Síntesis de Prensa – Lunes 6 de enero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Otro golpe de Maduro dejó a la oposición afuera del Parlamento
Tema del día. Ayer debía sesionar la Asamblea Nacional (Congreso) en la que la oposición contaba con los votos para reelegir a Juan Guaidó como jefe parlamentario y presidente interino de Venezuela. Pero con una maniobra del chavismo, la policía y la Guardia Nacional impidieron el ingreso de legisladores opositores a Maduro. Sin quórum, y violando la legislación vigente, el régimen chavista eligió al congresista Luis Parra como titular del Congreso. La estrategia fue repudiada por la mayoría de los países de la región, incluida Argentina (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

 

Quedó huérfana por un femicidio y ahora murió en manos de su novio
Valentina Gallina tenía 19 años. El sábado a la noche fue asesinada a golpes. Su novio Alejandro Pais, quedó detenido. Había declarado que la chica murió de un balazo en un ataque de una banda de vecinos enemistados con él. En el hospital se comprobó que no tenía disparos y la causa quedó caratulada como femicidio. En junio de 2008, la madre de la víctima Valeria Cazola, había muerto a puñaladas por su pareja de entonces. (Clarín Tapa y pág. 29; La Nación Tapa y pág. 27)

 

Varias provincias comienzan el año en rojo fiscal
Con varios vencimientos de deuda en dólares y lanzada ya la discusión salarial, el arranque del año se presenta difícil. Así lo refleja el “semáforo fiscal” para 2020 elaborado por el instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea. Luz roja para Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Chubut, Neuquén y Río Negro. Más aliviadas aparecen Catamarca, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santiago del Estero (La Nación Tapa y pág. 8)

 


NOTAS SECTORIALES

Analistas esperan menos inflación, tasas en 52,75% y dólar a $ 80,50 para fin de 2020
En el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA) bajo el Gobierno de Alberto Fernández, los analistas mejoraron sus pronósticos económicos. Estimaron que la inflación minorista de diciembre de 2019 se habría ubicado en 4,1% mensual. Esto significó una baja de 0,3 puntos porcentuales (p.p.) con respecto de la encuesta anterior. (El Cronista, F&M, pág. 3)

 

Con un guiño opositor, Kicillof apuesta a sancionar esta semana la ley impositiva
El miércoles se tratará el proyecto en Diputados. Tras el encuentro con los intendentes opositores, hay optimismo en el oficialismo, pero aún quedan temas por resolver. Dos intendentes de Juntos por el Cambio mostraron buena predisposición sobre la posible sanción de la ley: Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, y Gustavo Posse, de San Isidro (El Cronista, F&M, pág. 8)

 

El MEP y el CCL mantuvieron su racha alcista
El dólar blue cerró estable el viernes a $77, por lo que se mantiene por debajo de la divisa comprada para atesoramiento o en turismo ($81,87), marcando un spread del 6%. En el mercado bursátil, el contado con liquidación (CCL) volvió a subir con fuerza y alcanzó los $78 (+3,9%), con lo que la brecha con el dólar mayorista se amplió al 30,4%. Por su parte, el dólar MEP avanzó 1,8%, a $75,88, lo que deja un spread de 26,8% frente al mayorista. El dólar solidario, en tanto, retrocedió tres centavos, a $81,87. (Ámbito Financiero, PF, pág. 1)

 

Juicios contra Argentina en el exterior agregan incertidumbre en el primer trimestre
Al problema de la deuda se suma un fallo por cupón PBI en marzo. La justicia estadounidense informó el viernes que el fallo de la causa que Aurelius Capital Management viene llevando contra la Argentina desde enero de 2019 por el no pago de los cupones PBI será publicado antes del próximo 15 de marzo. Hay también otras demandas. Los litigios iniciados en el exterior por el pago de los cupones PBI superan los 800 millones de dólares más intereses. (BAE, pág. 4)

 

 

Empresas
Natura concluyó la compra de Avon y se creó así la cuarta mayor empresa de belleza del mundo

Tras la compra de Avon (cuyo monto no fue precisado), la sociedad denominada Natura & Co reorganizará su equipo directivo con base en sus cuatro unidades operacionales (Avon, Natura, The Body Shop y Aesop). Con una facturación anual superior a los u$s10.000 millones, el grupo contará con más de 40.000 colaboradores y asociados (IProfesional)