Síntesis de Prensa – Lunes 5 de octubre de 2020

TITULOS DESTACADOS
La AFI filtró datos de agentes en el exterior y convenios secretos con otros países
Se trata de los nombres de unas 2000 personas y de 3850 resoluciones que Cristina Caamaño entregó a la Justicia sin tomar recaudos de protección.  También se ventilaron 6 acuerdos internacionales con Estados Unidos, España, Bolivia y Paraguay. Esto provocó que espías en Beirut y otros destinos calientes pidieran su repatriación por temor a represalias. Esta semana Caamaño concurriría a Diputados para dar explicaciones (Clarín Tapa y pág. 3)

Polémica por el ingreso de dueños de casas  y turistas en la Costa
Villa Gesell, después de protestas, dejan entrar a cuenta gotas. EL Partido de la Costa habilita permisos de entre 24 y 72 hs. Pinamar permite el ingreso con autorización desde junio. Mar del Plata tiene que definir protocolo (Clarín Tapa y pág. 8)

El Gobierno convoca a una cumbre económica en medio de la tensión cambiaria
Equipo encabezado por Cafiero y Guzmán recibirá a representantes de la CGT, UIA y otras cámaras empresariales. Las liquidaciones del agro serán inferiores a las esperadas. “Agenda de la reconstrucción”, según Casa Rosada. Mañana llega misión del FMI para monitorear la economía (La Nación Tapa y pág. 18)

 


NOTAS SECTORIALES
Gabinete porteño debate avanzar con aperturas si contagios siguen en baja
Se analiza el trabajo de empleadas domésticas, pero que vivan dentro del distrito, y habilitar el servicio de mesas en bares y restoranes dentro de los locales de los shoppings, pero ocupando solamente hasta un 25% de la capacidad de los mismos. “Desde hace un mes todos los indicadores están en baja, los casos, el uso de camas, la positividad y el R que se mantiene debajo de 1”, aseguran desde el Ministerio de Salud porteño. Sin embargo, toman con cautela ese comportamiento que en la última semana mostró que los contagios bajaron de 1.000 diarios, pero se sostienen alrededor de los 900. (Ámbito Financiero, pág. 15)

Alientan a que el mercado de capitales juegue un nuevo rol en la recuperación
“Constituye un gran hito para la CNV haber podido articular con el sector de la industria de la construcción y el desarrollo inmobiliario la nueva normativa que crea instrumentos específicos para fomentar el financiamiento desde el mercado de capitales hacia sectores de la economía real”, sostuvo Cosentino. (El Cronista, F&M, pág. 2)

Vuelven las mesas oficiales para intervenir en el mercado del dólar
La apertura del mercado volverá a concitar atención luego del debut el viernes de la nueva política de intervención del BCRA. El saldo fue una subida del blue hasta $ 150, y una leve baja del contado con liquidación, de 0,1% a $ 145,75. Pero el dato fue la intensa venta de u$s 150 millones del BCRA y una novedosa jugada de la ANSeS, tal vez por única vez, para, sobre la hora, bajar en $ 4 el CCL. (El Cronista, F&M, pág. 1)

Leve baja de las suspensiones, que se mantienen en niveles altos
Las suspensiones alcanzan al 7% del total de los asalariados registrados del sector privado. Solo el empleo de monotributistas creció durante la pandemia (BAE, pág. 14)

 

Empresas
Ahora va por Sodimac: el dueño de Havanna busca revancha en el ‘retail’
Frustrado su intento por Garbarino, se lo mencionó como candidato para Falabella. Pero, a Inverlat, le cerraría más quedarse con Sodimac. También habría mantenido conversaciones por Walmart. El portfolio de Inverlat está valuado en más de u$s 1000 millones, con una rentabilidad anual de entre el 25% y 30%. Sus inversiones se enfocan en marcas con presencia en la región y su especialidad reside en inyectar capital y poner nuevamente en valor las compañías adquiridas. (Cronista.com)