Síntesis de Prensa – Lunes 30 de marzo de 2020

TITULOS DESTACADOS

Extienden la cuarentena hasta que termine Semana Santa
“Esto nos da tiempo para prepararnos para cuando llegue el peor momento”, dijo Alberto ayer. Pidió a los barrios más humildes que respeten la aislamiento y fue muy duro con los empresarios que despiden gente: “Bueno muchachos, les tocó la hora de ganar menos”. Ayer se publicaron los decretos que congelan el precio de los alquileres y de los créditos hipotecarios y suspenden desalojo por 180 días (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

 

Estiman entre 100 y 200 mil muertes en EE.UU. y Trump extrema medidas
Decidió extender hasta el 30 de abril el distanciamiento social que, de todos modos, permite salidas cortas para caminar, correr o andar en bicicleta (Clarín Tapa)

 

Sánchez frena la economía de España para evitar la crisis sanitaria
Sólo permanecerán sin restricciones las actividades esenciales; nuevo récord de decesos en apenas 24 horas (La Nación Tapa y pág. 17)

 


NOTAS SECTORIALES

Para sostener empresas, piden pacto impositivo por $ 435.000 millones
Equivalente a 1,34% del PBI, para rescatar a empresas y trabajadores y contener el derrumbe. Las sugerencias van desde el diferimiento de pagos de impuestos como IVA, Ingresos Brutos, tasas municipales y Ganancias, hasta la eximición de los aportes y contribuciones “condicionado a que no se reduzca el empleo”, entre otras. (El Cronista, pág. 10)

 

Tras reabrir el clearing, el 20% de los cheques emitidos fueron rechazados
“Por falta de pago sólo se rechazó el 10%. Pero si se le suma todos los rechazos por fuerza mayor, llega al 20%. Pero la semana que viene no tienen pretexto porque ya saben en qué contexto están operando”, advierte una alta fuente del Banco Central (BCRA).  (El Cronista, F&M, Tapa)

 

Piden regreso de los CEDIN para reactivar las ventas
Consideran que un nuevo blanqueo permitiría que se repatríen capitales y que el dinero “depositado en el colchón bank” ayude a dinamizar la economía e incrementar la recaudación. (Ámbito Financiero, pág. 6)

 

En plena cuarentena, el Gobierno pagará unos USD250 millones en intereses de la deuda|
El mercado espera que en los próximos días el ministro de Economía, Martín Guzmán, lance la oferta de reestructuración, aunque en el Ejecutivo aún no lo confirman. Mientras tanto,  el Gobierno pagará este martes un vencimiento de intereses en moneda extranjera y local por unos USD250 millones. (BAE, pág. 2)

 

 

Empresas
Cambios en la cúpula de YPF: desplazan a Gutiérrez y Héctor Recalde asume como director
Lo acompañarán Celso Jaque y Ramiro Manzanal. También se van Daniel Montamat y Carlos Felice. Las nuevas designaciones hacen valer la participación mayoritaria en el paquete accionario del Estado nacional. (IProfesional)