Síntesis de Prensa – Lunes 28 de diciembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Fuerte aval de Fernández a Máximo Kirchner para ser el jefe del PJ bonaerense
Jefes comunales como Gustavo Menéndez, Fernando Grey y Juan Zabaleta se oponían a entregar el partido a La Cámpora. “Tiene todas las virtudes de ocupar un cargo de esa naturaleza”, dijo Alberto (Clarín Tapa  y pág. 10)

Rusia promete dar a conocer recién en enero los resultados de su vacuna
Había dicho que lo harían a fin de este año. Los gremios del sector de la salud dicen que el personal se la aplicará pero quieren más info sobre sus efectos. Apuran a aprobación de la AstraZeneca, que se fabricará en el país. (Clarín Tapa  y pág. 3, La Nación Tapa y pág. 23)

Intensas gestiones del Gobierno para conseguir la legalización del aborto
Operó fuerte en indecisos y ofreció concesiones a algunas provincias con el fin de asegurarse el triunfo. Hasta anoche se contaban 34 a favor de la legalización. De los 4 sin definir, el oficialismo confía contar con 2. (La Nación Tapa y pág. 12)

 

NOTAS SECTORIALES
Guzmán busca esta semana $125.000 M
El Tesoro encara esta semana los últimos dos desafíos de 2020: conseguir financiamiento para hacerle frente a un vencimiento de alrededor de $125.000 millones que debe cancelarse el miércoles 30; y la definición del monto que devolverá al Banco Central en concepto de adelanto de utilidades. Durante este año, Economía realizó 50 acciones entre licitaciones de títulos públicos, canjes y operaciones de conversión. (Ámbito Financiero, Tapa y pág. 2)

Cambiar casa y empleo, las aspiraciones para el 2021
Encuesta Bumeran: el 54,7% de los encuestados buscará cambiar de trabajo en 2021. Relevamiento Zonaprop: el 62,1% de los consultados dijo que tenía ganas de mudarse. (El Cronista Tapa y Contratapa)

Tras el déficit récord en 44 años, estiman que en 2021 podría ser inferior a 4,5%
El desequilibrio primario llegaría a 6,5% del PBI a fin de año (el más alto en 44 años, en 1976 fue de 8,49%) y el financiero, a 8,7% (el más amplio en 37 años -en 1983 fue de 10,38%), con 4,9 puntos del “gasto Covid”. La recuperación de la recaudación tributaria, por las reaperturas en distintas actividades, y la moderación del gasto en el último tramo del año, disminuyeron la previsión oficial de terminar el año con un déficit primario de 8,3% a 6,5. (El Cronista, pág. 10)

La pandemia puso al límite a las empresas que habían sobrevivido a la crisis de la recesión
Que generó el gobierno de Cambiemos entre 2017 y 2019. La promesa de una reactivación industrial, con un modelo de dinamización del consumo interno y de sustitución de importaciones, quedó en etapa embrionaria ante la llegada de la pandemia. (BAE, pág. 2)