Síntesis de Prensa – Lunes 3 de diciembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Con 30 nuevos acuerdos, China es uno de los mayores inversores de Argentina

Xi Jinping fue el único mandatario del G-20 en visita de Estado. Ayer, en Olivos, firmó 30 memorándum sobre financiación a empresas, acuerdos tributarios, sanitarios, culturales y compromisos de exportación, que van desde soja, aceite de soja y cerezas hasta caballos en pie y carnes ovina y caprina, por unos US$ 5 mil millones para la Argentina. A su vez, China financiará obras de infraestructura y ferroviarias. Con esto se reforzó el status de socio estratégico y privilegiado entre los dos países. Macri mantiene así su equidistancia entre Estados Unidos y China, ambos en medio de una disputa comercial. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

Crece la dispersión electoral y el año que viene podría haber cerca de 30 votaciones

Entre primarias, generales y balotajes, a lo largo del año podrían acumularse unos treinta domingos electorales. Entre la primera -17 de febrero- y la última posible -24 de noviembre- hay cuarenta semanas. En promedio, tres elecciones por mes. En 2019, además de presidente y vice, un tercio del Senado y media Cámara de Diputados, se elegirán 22 de los 24 jefes de distrito. Corrientes y Santiago del Estero votan cruzado. (Clarín, Tapa y página 14)

 

El que brilló en el Colón

Artífice de la Gala para los líderes del G-20, el coreógrafo recibió hasta un llamado de felicitación de Macri. “Argentum, noche de líderes G-20” invitó a un recorrido por el país en cinco áreas geográficas. Fue, sin duda, el mejor modo de mostrar las bellezas naturales, la diversidad cultural y el potencial productivo del país, ante los ojos del mundo. (Clarín, Tapa y página 45; La Nación, Tapa y Espectáculos página 1)

 

Psicofármacos: más consumo y venta con delivery por Internet

Hoy unos 9 millones de argentinos consumen psicofármacos (clonazepam, alprazolam, lorazepam y diazepam), según cifras del sector. Lo hacen con la ilusión de combatir la depresión, la ansiedad y la angustia, temidos cucos de este siglo XXI. Los compran vía receta archivada, como corresponde, pero también está el mercado negro, que estiman en un 15 por ciento y en el que su caballito de batalla es Internet. Pero también los venden algunos kioscos, supermercados chinos y ferias. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Malestar en las cadenas por la paritaria de Comercio

Las grandes cadenas minoristas de venta de electrodomésticos aseguran que no están en condiciones de absorber el incremento adicional del 20% acordado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y el gremio que lidera Armando Cavalieri (que se suma al 25% negociado originalmente), y alertaron sobre el impacto que podría tener la medida en sus operaciones. (La Nación, Tapa y página 19)

 

Estalló la reventa para la Superfinal de Madrid

Así como ya sucedió en la Bombonera y en el Monumental, la reventa de entradas en España empezó a ofrecerse incluso desde antes de ponerse a disposición de manera oficial para los socios del Real Madrid que agotaron los tickets en poco más de una hora. Entradas de 80 a 220 euros llegan a costar 3 mil. (Clarín, Tapa y Deportes página 1)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La ampliación del swap no irá de inmediato a las reservas

Aunque el Gobierno acordó ampliar el swap de monedas con China en u$s 9.000 millones, este `refuerzo` no impactará inmediatamente en las reservas. Además, si no se toman en cuenta ni el desembolso de u$s del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ni los préstamos procedentes del Banco de Basilea, ni los encajes a los bancos locales, las reservas netas del BCRA, que el viernes pasado cerraron en u$s 51.443 millones no alcanzarían ni a la mitad. Ese es el cálculo que hacen distintos economistas de la City en off the record. Pero el Gobierno ya había adelantado sus propios números: en la última carta de intención con el FMI de mediados de octubre, se estimaba que las reservas propias de la autoridad monetaria ascendían a u$s 15.788 millones. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Diciembre: el Central define zona y tasas

Diciembre deberá ser el mes en que el Banco Central consolide la política monetaria que viene aplicando desde septiembre. Mirando de reojo la evolución de la inflación (noviembre le daría un respiro), podría avanzar en una señal firme para fin de año y reducir la tasa de interés por debajo del 60%. Podrá ser además el último mes en que la `zona de no intervención` se ajuste al 3% mensual, pasando a un ritmo menor que el que se pactó con el FMI. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

En diciembre habrá margen para emitir, pero sin garantía de pax

Hoy el BCRA presentará el reporte de Seguimiento de la meta de Base Monetaria, sobre la continuidad de la política monetaria durante la segunda quincena de noviembre. El dato mostrará un nuevo sobrecumplimiento de su apretón monetario, con tasas por encima del 60%. Además en diciembre tendrá un margen extra para cumplirla, ya que la meta pautada para el último mes del año le permite ampliar la base monetaria un 6%. El 19 de diciembre dejará $70.000 millones en circulación, por el último tramo del desarme de Lebac y el margen alcanzaría. Pero eso sí: analistas advierten que el cumplimiento de la meta no garantiza la estabilidad cambiaria. (BAE, Tapa y página 3)

 

YPF baja hasta 1.5% las naftas y aplica aumento de 3,2% en el gasoil

YPF se sumó a la baja de los combustibles y dispuso una rebaja de entre 1 y 1,5% en el precio de las naftas, aunque como contrapartida el gasoil, en sus dos versiones, subió un 3% en promedio. El mes pasado Shell y Axion habían bajado sus precios  pero en el último aumento los habían subido más que YPF y luego retrajeron una parte. (El Cronista, Tapa y página 14)

 

Corte Suprema revoca mañana el 2×1

Mañana, la Corte Suprema cerrará el capítulo que abrió el polémico fallo por el “2×1” y sepultará la posibilidad de que ese antecedente se aplique a futuro sobre la situación de otros detenidos por delitos de lesa humanidad. En un fallo que se conocerá al mediodía, la mayoría de jueces integrada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti votarán sobre un caso que validará la nueva ley N° 27.362, aprobada por el Congreso en tratamiento express, a partir del denominado “fallo Muiña”. De esta forma, buscarán clausurar la conmoción que marcó a fuego una de las decisiones más resistidas del máximo Tribunal en los últimos años. (Ámbito Financiero, Tapa y página 14)

 

Después de la cumbre del G20, el Gobierno se prepara para un diciembre con conflicto social

En el Gobierno se muestran un poco más dubitativos sobre los efectos que el G-20  tendrá en la economía real puertas adentro. Aún cuando creen que ayudará a reposicionar al presidente Mauricio Macri en el escenario político local o, como prefieren decir algunos funcionarios de su entorno más cercano, `crear un clima` de mayor calma social, se preparan para los vaivenes de un diciembre que, como mínimo, promete un variado número de protestas sociales producto de la difícil situación económica. A diferencia de otras épocas, en las que contaban con el respaldo de un porcentaje importante de la sociedad, por estas horas, en los pasillos de la Casa Rosada y otras dependencias de la administración central toman envión con las miradas que vienen de afuera en momentos en los que la imagen del mandatario esta en baja en las encuestas.  (BAE, Tapa y página 2)

 

 

EMPRESAS   

 

Laboratorio suizo invierte en centro local de diagnósticos clínicos

En una apuesta al crecimiento del mercado local de diagnóstico in vitro (IVD, por sus siglas en inglés), la división Diagnóstica del laboratorio suizo Roche se asoció a LabMedicina para automatizar su planta de análisis clínicos. La inversión fue de u$s 3 millones en equipamiento por parte del laboratorio suizo y unos u$s 2 millones adicionales aportados por LabMedicina para la reconversión de su edificio, en el barrio porteño de Paternal, y la implementación de metodología japonesa Lean en sus procesos. (El Cronista, Negocios)