Síntesis de Prensa – Lunes 29 de junio de 2020

TITULOS DESTACADOS
Juntos por el Cambio acusó al kirchnerismo de buscar la impunidad de ex funcionarios
Fue después del allanamiento a un ex secretario de Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal.  Afirman que “mientras la sociedad está angustiada por la pandemia, un sector del oficialismo parece enfocado en enrarecer el clima político y conseguir la impunidad de ex funcionarios”, aunque sin mencionar directamente a la ex presidenta (Clarín Tapa y pág. 18).

Deuda: nueva oferta  a los creedores, con mejores plazos e intereses
Se decidió el sábado en Olivos después de un largo encuentro entre el Presidente y Guzmán. La Unión de Bancos Suizos la está tanteando entre los bonistas. Esperan una respuesta esta semana. Mañana vencen U$S500 millones (Clarín Tapa y pág. 21)

La Ciudad despliega hoy un operativo cerrojo con bloqueo de 27 accesos
Se empiezan a dar de baja los permisos de circulación para que solo puedan registrarse los trabajadores esenciales. Además, se intensificarían testeos (la Argentina es junto a Bolivia el país con menos testeos por millón). (La Nación Tapa y pág. 2)



NOTAS SECTORIALES

Financiamiento en pandemia: crece la deuda no bancaria de las familias
En junio aumentó 16,1% la mora en los pagos de cuotas de servicios, seguros, pagos a profesionales independientes, expensas, alquileres y préstamos familiares. La deuda total de las familias creció 4,6% en junio respecto de mayo. (El Cronista, Tapa y F&M, pág. 2)


Sin confirmación sobre Precios Máximos, fabricantes distribuyen listas con aumentos
El Gobierno tiene hasta mañana para renovar el programa oficial. Pero se adelantaron y sostienen que tomaron esta decisión ante la falta de novedades sobre el tema. Muchos comercios no las aceptaron. (El Cronista, pág. 7)

Temor en la CGT ante impacto económico por el endurecimiento de la cuarentena
Los gremialistas tienen previsto reunirse hoy. Buscarán llamarle la atención a Fernández: no fueron participados de la decisión de retornar a la fase más rigurosa del aislamiento. Un capítulo infaltable será el de las obras sociales sindicales. El Gobierno les había prometido un DNU que compensara con aportes del Tesoro la caída de recaudación de las prestadoras y hasta ahora obtuvieron, en cambio, un salvataje de recursos propios del sistema mediante un fondo de emergencia. (Ámbito Financiero, pág. 11)

El 45% de los trabajadores registrados teme perder su empleo bajo la crisis Covid-19
El 44,9% de los hogares manifestó en junio un alto temor al desempleo. Para el 19,3% ese miedo es moderado, el 35,8% aseveró que todavía lo controla. Los cuentapropistas preocupados por sus ingresos, también asalariados e informales. Quienes están trabajando bajo mecanismo home office temen “no volver al trabajo”.  (BAE, pág. 13)