Síntesis de Prensa – Lunes 25 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Enriquecimiento ilícito K: la Justicia busca reabrir la causa por nuevos datos

La causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner que el ex juez Norberto Oyarbide cerró casi sin investigar a fines de 2009 vuelve a cobrar impulso y ahora la Justicia busca el camino para reabrir el expediente. La declaración como arrepentido del ex contador K Víctor Manzanares en la causa de los cuadernos es una de las llaves para volver a investigar la fortuna de la ex presidenta y su marido. En esa extensa declaración, Manzanares reveló que por orden de Kirchner, Oyarbide cerró ese expediente. Y además, detalló que en ese trabajo hubo peritajes manipulados y se involucró a la ex SIDE. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Los reyes de España y una llegada accidentada

El rey Felipe VI y la reina Letizia aterrizaron anoche en Aeroparque. La falta de una escalera adecuada para que bajaran del avión demoró el descenso por casi una hora. Hoy almuerzan con el presidente Macri y Juliana Awada. Van a la Corte y al Congreso. Los recibió el canciller Faurie. El miércoles estarán en el Congreso de la Lengua. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Cayeron en la pobreza más de 1,9 millones de personas en 2018

La llamada pobreza multidimensional que incluye a los argentinos pobres en la medición por sus ingresos y a quienes sufren al menos una carencia de una serie de derechos sociales y económicos pasó del 26,6% en 2017 a 31,3% sólo un año después. Los números surgen de un nuevo estudio presentado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que estimó que la cantidad de pobres multidimensionales pasó de 10.773.000 a 12.676.500 en doce meses en todas las zonas urbanas del país. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Cristina bajó a su candidato en Córdoba y se favorece Schiaretti

El kirchnerista Pablo Carro declinó su postulación para la gobernación. Desde la UCR hablaron de un acuerdo entre la ex presidenta y el actual gobernador y candidato para perjudicar a Macri. Schiaretti lo niega. En el PJ cordobés aseguran que Cristina tiene allí mala imagen. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Con tono opositor una masiva movilización repudió el golpe militar del  76

A 43 años del inicio de la última y más sangrienta dictadura militar, miles personas marcharon para conmemorar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Playa de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, el CELS y otros organismos de derechos humanos, el acto reivindicó la lucha por los derechos humanos y estuvo cargado de críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri. (Clarín, Tapa y página 3)

 

El mejor maestro del mundo vive en Kenia

Peter Tabichi, un religioso franciscano de 36 años que da clases de Matemática y Física en una escuela secundaria en una zona semidesértica de Kenia, fue el ganador. El maestro, que dona el 80% de su sueldo a la comunidad donde vive, recibirá un millón de dólares para sus proyectos. (La Nación, Tapa y página 28)

 

Victoria de Trump en el Rusiagate: para la Justicia, no hay pruebas de conspiración

Tras casi dos años de investigación federal, el fiscal especial del escándalo Rusiagate, Robert Mueller, concluyó que la campaña del presidente Donald Trump no “coordinó o conspiró” con el gobierno de Vladimir Putin para influir en el resultado de las elecciones de 2016, un desenlace que liberó al mandatario de una sospecha que lo acechó desde el inicio de su presidencia. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Los depósitos en dólares ya pasaron los 30.000 millones y son récord

Los depósitos en dólares del sector privado llegaron a un récord al alcanzar los u$s 30.101 millones, lo que representa un incremento de más de u$s 4000 millones con respecto a los u$s 25.937 millones que había hace un año. Como la mayoría de los ahorristas compran dólares por home banking, en muchos casos los mantienen en caja de ahorro porque confían en la estabilidad del sistema financiero, entonces lo usan como una suerte de caja de seguridad gratuita. Esta es una de las causas que explican por qué los depósitos en dólares llegaron a un récord al alcanzar los u$s 30.101 millones, lo que representa un incremento de más de u$s 4000 millones con respecto a los u$s 25.937 millones que había hace un año. (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

Esperan que un mejor clima en emergentes baje la presión sobre el dólar

El mundo pesó mucho en el mal cierre financiero del viernes. Ni siquiera el anticipo de la FED de que no subirá la tasa este año compensó el temor a una recesión en EE.UU. que hizo salir de los capitales de los activos emergentes. Hoy Wall Street puede celebrar el alivio político que tendrá Donald Trump por la denuncia de injerencia rusa en su campaña electoral. Como contrapartida, el mercado cambiario seguirá corto de dólares hasta abril, a lo que se suma la habitual demanda de fin de mes. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El mercado baja el optimismo sobre el ingreso de agrodólares

Mientras el Gobierno concentra sus expectativas en la cosecha récord y los fondos del FM1 para llegar a las PASO con un dólar tranquilo, en el mercado ya le bajan el tono al optimismo del oficialismo respecto al ingreso de divisas del campo. Analistas creen que la proximidad de las elecciones primarias y la extrema volatilidad cambiaría de las últimas semanas (el viernes el billete superó los $43 en las pizarras) podrían empujar a los productores a demorar la liquidación de los `agrodólares`.Según destaca un informe de Delphos Investment, si bien las buenas perspectivas de crecimiento en Brasil y la cosecha récord indican una entrada de u$s6.600 millones más que en 2018 en concepto de exportaciones, hay que tener en cuenta que la importante cosecha de trigo de este año no se vio reflejada en un aumento en las liquidaciones de divisas de enero y febrero, que resultaron inferiores a las del año anterior. `Se observa cierta cautela por parte del agro`, indicaron desde la consultora. (BAE, Tapa y página 4)

 

Retendrán  Ingresos Brutos con tarjetas

Una decisión adoptada por las provincias, conocida el viernes pasado, ya generó un profundo malestar en el Ministerio de la Producción. Se trata de la creación de un nuevo mecanismo para cobrar por anticipado el Impuesto a los Ingresos Brutos a través de las ventas que realizan los comercios y empresas con tarjetas de débito y crédito o de sistemas como Pay Pal. Se llama Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC), mecanismo que va precisamente en contra de las políticas del Gobierno nacional de estimular el uso de medios de pago electrónicos para acotar los márgenes de evasión. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)

 

La inflación: efectos sobre dividendos

A partir de la derogación del Decreto 664/2003, las sociedades comerciales locales se encuentran habilitadas para valuar sus patrimonios y resultados en moneda homogénea dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 62 de la Ley General de Sociedades. En términos prácticos, los balances cuyos cierres operen el 31 de diciembre de 2018 deberán practicar el ajuste por inflación contable. Por su parte los organismos reguladores han reglamentado las cuestiones pertinentes (entre otras, a través de la Resolución Técnica 6 de FACPCE para balances bajo norma contables locales y NIC 29 para balances regulados por CNV bajo normas internacionales de información financiera -NIIF-). (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

Macri anunció que EE.UU. enviará más documentos desclasificados

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que el mes próximo el gobierno de Estados Unidos hará una nueva entrega de archivos desclasificados de la última dictadura `con importante documentación militar` que, se juzga, `será fundamental para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado aún pendientes` vinculadas a violaciones a los derechos humanos. La entrega de la documentación se efectuará el 12 de abril, en el edificio de Archivos Nacionales de Washington DC, Estados Unidos. (BAE, Tapa y página 12)

 

 

EMPRESAS

 

Tenaris paga u$s 1.200 millones para comprar una productora de tubos rusa

En las últimas horas, la firma del holding del empresario Paolo Rocca, desembolsó u$s1.209 millones, para comprar a PAO TMK, una compañía rusa fabricante de tubos de acero, la totalidad de las acciones de su subsidiaria estadounidense Ipsco Tubulars. La operación está sujeta a aprobaciones regulatorias, incluyendo la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia de los Estados Unidos. Ipsco Tubulars es un productor local de tubos para pozos de petróleo y gas OCTG y line pipe, sin y con costura, en los Estados Unidos, con una capacidad anual de producción de 450.000 toneladas métricas de barras de acero, 400.000 toneladas métricas de tubos sin costura y 1.000.000 de toneladas métricas de tubos con costura, con plantas en todo el país. (BAE, Negocios)