

La térmica alcanzó 44,1º, casi la misma que el viernes. Y la temperatura llegó a 36º. Anoche hubo vientos y algo de alivio. Pronostican lluvias para hoy. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Prat Gay espera hasta u$s 1.000 M extras de organismos internacionales

Es el flujo neto máximo que se lograría este año, con el aval de EE.UU. Se suman a los créditos de bancos internacionales y locales En Hacienda especulan que podría aliviarse tanto el balance de pagos como la carga de intereses del Tesoro, dos cuentas que la ansiada “reconexión” con el mercado financiero exige mantener bajo control. A diferencia de los créditos del FMI, los que otorgan el Banco Mundial, el BID y la CAF no son condicionados pero se desembolsan a medida que se cumplen etapas de programas. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Se termina el plazo para que cerealeras ingresen u$s 4.000 M

Productores sojeros vienen reduciendo el ritmo de sus ventas y presionan al dólar Cayó 26% el volumen semanal que operan en el mercado. Esta semana las exportadoras de cereales deberán completar el ingreso en el mercado de los u$s 4.000 millones comprometidos con el Gobierno, necesarios para compensar una eventual mayor oferta de la divisa norteamericana. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

En diez años el gasto público aumentó casi 90%

De acuerdo al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (laraf) tanto el gasto público como la carga tributaria han crecido exponencialmente durante el gobierno kirchnerista. El laraf, dirigido por Nadín Argañaraz, señala que el peso relativo del gasto público en el PBI pasó del 17,4% en el 2004 al 32,7% en el 2014 (último dato disponible), es decir un aumento porcentual del 88% o de 15,3 puntos porcentuales del PBI, en los últimos diez años. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10)

2015: subió presión tributaria

El año 2015 “terminó con una presión tributaria consolidada del 34,6% del PBI, casi 16 puntos porcentuales mayor que en el año 2000”, según indica el último informe elaborado por la Fundación Mediterránea. Según el trabajo, “si a esto se le añade el impuesto inflacionario (2 puntos), la presión tributaria en 2015 resultó del 36,6% del producto bruto, poco más del doble que la que existía a comienzos del milenio” (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

La AFI se pone uniforme

La AFI incorporó a decenas de militares y comisarios retirados. Cada día hay más uniformes en el área de inteligencia Los funcionarios macristas argumentan que es para sumarlos a la lucha contra el narcotráfico. (Página/12 – Pág. 1,6,7)

 

Un diputado de Massa quedará al frente de la Metropolitana y la Policía Federal

El abogado Marcelo D´Alessandro sería anunciado esta semana como nuevo secretario de Seguridad porteño, quedando bajo su órbita la recientemente traspasada Policía Federal y la Metropolitana, hasta su futura unificación. El aún legislador ya le comunicó a Massa la decisión de aceptar la propuesta, luego de una reunión que mantuvo el pasado viernes con el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,15)

 

Macri, en semana cargada, alivia agenda por su salud

No irá a Cumbre de Ecuador. Mañana debuta Gabinete en provincias. Mauricio Macri se excedió en esfuerzos durante la Cumbre de Davos, a juzgar por los especialistas que ahora le aconsejan bajar el nivel de actividad para reponerse de la fisura que tiene en su costilla desde hace casi veinte días. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Coparticipación: el Gobierno recibirá el miércoles a los gobernadores del PJ Serán atendidos en la Casa Rosada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Los mandatarios habían amenazado con ir a la Justicia por más fondos coparticipables. La cita se da luego del conclave de jefes territoriales peronistas en San Juan. (El Cronista – Pág. 7; Ambito Financiero – Pág. 10; Tiempo Argentino – Sección: Argentina – Pág. 10)

 

Morales impulsará las causas de narcotráfico que involucran a Sala

La líder de Túpac Amaru continúa detenida. El gobernador buscará que la Justicia avance en las denuncias que vinculan a la dirigente con la venta de drogas. Milagro Sala sigue acumulando denuncias desde que, el 14 de diciembre, se enfrentó al Gobernador Gerardo Morales por su decisión de apartarla del manejo del dinero público en Jujuy. En la alforja de acusaciones hay causas por “Amenazas” /´Defraudación”, “Asociación Ilícita” y “Enriquecimiento Ilícito”. (Clarín – Sección: El País – Pág. 15)

 

Un defensor de represores en el Gobierno

Patricia Bullrich nombró como jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad a un abogado que defendió a militares acusados por delitos de lesa humanidad y llegó a decir que los juicios eran “la legalización de la venganza”. Se trata del abogado Pablo Noceti. (Página/12 – Pág. 1,4)

 

Devaluación, inflación y el después

La disputa que el gobierno nacional lanzó para frenar los aumentos de precios, derivados de los rebotes de la última devaluación, viene chocando con la resistencia empresaria a resignar posiciones. La devaluación y liberación cambiaría, incluso su anuncio anticipado, llevó a que diversos sectores, ligados a productos transables (en el comercio exterior) o no, sacaran ventaja en la pelea de precios relativos, con aumentos que pretendían reflejar el eventual impacto en los costos o equiparar el precio que obtendrían al ser exportados. (Página/12 – Pág. 1,12)

 

Con Cristina afuera, el PJ avanza hacia internas o una lista de unidad Capitanich y Urtubey siguen anotados en la pelea por la conducción. En el partido coinciden que la ex Presidenta se mantendrá aparte de la puja por la renovación. Mientras, se debaten entre una interna abierta o una lista única encabezada por Gioja (El Cronista – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

«No está en el PJ la Unidad Básica Davos»

La ironía de Jorge Capitanich fue para condenar a Massa por su cercanía al PRO. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que el líder del Frente Renovador tiene un partido que es “rival del Justicialismo”. Por su parte, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, señaló que la “unidad básica de Davos no está inscripta´1 en la fuerza opositora. (Tiempo Argentino – Pág. 1,8)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Descubrimiento de petróleo

YPF anunció el hallazgo de tres nuevos pozos petroleros en los departamentos mendocinos de Malargüe y Tupungato. “La inversión empieza a dar sus frutos y ya se ve reflejado en la producción”, dijo el CEO de la compañía, Miguel Galuccio. “Por primera vez está creciendo la producción de petróleo en Mendoza y se logró una producción de gas de 7 millones de metros cúbicos por día”, agregó el ejecutivo. Los nuevos pozos están a unos 3000 metros de profundidad y tienen niveles de producción que oscilan entre 50 y 60 metros cúbicos por día, según informó la compañía. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Cambios en el BICE

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) tiene nuevo presidente y pasará a depender del Ministerio de la Producción. El ex director del BID Pablo M. García asumirá como nuevo titular del banco público en reemplazo de Federico Pastrana. El nombramiento coincide con un nuevo organigrama oficial por el cual el BICE pasará a depender de la cartera que lidera Francisco Cabrera. (La Nación, Economía, Qué pasa)