Síntesis de Prensa – Lunes 26 de octubre de 2020

TITULOS DESTACADOS
El Gobierno presiona a los operadores para bajar el precio del dólar paralelo
Volverá a intervenir en el mercado. El viernes, el paralelo tocó los $195 y cerró a $189, con una brecha del 130% respecto del oficial. Guzmán prepara para esta semana una emisión de bonos en pesos atados a la cotización del dólar oficial y una suba de tasas de interés. Mientras, Alberto hace consultas con Lavagna (Clarín Tapa y pág. 14; La Nación Tapa y pág. 21)

Chile le dio u rotundo sí a cambiar la Constitución de Pinochet
El sí al  reemplazo de la Carta Magna alcanzaba ayer el 78%.  Miles de chilenos salieron esta a festejar. El 11 de abril habrá comicios para elegir constituyentes. (Clarín Tapa y pág. 26; La Nación Tapa y pág. 10)

El Estado nacional suma 3600 cargos
Presupuesto 2021. Prevé aumento de la planta  a pesar de la crisis. En contrapartida, el Congreso prevé reducción, con énfasis en el Senado, donde se planea reducir en 718 cargos, la mayor poda que se aplicará el año próximo en al administración pública. (La Nación Tapa y pág. 18)



NOTAS SECTORIALES

Ley de Riesgos de Trabajo en Santa Fe: «La disparidad de criterios seguirá alentando la litigiosidad», advierten las aseguradoras
Así lo explicaron desde UART y ADIRA a través de un comunicado conjunto, donde muestran su preocupación por la situación ante el elevado porcentaje de juicios por accidentes de trabajo que posee la provincia en comparación con la situación nacional. (Diario Uno, Clarín, el Cronista, Marcelo Bonelli, Willy Kohan, otros)

Señal: buscarán financiar parte del déficit de 2021 a través de organismos internacionales
El objetivo es reducir la asistencia monetaria por parte del Banco Central. En lugar de cubrir el 60%, la autoridad monetaria pondría el 40 o 45%. (Ámbito Financiero)

Advierten por el deterioro de la situación fiscal
Un trabajo de la consultora Ecolatina muestra que entre enero y septiembre pasados el déficit primario acumuló $ 1,3 billones, cerca del 5% del PBI, una cifra que no se registraba desde hace cinco años. (El Cronista, Pág. 7)

“Con un tipo de cambio unificado, mucha gente querría entrar a invertir, me imagino que se derrumbaría el CCL
Federico Sturzenegger. Criticó la falta de independencia del BCRA y su subordinación a Economía. Desestimó una hiperinflación, pero ve una aceleración inflacionaria está a la vuelta de la esquina. Insistió en liberar el cepo al dólar. (El Cronista, F&M, pág. 2)

Trabajo destacó que el 84% de los empleados registrados logró aumentos de salario en 2020
La dinámica en cuanto a porcentajes mantiene la consigna de “perder por poco”. También ponderó los aumentos salariales a través de sumas fija para todas las categorías profesionales, que concentran el 61% del empleo cubierto por acuerdos firmados por un período inferior a un año, y el 43% de las relaciones laborales con aumentos salariales acordados por la paritaria 2020 resume a 1.600.000 de asalariados registrados privados. (BAE, pág. 12)

 

 

Empresas
“El Palomar o nada”

Flybondi no quiere saber nada con Ezeiza. “Nos llama mucho la atención que, en este contexto de complejidad económica y profunda crisis de la industria, se pongan en riesgo miles de puestos de trabajo”, incluye el comunicado de la compañía (Clarín)