Síntesis de Prensa – Lunes 28 de Octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Alberto, presidente
Le ganó a Macri en primera vuelta 48,11% a 40,36%. Después de cuatro años, el peronismo recupera el gobierno nacional. La fórmula Alberto Fernández y Cristina Kirchner consiguió el triunfo sin balotaje con un caudal  apenas superior al cosechado en las PASO. Fue determinante la provincia de Buenos ]Aire donde Axel Kicillof se alzó con la gobernación. El oficialismo, con Mauricio Macri y Miguel Pichetto, remontó buena parte de la diferencia de las primarias y sumó 2.5 millones de votos. Además, retuvo ampliamente la Capital y revirtió la derrota de agosto en provincias clave de Consenso Federal, de Roberto Lavagna, quien quedó tercero, lejos. Macri felicitó al presidente electo y desayunará con él en la Casa Rosada a las 8:30 hs. Seis distritos amarillos: Capital, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe. Conurbano decisivo: Fue el sector clave para la victoria del Frente de Todos. Intendencias retenidas: el macrismo mantuvo La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación tapa y pág. 2)

Endurecen cepo: sólo se podrá comprar U$S200 por mes y por persona
Cristina le pidió a Macri que cuide el patrimonio. Lo anunció anoche el Banco Central para preservar las reservas. Es una medida transitoria hasta el 10 de diciembre. A las 8:30 habla el presidente del BCRA (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación Tapa y pág. 14)

Los factores que lo hicieron presidente
Por Joaquín Morales Solá. El análisis. Cuando, en diciembre de 2017, poco después de que Mauricio Macri ganara las elecciones legislativas de mitad de mandato, Alberto Fernández  aceptó la invitación de Cristina Kirchner para conversar después de 10 años de críticas distancias, no imaginó que ese paso insignificante lo terminaría convirtiendo anoche en presidente electo de su país. Luego elaboró un teorema simple, pero de difícil aceptación para buena parte del peronismo: “Sin Cristina no llegamos, Con Cristina no es suficiente”. (La Nación tapa y pág. 21)

Hacia un equilibrio de poder
Por Carlos Pagni. El escenario. El electorado resolvió ayer garantizar una virtud estratégica del sistema político. El equilibrio de poder. Alberto Fernández  y Cristina Kirchner reconquistaron la conducción del Estado. Pero no podrán fantasea con una hegemonía. Aunque Mauricio Macri no consiguió la reelección, Juntos por el Cambio logró recuperarse hasta quedar frente a un horizonte muy competitivo. (La Nación Tapa y pág. 23)


NOTAS SECTORIALES

Analistas valoran la elección de Macri y prevén suba del paralelo
Por Mariano Gorodisch. En una primera lectura del resultado de las elecciones, analistas y operadores estimaban que a pesar de la derrota la mejor elección del oficialismo genera una oposición fuerte, algo que ven como positivo. Dadas las medidas del Central, por otro lado, entendían que hoy rebotarán el blue y el contado con liquidación. “Es positivo para el mercado que la diferencia se haya achicado la distancia, lo veo constructivo este resultado para el mercado. Creo que bonos y acciones van a abrir en positivo”, pronostica Ignacio Villasana, CEO de InvertirEnBolsa. ( El Cronista Comercial, pág 2)

 

Empresas esperan ahora fin de la incertidumbre y baja de tasas
Por Carlos Boyadjlan y Santiago Spaltro. Con el resultado puesto, los empresarios pidieron que a partir de hoy Alberto Fernández explique su programa de Gobierno, que les permita dinamizar la economía en los próximos meses. Una vez conocidos los resultados de las elecciones, que consagraron a Alberto Fernández como presidente electo, los empresarios pidieron que a partir de hoy se termine con la incertidumbre que dominó el escenario económico en los últimos dos meses. Entre los empresarios hubo cierto consenso en señalar lo urgente: definiciones de nombres para el Gabinete del Frente de Todos (FdT) a partir del 10 de diciembre, line- amientos del Banco Central sobre el tipo de cambio y una profunda baja de las tasas de interés, ya que este nivel imposibilita cualquier inversión. ( El Cronista Comercial, pág 13)

 

Arrancó la transición tras la elección que actuó de real balotaje (resultado condiciona)
Por Rubén Rabanal. El comicio estuvo lejos de los pronósticos de todas las consultoras. Alberto F. logró el 48% y Macri se ubicó 7,5 puntos por debajo. Cristina y el PJ le dieron Buenos Aires a Kicillof. Sorpresa de Macri en grandes ciudades.  Alberto Fernández ingresará hoy a las 8.30 a la Casa Rosada para desayunar con Mauricio Macri. Lo hará como presidente electo por el 48% de los votos para acordar una transición ordenada, algo que pocos presidentes tuvieron en este país. Esa visita será un acto de civilidad política que buena parte del país y en especial los mercados estaban esperando. El Banco Central monitoreará ese encuentro como un elemento clave antes de la apertura de los mercados. Anoche, para aportar, ya cerró el cepo a un nivel de u$s200. (Ámbito Financiero, pág. 2)

 

Convencer al kirchnerismo de la gravedad de la crisis, primera misión de Alberto F.
Por Carlos Burgueño. El próximo jefe de Estado comenzará, además, a diseñar la estrategia negociadora con los acreedores privados y con el FMI. Intentará una fórmula riesgosa pero con posibilidades de éxito: que un acuerdo con bancos y fondos de inversión esté supeditado a que lo avale el FMI. Será una presión al organismo. Alberto Fernández enviará hoy dos mensajes: uno hacia Mauricio Macri y otro hacia dentro de su propia gente. El primero será que está dispuesto a construir una especie de “transición” financiera hasta el 10 de diciembre, siempre que el actual presidente respete una consigna innegociable: deberá mantener las reservas del Banco Central como eje máximo de la política cambiaria, discutir toda medida de incremento fiscal que el Ejecutivo quiera tomar y renunciar a cualquier tipo de discusión unilateral del manejo de la deuda externa. (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

Macri prepara la transición de jefe de Estado a jefe opositor
Por Gabriela Granata.  Mauricio Macri tiene la lapicera hasta el 10 de diciembre. Pero Alberto Fernández tiene el peso del poder electoral y la urgencia por evitar que el deterioro económico lo encuentre dentro de 40 días con las arcas exhaustas y capacidad de maniobra reducida. El resultado indica que no hubo cheque en blanco para la administración que ingresará a la Casa Rosada el 10 de diciembre y que la economía en rojo no es un veto político uniforme en la sociedad. Cuatro de cada diez votos obviaron la crisis, el estancamiento, el deterioro de los indicadores sociales al confirmar su opción electoral. (BAE, pág 3)

 

Habrá una marcada paridad en Diputados, mientras que el peronismo dominará el Senado
El Frente de Todos tendrá un bloque de 122 legisladores, dos más que Juntos por el Cambio. El Frente de Todos, oficialismo parlamentario desde el 10 de diciembre, necesitará de acuerdos con otras fuerzas para lograr el quórum y la mayoría simple para las votaciones, ya que, de acuerdo a los resultados electorales, quedaría con 114 diputados propios, y con 122 como interbloque con aliados; en una paridad de fuerzas con Juntos por el cambio, que se aseguraría 120 y sería la principal bancada opositora. La marcada polarización de la elección marcó que de las 130 bancas en juego, sólo nueve pertenecieron a otros sectores ajenos al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio, esto contando a los tres representantes de los gobiernos de Santiago del Estero y Misiones que, sin embargo, en la campaña actuaron encolumnados con el nuevo presidente electo. (BAE, pág. 12)

 

EMPRESAS


DHL acelera inversiones en el país por auge de ventas online
La multinacional de logística ya destinó este año u$s2 millones para reforzar su flota de vehículos. Y avanza en la ampliación de sus oficinas y su centro de logística. Es parte de una estrategia regional. Algunas cifras están incluidas en el denominado “libro blanco” del e-commerce que Parra presentó en la ocasión. Resalta que entre 2017 y 2021 el comercio online transfronterizo (es decir, compras realizadas fuera de la región) en Latinoamérica crecerá 18% hasta llegar a u$s22.600 millones. En el desagregado por países, México, Brasil y Argentina destacan como los mayores mercados de la región, en ese orden. En el caso argentino, la proyección de crecimiento es de 14% en cinco años para pasar de u$s2.300 millones a u$s3.900 millones. (Ámbito Financiero Tapa)