Síntesis de Prensa – Lunes 30 de Junio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Cristina define con Máximo y Zannini el futuro de Boudou

La Presidenta se refugió en El Calafate con su hijo y tuvo contacto permanente con el influyente secretario. Hoy Capitanich daría alguna pista. En el entorno de Boudou creen que Cristina “lo va a bancar”. La oposición presiona por un juicio político (Clarín)

 

La llegada a Ciccone de empresarios privados fue decisión de la Presidenta

La Presidenta tomó esa decisión, aclaran sus colaboradores, sin conocer la gravedad de lo que ocurriría en los meses que siguieron, con el arribo de The Old Fund, un fondo que el juez federal Ariel Lijo consideró, en su resolución del viernes, que pertenece a Amado Boudou (entonces ministro de Economía). (La Nación)

 

El Gobierno entra en mora con un grupo de bonistas

Debía pagar hoy 539 millones de dólares en Nueva York. El juez Griesa frenó el desembolso y ordenó negociar con los buitres. Eso abre la puerta a un eventual default. (Clarín)

 

Pese a las paritarias, no repunta el consumo

De acuerdo con los datos de CCR, mayo fue el quinto mes consecutivo con ventas en baja , y en lo que va del año los supermercados acumulan una caída de 0,7% en unidades. (La Nación)

 

Francisco: “Es difícil ser honesto en política”

Con estas palabras, Francisco volvió a fustigar ayer en duros términos a la corrupción, durante una entrevista con el diario romano Il Messaggero en ocasión de la fiesta de San Pedro y San Pablo, patronos de Roma. (La Nación)

 

El auge tecnologico: Internet cambió hasta el cerebro

Dicen los expertos que con los buscadores, el celular y el GPS la mente de las personas procesa todo de otra manera. (Clarín) 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Alertan que el Estado necesita cerca de u$s 13.000 millones de crédito externo:

Los esfuerzos gubernamentales para recuperar la confianza de inversores podrían quedar en la nada si se entra en default. Por la escasez de divisas, el escenario se complica (El Cronista – Pág. 5)

 

Argentina analiza si acepta la devolución de u$s539 M del BoNY que ordenó Griesa

Argentina deberá decidir hoy si acepta que el Banco Mellon de Nueva York (BoNY) devuelva los u$s 539 millones que depositó para el pago de los servicios de la deuda a los bonistas y que fue suspendido por el juez Thomas Griesa. En paralelo, continuarán las conversaciones con los buitres en el despacho del mediador, Daniel Pollack. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía; El Cronista – Pág. 2-3; Clarín – Pág. 10-11; Página/12 – Pág. 5)

 

La brecha de precios entre las provincias supera el 20 por ciento

El dato surge al comparar el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) en ocho provincias, según los últimos resultados del Indice Barrial de Precios (IBP) que elabora el Centro de Investigaciones participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES). En mayo, la más cara, resultó la de Cordoba donde una familia tipo necesitó $ 2.824 para comprar los alimentos más indispensables. La más barata, fue la de Corrientes, con un costo de $ 2.343. (Clarín – Pág. 18)

 

Precios Cuidados: se lanza la tercera etapa

El próximo 7 de julio comenzará formalmente el tercer trimestre del plan oficial que estableció precios de referencia para productos de la canasta básica, con algunos cambios en valores y el refuerzo de los productos más demandados. Además de algunas subas por estacionalidad, “la lista no se va a modificar con nuevos productos, pero sí habrá más oferta de los más demandados”, explicó a este diario una fuente cercana al titular de la cartera, Augusto Costa. (Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

El Gobierno espera generar ventas por 120.000 unidades con el ProCreAuto

El Gobierno estimó que las ventas de autos nacionales experimentarán un impulso de 120 mil unidades producto de la aplicación del programa ProCreAuto y del reciente acuerdo con Brasil para el comercio bilateral. Aunque las terminales automotrices se mantienen cautas y esperan nuevas medidas que permitan una recuperación “de fondo” del sector. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección Economía)

 

Con votos K, buscan imponer la ley que protege a funcionarios

La responsabilidad civil del Estado se trata el miércoles en el Senado. El polémico proyecto restringe el derecho de reclamarles una reparación en caso de daño. (Clarín – Pág. 15)

 

En Malvinas y en una jugada de riesgo, Cobos homenajeó a los caídos

Por primera vez un ex vicepresidente, diputado nacional y precandidato presidencial visita las islas. En su segundo día en las Islas Malvinas Julio Cobos visitó el cementerio de Darwin. Bajo un cielo celeste sin nubes recorrió las tumbas hasta encontrar la de su amigo y ex compañero del Liceo Militar, Jorge Casco, caído en la guerra de 1982. El radical promete evitar cualquier contacto oficial (El Cronista – Pág. 8)

 

La unidad de CGT, sólo una foto para la Iglesia

La foto de los líderes de las tres versiones de la CGT durante el fin de semana en el encuentro convocado por la Pastoral Social de la Iglesia católica en Mar del Plata no parece más que una instantánea, en el más amplio de los sentidos, y la unidad del movimiento obrero llegará recién con las elecciones presidenciales de 2015, en el mejor de los casos. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Para no exponer a Boudou, el oficialismo paraliza el Senado

Las complicaciones judiciales que persiguen a Amado Boudou alteraron el normal funcionamiento del Senado, que lleva cinco semanas de una virtual parálisis legislativa que recién se interrumpirá pasado mañana, con una sesión que impulsa el oficialismo motivado más por el apuro del Poder Ejecutivo por avanzar con proyectos de su interés -la reglamentación de la responsabilidad del Estado y la nueva moratoria previsional- que por exponer al vicepresidente a presidir una reunión de la Cámara alta. (La Nación – Pág. 6/Sección: Política)

Muchos pedidos y una pregunta incómoda

Desde diferentes fuerzas opositoras insistieron con pedir la renuncia del vicepresidente o su juicio político. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recordó que Macri y otros dirigentes del PRO y la UCR están o estuvieron procesados y siguieron en sus cargos. (Página/12 – Pág. 9; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Cristina, en raid con aspirantes para heredarla

Una obra fronteriza, el emblema de la separación de la inseparable área metropolitana, será hoy la excusa para que Cristina de Kirchner vuelva a mostrarse con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y sume, como en un truco gallo, a Daniel Scioli a una terna desigual y pocas -poquísimas- veces vista: la Presidente junto al jefe de Gobierno y candidato a sucederla por el PRO, y al gobernador bonaerense, y aspirante a heredarla por el peronismo K. (Ambito Financiero – Pág. 10)