Síntesis de Prensa – Lunes 4 de enero de 2021

TITULOS DESTACADOS
Fernández defendió a Boudou, criticó a la Corte y habló de “meter mano en la Justicia”
Adelantó que analiza crear un tribunal parecido al de España, que no está “por debajo de la Corte, sino a la par” (Clarín Tapa y pág. 12; La Nación Tapa y pág. 15)

Las entidades del campo analizan medidas contra el cepo de las exportaciones
Es por la prohibición de exportar maíz hasta el 1 de maíz. Hoy se reúne el consejo de la Rural y el miércoles el de CRA. Asambleas organizadas por productores autoconvocados en varios puntos del país presionan a la Mesa de Enlace. Analizan paro para el lunes 18. (Clarín Tapa y pág. 10)

El Gobierno duplicó el giro de fondos a la provincia en el primer año de Kicillof
El crecimiento real, por fuera de la coparticipación, respecto del 2019 fue de 128.4%. Bs. As se llevó el 32.7% de los giros discrecionales del año pasado, ningún otro distrito llega siquiera al 10% (Córdoba 8.9%; Ciudad 8.3%; Entre Ríos 4.1%). En noviembre se quedó con el 55.1% del total de los giros por la primera entrega del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, la caja que Casa Rosada creó a partir del recorte de la coparticipación de Ciudad (La Nación Tapa y pág. 10)

 


NOTAS SECTORIALES
Estiman que necesidades financieras de 2021 llegan a 11,6% del PBI
Suma del déficit fiscal, intereses y amortizaciones. Análisis de la consultora LCG. (Ámbito Financiero, pág. 2)

En 2020 el BCRA pagó más de $700.000 millones de intereses
Esto representa un 140% de la expansión de la base monetaria de todo el año. Esta carga de intereses, que no figura en las cuentas fiscales y de ahí la remanida preocupación de los analistas por el déficit “cuasifiscal”, está ligada a las Leliq y al stock de Pases pasivos (colocaciones de los bancos en el BCRA a un día o a 7 días). (Ámbito Financiero, pág. 5)

La inflación y la incertidumbre son vistos como los principales problemas que hereda el 2021
Según Monitor de Humor Social y Político de D´Alessio IROL/Berensztein. El temor a contraer covid descendió a 51%. “Por 4to mes consecutivo, la evaluación que hacen los encuestados respecto de la gestión de gobierno es negativa y el porcentaje entre quienes respaldan su gestión es el más bajo desde diciembre 2019: 41%” (El Cronista Tapa  y pág. 4 y 5)

Las primarias serán mucho más que un aperitivo electoral y definirán los liderazgos
Se lanzó en territorio porteño la agrupación En Común, un espacio que incluye a diferentes agrupaciones oficialistas y que asoma como el primer intento serio por proclamar la existencia del “albertismo” en el complejo entramado del Frente de Todos. La presencia de Víctor Santa María, titular del PJ porteño, le augura a la agrupación la posibilidad de jugar de banca en el distrito a la hora de definir las listas. (BAE, pág. 18)

 

 

 

Empresas
Metrovías: invertirán u$s150 millones

Para desarrollar subtes “sustentables”: reduciendo el consumo de energía y la contaminación ambiental; utilizando sensores de temperatura para activar/desactivar la ventilación e instalando paneles solares para garantizar el uso de energía sustentable (IProfesional)