Síntesis de Prensa – Lunes 30 de diciembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

El Gobierno ordenó a YPF dar marcha atrás con el aumento de las naftas
Inflación  y precios. La petrolera estatal había anunciado un incremento del 5% en los combustibles a partir de anoche. Pero el Presidente desautorizó la medida por tiempo indeterminado. El aumento había sido solicitado por el titular de YPF, Guillermo Nielsen. El sector petrolero habla de un  retraso mínimo de 12 puntos en el valor de las naftas. Axion, que también había anunciado un alza, suspendió la decisión. Se esperaba que esta primera suba fuera una clara señal a los inversores en Vaca Muerta que su política no será la del congelamiento sino todo lo contrario: la idea es ir convergiendo gradualmente a valores internacionales. En enero se actualizará el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, que también había quedado congelado luego de las PASO. (Clarín Tapa y pág. 8; La Nación Tapa y pág. 13)

 

Para Todesca es insólito que la UCA anticipe datos del INDEC: “Revela un sesgo autoritario”
El ex director del organismo calificó así a la decisión del titular del Observatorio de la Deuda Social. “Politiza un tema que debe ser tratado con respeto”, dijo Todesca. Agustín Salvia, cercano al Papa, rectificó uno de los cálculos: ratificó la revisión de la baja a las proyecciones sobre el nivel de pobreza que informará el Indec para el tercer trimestre de 2019, que en lugar del 39,2%, que habían estimado a principio de diciembre, finalmente daría un nivel de entre el 33 y el 34,3%. El Observatorio había anunciado un 40,8% de pobreza el día que Macri se despedía. (Clarín Tapa y pág. 13)

 

EE.UU. ratifica que avanzará con las investigaciones de corrupción del kirchnerismo
El FBI continuará con las causas por lavado y sigue de cerca los movimientos de jueces y fiscales de Argentina tras el cambio de signo político. Entre los involucrados hay algunos nombres ya conocidos: el financista Ernesto Clarens, quien se acogió al régimen del “arrepentido” en la causa de los cuadernos, o el del fallecido ex secretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, que compró inmuebles en Miami y Nueva York. Otros nombres:  Gustavo Dorf (tiene acciones en la firma estadounidense  Onyx Protective Group Inc, controlante a su vez de Onyx Armor, proveedora de telas y chalecos antibalas en los distritos que controló Cambiemos entre 2015 y 2019), Jorge Aidar Bestene (empresario patagónico investigado por posible pago de sobornos en las negociaciones previas al otorgamiento de la concesión del yacimiento Cerro Dragón) y Juan José Levy (eslabón venezolano que también incluye  al abogado Horacio Díaz Sieiro y al ex secretario privado de Julio de Vido, José María Olazagasti, en la “diplomacia paralela”  con Venezuela en tiempos del chavismo. (La Nación Tapa y pág. 6)


NOTAS SECTORIALES

Kicillof extiende las extraordinarias para insistir con la ley impositiva
Por Sebastián Iñurrieta. El pedido entraría hoy, a pesar del asueto administrativo. El gobernador espera que el proyecto sea debatido primero en Diputados y luego en el Senado, donde ya fue frenado, entre el jueves y el lunes. Hace tres días se oficializó el asueto administrativo bonaerense para hoy. Sin embargo, analizaban anoche en la administración de Axel Kicillof levantarlo para que el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín, tuviera habilitada la firma para recibir otro pedido de sesiones extraordinarias del gobernador. Luego del traspié en el Senado de la semana pasada, el mandatario insistirá con debatir cuanto antes, con una negociación que retomara el jueves con intendentes opositores, su Ley Impositiva 2020. (El Cronista, pág.4)

 

Detectaron el regreso de brotes verdes en la industria pyme
Por Carlos Boyadjian. Tras registrar una baja del 1,3%, se desaceleró fuerte la caída de la actividad e incluso mostró un avance del 3,1% en la medición desestacionalizada. La producción industrial en las pequeñas y medianas empresas refleja como pocas actividades aquello del vaso medio lleno o medio vacío. Si se prefiere la óptica del vaso medio vacío, en noviembre, el último mes completo de la administración Macri, la actividad pyme registró una caída de 1,3% en relación con el mismo mes de 2018, e hilvanó así 19 meses consecutivos en terreno negativo. Sin embargo, algunos datos permiten observar lo que hace un tiempo atrás podría haber sido calificado como “brotes verdes”: la contracción de 1,3% fue la menor desde marzo de 2018, y cuatro ramas de actividad exhibieron datos positivos. Y por tercer mes en línea se registra se desacelera la caída, y en la comparación desestacionalizada contra octubre la industria pymes creció 3,1 por ciento. Los datos corresponden al último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Alimentos y bebidas tuvo el mes pasado un avance del 3,5% en la comparación interanual, mientras que Calzado y marroquinería creció 0,2%, aunque es justo decir que desde niveles muy bajos, lo mismo que productos de Madera y muebles, que registró una mejora del 0,7%. Por su parte, Material de transporte se mantuvo sin cambios. (El Cronista, pág. 10)

 

Gobierno paga Discount y el bono a 100 años y evita default
Son u$s752 M del primero y u$s98 M del segundo. Con estos pagos el Ministerio de Economía inicia mejor parado negociación con acreedores. El Gobierno cumplirá esta semana con el pago de vencimientos por u$s850 millones de dos títulos de deuda, incluyendo el pago de fin de año del bono a 100 años emitido en 2017 en los tiempos en que Luis “Toto” Caputo manejaba el Ministerio de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri. Los mercados esperaban la confirmación de esta liquidación, luego de las muchas dudas que había en las vísperas de la asunción de Alberto Fernández y de sus primeras decisiones en cuanto a la estrategia que el Presidente aplicara para la reestructuración de la deuda. (Ámbito Financiero, pág. 4)

 

La UIA asume las expectativas aún cuando pronostica una crisis extendida
Por Ariel Maciel. La industria tuvo el peor año desde la crisis de los ´90 que desembocó en el 2001, lo que provocó un derrumbe de la actividad que la hizo retroceder diez años a pesar de haber atravesado por procesos de modernización y mejora en las condiciones de competitividad mundial de los portones de su fábrica hacia adentro. Lo que viene es “pura expectativa” porque existe un consenso sobre la continuidad de una inercia contractiva más allá de las medidas revitalizantes. Existe un fuerte malestar por la reimposición de la doble indemnización, pero acompañaron las medidas de emergencia. El integrante del Comité Ejecutivo y referente de las economías regionales, el salteño José Urtubey, lo resume: “Espero un 2020 complejo. No hay soluciones mágicas aunque sin embargo creo que están bien rumbeadas las medidas de emergencia. Claro está que habrá que ver cómo surge la negociación de la deuda, por un lado, y luego la estructura de mediano y largo plazo”. (BAE, pág. 4)

 

Empresas
Petrobras vendió a Petronas el 50% de dos de sus concesiones en aguas profunda

La petrolera brasileña concluyó el proceso de venta a la malasia para explorar y explotar petróleo y gas natural en aguas profundas en Brasil. La operación fue por u$s691,9 millones. Petrobras, que mantendrá el restante 50% de los derechos y seguirá como operadora en ambas concesiones, ya había recibido un adelanto de u$s258,7 millones en abril de 2019, cuando firmó el respectivo contrato de venta. (Ambito.com)