Síntesis de Prensa – Lunes 5 de junio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Arrancó el año electoral y Cambiemos le arrebató al PJ la ciudad de Corrientes

En la elección para intendente de la capital correntina, la alianza del Gobierno le sacó 3,7 puntos a la lista del peronismo, que así perdió uno de sus bastiones. Macri celebró la victoria en Twitter y felicitó al ganador, el médico radical Eduardo Tassano. (Clarín, La Nación)

 

Ducler había pedido dinero a cambio de datos sobre los Kirchner

En un párrafo hasta ahora desconocido de la carta que dejó en la sede de la UIF, el financista muerto reclamaba una compensación económica, además de protección. (La Nación)

La premier británica salió a pedir leyes más duras contra el terrorismo

Habló tras los ataques del sábado que provocaron 7 muertos. Confirmó que el jueves igual habrá elecciones legislativas y dijo: “Hay demasiada tolerancia hacia el extremismo”. El ISIS se atribuyó los atentados. (Clarín, La Nación)

 

Pese a las críticas, el Gobierno sigue contratando servicios de las universidades nacionales

El kirchnerismo utilizó ese tipo de convenios; ahora, varios ministerios cerraron acuerdos por más de $ 200 millones. (La Nación)

 

Quieren usar el “modelo rural” para enseñar en escuelas urbanas

Es un proyecto del Ministerio de Educación a partir de los resultados de la prueba nacional Aprender. Allí quedó en evidencia que en el campo el 38% de los chicos más vulnerables tuvo un rendimiento por encima de la media. En la ciudad, esa proporción sólo llegó al 24%. (Clarín)

 

El nuevo centro de exposiciones abrirá sus puertas en el tercer trimestre

Fue construido entre la Facultad de Derecho y el parque Thays; presentado oficialmente en noviembre de 2015, nunca entró en actividad; se demoró su concesión y lo habilitarían en septiembre. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central no tendrá problemas en abastecer demanda de dólares del segundo semestre

La oferta de divisas en el mercado de cambios, que podría llegar al 2% del PBI, sumada a los dólares que entrarían por la posibilidad de suscribir bonos de colocación local desde el exterior, ayudarían al Banco Central (BCRA) a mantener un escenario cambiario tranquilo en el segundo semestre, a pesar de la incertidumbre asociada a las elecciones de medio término. (El Cronista – Pág. 1)

 

¿En qué ahorrar?: Lebacs y Letes matan a los plazos fijos en pesos

El surgimiento de las Letras del Tesoro (Letes) y las Letras del Banco Central (Lebacs) mató al interés de los pequeños y medianos ahorristas por los plazos fijos. Lo afirman tanto los bancos como el Gobierno. Las tasas amarretas que ofrecen hoy los depósitos a 30 días, que según el relevamiento diario de la autoridad monetaria se ubica en torno al 17,80%, (prácticamente sin cambios desde que inició 2017) contrastan con las que ofrecen las Lebacs, que para un plazo similar en la última colocación ofreció una tasa nominal anual del 25,25%. (Clarín – Pág. 34)

 

El Indec trabaja en la elaboración de un índice único

La última medición del Indec establece que la pobreza por ingresos en la Argentina llegó al 30,3% de la población en el último semestre de 2016. Frente a la propuesta del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la UCA, de empezar a tomar como referencia algún indicador de pobreza multidimensional (que incluya los ingresos pero vaya mucho más allá), los técnicos del Indec aceptan el desafío. (La Nación – Pág. 13)

 

La inflación de mayo estaría en torno al 1,6% y al 24% interanual

Así lo indicaron a la nación analistas que miden los precios en forma paralela al Indec, cuyo relevamiento se conocerá el próximo jueves, y que podría exhibir este mes un número menor. Cabe recordar que en julio y agosto habrá suba en las cuotas de la medicina prepaga. Según la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL), el resultado del mes pasado habría llegado al 1,6%, similar a la inflación `núcleo`, mientras que los alimentos habrían subido 1,2%. La suba de los precios en el último año fue del 24,4% y terminaría 2017 en 20,5%. (La Nación – Pág. 2)

 

Los ministros salen a recaudar fondos para la campaña electoral

Nada de esperar el `maná` desde Buenos Aires, ni aun con la Casa Rosada y dos de los principales distritos bajo control. `A recaudar, a recaudar, que la campaña ya llega`, fue la orden que impartieron los responsable de Pro a los presidentes de distrito, reunidos en la sede partidaria de Balcarce al 400, el miércoles de la semana pasada. (La Nación – Pág. 8)

 

Merkel llega por primera vez al país en un anticipo de la cumbre del G-20

Mauricio Macri y Angela Merkel llevan años de relación. Se reúnen desde que el hoy Presidente era jefe del Gobierno porteño, y como líder del PRO aceitaba vínculos con la democracia cristiana, el partido de la dama fuerte de Europa. Merkel, que gobierna desde 2005 y está en plena campaña para ser reelecta en los comicios de septiembre, nunca vino antes a la Argentina. Se informó oficialmente que este viaje tiene un motivo central: tratar cuestiones del Grupo de los 20, que en 2017 preside Alemania, y el próximo año, Argentina. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

Suba en inmuebles por los créditos hipotecarios

Después de muchos años de sequía, el mercado inmobiliario residencial está renaciendo de la mano de la oferta de créditos hipotecarios diseñados con Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Crece fuerte la demanda de unidades usadas, apalancadas con crédito bancario a 15,20 y hasta 30 años. También se activaron las operaciones simultáneas para cambiar de vivienda, sacando un préstamo por la diferencia para la nueva, una oferta hasta ahora inexistente. (Clarín – Pág. 1,13)

 

Máxima tensión entre la Justicia y el Gobierno

La relación entre el gobierno de Mauricio Macri y los jueces federales de Comodoro Py atraviesa un momento de máxima tensión. El enfrentamiento ya no pasa por quienes se sitúan a un lado o al otro de la grieta kirchnerista o antikirchnerista, sino que se trata de una disputa de poder. (La Nación – Pág. 1,12)

 

Odebrecht armó una caja para coimas y aportes electorales

Odebrecht desplegó en la Argentina un sistema paralelo para el pago de sobornos y aportes de campañas electorales con dinero negro que extrajo del circuito legal a través de valijeros, lobbistas, `socios locales` y `cueveros`, según confirmaron a la justicia brasileña algunos de sus máximos ejecutivos. (La Nación – Pág. 1,11)

 

Cambiemos estrenó el año electoral con un triunfo en Corrientes

En la primera prueba del año electoral, Cambiemos lograba anoche una ventaja de 8 puntos en esta ciudad, hasta ahora en manos del peronismo, y se encaminaba a un triunfo con resonancias en las elecciones a gobernador y en las legislativas de octubre. El radical Eduardo Tassano obtenía 52% de los votos, contra 44% del actual intendente, Fabián Ríos. En los comicios de Chaco y La Rioja, en tanto, se impuso el PJ. (La Nación – Pág. 1,6,7; Clarín – Pág. 1,8,9; El Cronista – Pág. 1,8; Ambito Financiero – Pág. 1,19; Página/12 – Sección: El País – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

En La Rioja, Cambiemos quedó detrás del PJ y peleaba el segundo lugar en las PASO

Se impuso la fuerza del oficialismo provincial; hay 18 bancas de la Legislatura local en juego La Rioja celebró ayer las PASO para elegir legisladores provinciales. Al cierre de esta edición, y con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el Partido Justicialista se hacía con el 23,84% de los votos. En tanto, el segundo lugar se lo disputaban Encuentro por La Rioja, otra facción del peronismo, con el 18,6%, y Cambiemos, con el 18,5%. (La Nación – Pág. 7)

 

Cambiemos confía en aumentar su presencia en el Senado

En las elecciones de las PASO de agosto y las generales octubre se renovará un tercio de los senadores. Este año se renuevan 24 senadores en ocho provincias: Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Formosa, Misiones y Buenos Aires. Por cada distrito, se eligen tres. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

Massa hace campaña promocionando su cruzada para que bajen los precios

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, continuó con su recorrida por la provincia de Buenos Aires para impulsar la iniciativa `Bajemos los precios` y aseguró que su espacio lo que busca es discutir ideas. (Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Carboclor cierra dos plantas y no encuentra comprador para sus operaciones

Argumentando atravesar una “grave situación financiera”, la petroquímica Carboclor cerró dos plantas productoras que elaboran solventes oxigenados y solventes asfálticos y aromáticos. Además, presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un procedimiento preventivo de crisis para poder despedir a los trabajadores afectados por la medida que serían cerca de 150 personas. (La Nación, Economía)