Síntesis de Prensa – Lunes 5 de agosto de 2019 Editar

TITULOS DESTACADOS

 

Macri pide a sus votantes hacer público el apoyo y Alberto F. busca a indecisos

A menos de una semana de las primarias, el Presidente convocó a sus seguidores a que el jueves digan públicamente que lo van a votar. Busca así generar un efecto contagio y subir la participación en las PASO. En tanto el candidato del kirchnerismo tendrá actividades en lugares con fuerte caudal de macristas desencantados. Un universo que considera de entre el 4% y el 12% del padrón. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 8)

 

Cómo Greenpeace burló la seguridad presidencial

Greenpeace, la organización ambientalista desplegó carteles en el acto inaugural de la Exposición Rural para denunciar que la expansión descontrolada de la ganadería intensiva en el norte del país implica la destrucción de los bosques del Gran Chaco argentino y la extinción del yaguareté.  La protesta se realizó en el escenario, durante el discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, que se encontraba junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri.  (Clarín, Tapa y página 12)

 

Dos consorcios pujan por el contrato para modernizar la terminal de Retiro

El viernes pasado se abrieron los sobres para una nueva licitación, y hubo dos propuestas. Una de ellas, de un grupo de sociedades vinculadas con la actual administración, que conduce Néstor Otero; la otra, de un grupo liderado por la familia Neuss. Otero es nombrado en la causa de los cuadernos por dar dinero al secretario de Néstor Kirchner. El grupo Neuss participa asociado con una empresa uruguaya (La Nación, Tapa y página 16)

 

Conmoción en EEUU: dos masacres dejan 29 muertos en menos de un día

El sábado fue en El Paso, Texas, cuando un supremacista blanco mató a 20 personas en un supermercado. Ayer, a la 1 de la mañana, un joven de 24 años disparó en la calle y asesinó a nueve personas en Dayton, Ohio. Críticas al discurso violento de Trump. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

Evo Morales lidera las encuestas para su nueva reelección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lidera la intención de votos para las elecciones generales de octubre, seguido del opositor Carlos Mesa, a dos meses de los comicios, según una nueva encuesta difundida por los diarios Página Siete de La Paz y Los Tiempos de Cochabamba. El 35 por ciento de los encuestados respaldan la candidatura de Morales por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que el 27 por ciento apoya al expresidente Mesa por Comunidad Ciudadana (CC), según el sondeo. (Clarín, Tapa y página 20)

 

Tensión en el Golfo Pérsico

Sumando más tensión a la difícil situación creada en el Golfo Pérsico por la pulseada entre Teherán y Washington, Irán anunció ayer el secuestro de otro navío, probablemente iraquí. Se trata del tercer petrolero interceptado por la República Islámica desde el 14 de julio en esa estratégica región, que se parece cada día más a un polvorín al borde de la explosión. (La Nación, Tapa y página 4)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con tasas menores a la inflación, anticipan que las ventas del plan Ahora 12 en agosto serán récord

El Gobierno calcula que el programa Ahora 12 tendrá en agosto un récord de ventas, a partir de la generalización de las cuotas para una amplia gama de sectores y la posibilidad de poder fraccionar la compra todos los días en 3, 6, 12 y hasta 18 cuotas sin interés. Según detallaron en el Ministerio de Producción, las ventas treparon a $ 30.000 millones en julio y al menos superarían esa cifra en agosto, debido a la ampliación hacia más productos de línea blanca, turismo y hasta repuestos para automotores. El salto se dio cuando la tasa nominal retrocedió de 45% a 20%. La tasa de referencia continúa cerca de 60% y la inflación esperada a 12 meses se ubica en 30%. Este estímulo se suma al existente para la compra de automóviles 0 km. (El Cronista, Tapa y página 10)

 

Más control de la UIF a usuarios de tarjetas

Las empresas emisoras de tarjetas de crédito y débito deberán empezar a llevar registro de los movimientos de sus clientes y guardarlos por una década. Incluso, tendrán que tomar en cuenta las regiones geográficas en donde se llevan a cabo sus actividades, por caso, si son consideradas áreas en las que ocurre un mayor tipo de delito. Se trata de una medida dispuesta por la Unidad de Información Financiera (UIF) para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. La misma va a comenzar a regir a partir de fin de año. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)

 

Petroleras plantean atraso de precio en torno del 10%

El Gobierno oficializó el viernes un aumento del 3% en el valor del bioetanol, uno de los componentes con los que se elaboran las naftas, que rige desde el 1° de agosto. La decisión llegó después de la confirmación del desdoblamiento de la suba prevista en impuesto a los combustibles líquidos (ICL). Las petroleras advierten que los precios en los surtidores, que el Ejecutivo busca congelar hasta después de las PASO, arrastran un retraso cercano al 10% y que estos incrementos de costos suman más presión. (BAE, Tapa y página 3)

 

Macri, en cuatro distritos para el cierre de la campaña

El Presidente arranca la última semana de campaña con agenda completa que lo tendrá en Santa Fe, Córdoba, Ciudad y provincia de Buenos Aires. Ayer lanzó un llamado a sus seguidores para que blanqueen a quién adhieren y el mismo día, a la misma hora, lancen sus mensajes. 2 En las últimas horas de campaña, que concluirá el jueves, Mauricio Macri arranca la semana a agenda completa de actos de cierre, que comenzarán hoy en la provincia de Santa Fe. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

Macri y Fernández refuerzan la campaña en Córdoba y Rosario

El Frente de Todos eligió Santa Fe para hacer su cierre de campaña antes de las PASO, y en función de eso prepara un gran acto para el miércoles en Rosario, frente al Monumento a la Bandera, para que la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner, tenga una foto que retrate `la armonía` del binomio y, al mismo tiempo, `la vocación federalista` que existe en esa fuerza. (BAE, Tapa y página 13)

 

Frente de Todos siembra dudas sobre el manejo del escrutinio

El candidato Alberto Fernández insistió con su temor de que el Gobierno busque manipular el escrutinio provisorio “para meterle en la cabeza a la gente que ellos ganaron”. Armarán un centro de cómputos paralelo para cotejar la información oficial con sus fiscales. (El Cronista, Tapa y página 16)

 

 

 

EMPRESAS

 

Se va del país Dart, la fábrica de vasos de un fondo buitre que acorraló a Argentina

Cierra la empresa de vasos de telgopor Dart Sudamericana S.R.L., propiedad de uno de los mayores archienemigos del país, Kenneth Dart, reconocido como el padre del “capitalismo buitre”. Propietario de EM Limited, uno de los fondos buitres que acorraló a la Argentina por más de una década. La fábrica ubicada en el Parque Industrial de Pilar despedirá a 70 empleados. En 2013, saltó a la tapa de los diarios por ser allanada por 50 agentes por una denuncia de sobrefacturación y fuga de divisas. La fama de este magnate multimillonario es conocida en todo el mundo. Hace 25 años abandonó su país, Estados Unidos y solicitó las ciudadanías de Irlanda y Belice con el objetivo de no pagar impuestos en su país natal, contaba un cable de Telam en el 2013. (BAE, Negocios)