Síntesis de Prensa – Lunes 27 de octubre

TITULOS DESTACADOS

 

Dilma logró la reelección con un ajustado triunfo

Derrotó a Aécio Neves por una diferencia menor a la esperada. El PT se garantizó así otros cuatro años en el poder. Su primer mensaje fue conciliador tras la polarización de la campaña. (Clarín, La Nación)

 

Uruguay: ganó Tabaré, pero habrá balotaje con Lacalle

El ex presidente logró el 47% de los votos contra el 31% de su rival, del Partido Nacional, y el 13% del candidato del Partido Colorado. (Clarín, La Nación)

 

El consumo pierde el invicto: primer año con retroceso

Los analistas dicen que para lo que resta de 2014 se mantendrá la tendencia negativa en las ventas de los productos de la canasta básica. Así, será el primer año del kirchnerismo con el consumo en baja. (La Nación)

 

No logran terminar siete hospitales

El Gobierno ya destinó $ 1300 millones por medio del PAMI, pero los establecimientos no se terminaron; sólo dos podrían estar listos en 2015; la Presidenta hizo varios anuncios de las obras  (La Nación)

 

Sospechas por un proyecto K para la Justicia de Santa Cruz

Proponen crear una Cámara Federal en un pequeño pueblo. Creen que buscan así mayor protección judicial. (Clarín)

 

En busca de herederos de Borges y Cortázar

Las reediciones de las obras de Bioy Casares y de Cortázar, por el centenario de sus nacimientos, despiertan el interrogante sobre sus eventuales herederos; los especialistas equiparan a Borges con Shakespeare y lo consideran irrepetible  (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Es oficial: disminuyen 17% las exportaciones del campo

Según datos de SENASA (Servido Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), que fiscaliza este tipo de exportaciones, entre enero y setiembre se enviaron al exterior 43,77 millones de toneladas de productos del campo, contra 52,63 millones del mismo periodo de 2013. (Clarín – Pág. 21)

 

Cae fuerte la imagen de la Presidenta entre los productores

Una encuesta realizada por la rosarina Mec Consultores Asociados en la primera quincena de octubre rompe el mito aquel de que todo el campo votó por Cristina en 2011. Quizá lo hayan hecho las comunidades rurales, pero el candidato favorito de los productores fue entonces Hermes Binner. Lo cierto es que en el sector la imagen del Gobierno no era tan mala tres años atrás, pero ahora empeoró notablemente y pasó del 31% al 63%. (Clarín – Pág. 17)

 

Los empresarios piensan aumentar las suspensiones y despidos en 2015

Son pesimistas con la coyuntura y el futuro inmediato. Entre otras cosas consideran que llegó la hora de despedir a los trabajadores que venían suspendidos (El Cronista – Pág. 2-3)

 

La preocupación es por el nivel de empleo, advierten en la UIA

“Mantener la fuente de trabajo es la mayor preocupación empresa-ria, nuestro principal objetivo”, dijo ayer sin titubeos el vicepresidente de la Unión Industrial, José Urtubey durante un reportaje con radio Mitre. Urtubey admitió de esta manera que la caída de la actividad es grave y puede afectar el empleo. En la misma línea se expresó el presidente de la UIA, Héctor Méndez, cuando contó que su empresa, dedicada a los productos plásticos vende un 45% menos y que está haciendo “enormes esfuerzos para no despedir personal”. (Clarín – Pág. 20)

 

Crean régimen informativo de mutuales y cooperativas para terminar con las cuevas

La AFIP tomó el viernes pasado una decisión que apunta a las “cuevas” que se utilizan para blanquear el dinero proveniente de la evasión fiscal y otros delitos, con la creación de un nuevo Régimen Informativo para las mutuales y cooperativas que actúen como financieras. (El Cronista – Pág. 7)

 

Los pagos con tarjeta ganan rating (por brecha y precios)

El financiamiento por esta vía mostró en septiembre y octubre el primer repunte durante un período en el que los argentinos parecieron optar por prescindir de él. Sólo en los últimos treinta días (con datos hasta el 17 de octubre), el financiamiento de los titulares de tarjetas de crédito repuntó un 5%, y duplicó así su ritmo de crecimiento de los últimos meses. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El Presupuesto a un paso de ser ley

Los principales partidos de la oposición cuestionaron las proyecciones oficiales y adelantaron que votarán en contra, pero igual el Frente para la Victoria y sus aliados tienen los votos suficientes para convertir el proyecto en ley. (Página/12 – Pág. 14; Tiempo Argentino – Pág. 24)

 

Hidrocarburos: votos justos para aprobar ley

Apura el Congreso esta semana las últimas dos leyes económicas clave que el Gobierno tiene en espera este año. El miércoles se convertirán en ley el nuevo marco legal para la explotación de petróleo y el Presupuesto 2015. En Diputados el debate por la Ley de Hidrocarburos es prolongado y áspero. El kirchnerismo llegará con los votos justos, no sólo porque tiene alguna baja por licencia médica, sino porque los neuquinos esta vez no apoyarán al oficialismo. (Ambito Financiero – Pág. 7; Tiempo Argentino – Pág. 24)

 

Gobierno espera sumar más de u$s 2.000 esta semana por la licitación de telefonía 4G

Servirán para aliviar la presión cambiaría ya que las dividas ingresarán al Tesoro y no forman parte del plan de inversiones, que recién se concretará el próximo año y que demandará a cada empresa unos u$s 1.500 millones extra. La condición que puso el Ministerio de Planificación para participar es que el pago signifique el ingreso de las divisas al país, por lo que en varias compañías locales estaban analizando presentar una medida cautelar para poder realizar la oferta en pesos. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 8/Sección Economía)

 

El Gobierno podría sumar otro embargo en EE.UU.

El Gobierno intenta postergar el pago de un fallo en contra adoptado por la Corte Suprema de Estados Unidos en favor de la empresa British Gas por US$ 185 millones, surgido de la pesificación de las tarifas de los servicios públicos en la crisis de 2002. Si el recurso no prosperara, el país sumaría otro pedido de embargo en Estados Unidos, sumado al de los bonistas que ganaron el caso del pari passu en Nueva York. (La Nación – Pág. 13/Sección: Economía)

 

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma del Código Penal

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, adelantó que el Gobierno tiene previsto enviar al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal antes de la finalización del mandato de la presidenta Cristina Kirchner, aunque no aclaró si será este año o el próximo. “Nosotros tenemos una estrategia de trabajo que tiene que ver con un cambio legislativo profundo y fuerte. Vamos a enviar el Código Penal y esperamos que se sancione”, subrayó el funcionario. (Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección Política; Ambito Financiero – Pág. 10)

 

El Frente para la Victoria lidera las encuestas para las presidenciales El Frente para la Victoria encabeza la intención de voto a nivel nacional, con un margen del 30% en las adhesiones, sin que el oficialismo haya definido todavía su candidato presidencial. A un año de las elecciones y según los estudios de tres consultoras que se publicaron en diarios el fin de semana esos sondeos realzan también la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández. (Buenos Aires Económico – Pág. 17/Sección Política)

 

Massa no hace pie en Capital y promete un candidato sorpresa

Dice que es “de afuera de la política”. Suena un periodista. Hoy, el Frente Renovador no sólo no tiene candidato para pelear la sucesión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, sino que el propio Massa no despega en las encuestas presidenciales del distrito. La mayoría lo dan tercero, apenas superando los dos dígitos, con Macri inalcanzable y Scioli bastante más cerca. (Clarín – Pág. 16)

 

Macri evalúa la unificación de la elección y le abre la puerta al voto electrónico

En Capital se acortan los tiempos para definir el cronograma electoral. El macrismo ya tiene su ley para la boleta electrónica que sería similar a la implementada en Salta (El Cronista – Pág. 11)

 

Cobos pide “menos candidatos” y reaviva la polémica en UNEN

El ex vicepresidente instó a que “antes de fin de año” se definan sólo dos postulantes a presidente en el frente de izquierda; Juez volvió a alentar un acuerdo con Macri (La Nación – Pág. 10/Sección: Política; Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Chicanas de De la Sota a Massa

José Manuel de la Sota acusó ayer a Cristina Fernández de haber “destruido” el “modelo” construido por Néstor Kirchner “para promover la industria”. Pero el dato destacado, más allá de sus recurrentes ataques al gobierno nacional, fue que el mandatario mediterráneo sostuvo que, a pesar de tener una “relación de cordialidad” con Sergio Massa, le va a “ganar” las elecciones al líder del Frente Renovador. (Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Reactivación ferroviaria

El empresario Aldo Roggio  tiene en estudio desarrollar partes ferroviarias en la planta que la firma Benito Roggio Ferroindustrial posee en la ciudad cordobesa de Juárez Celman. En esa fábrica, donde trabajan alrededor de 200 operarios, se realizan en la actualidad reparaciones de material rodante. “Esto tiene futuro, porque el tren, sobre todo para la carga, es muy importante”, dijo el hombre de negocios. Roggio también afirmó que dentro de sus planes no figura volver a incursionar en el negocio de la recolección de residuos en la ciudad de Córdoba. (La Nación, Economía, Qué pasa)